Artículos Destacados

miércoles, octubre 06, 2010

TLC con China permite que el 95 % de bienes chilenos entren con arancel cero

Al cumplirse cuatro años desde el inicio del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, las exportaciones e importaciones respectivas, han aumentado.

BEIJING.- El 95% de los bienes chilenos entra en China con arancel cero, cuatro años después de la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gigante asiático y Chile, mientras las exportaciones e importaciones respectivas siguen aumentando, informó hoy la agencia Xinhua.

Solamente en el primer semestre de 2010, las exportaciones chilenas a China aumentaron 65%, y el comercio bilateral superó los 17.400 millones de dólares en 2009.

Las importaciones de bienes chinos por parte de Chile se habían incrementado un 40% en 2007 y un 39,2% en 2008, convirtiéndose así China en el segundo país suministrador de productos a Chile, destacó la agencia.

El TLC bilateral consta de tres partes: el comercio de bienes (el primero en ser suscrito), de servicios (firmado en 2008) y un protocolo de inversiones (actualmente en negociación).

En Chile, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, y la también estatal China Minmetals Corp, firmaron amplios acuerdos de cooperación para explorar el cobre chileno que China necesita para su crecimiento económico.

Sin embargo, analistas destacan en Beijing que aunque Codelco firmó en el 2005 un acuerdo con Minmetals bajo el cual el gigante asiático tenía la opción de quedarse con hasta un 49% de Gabriela Mistral, la operación fue rechazada en 2008 por los trabajadores de Codelco.

El trato se hizo cuando los precios del cobre no marcaban los máximos históricos y la estatal chilena necesitó más recursos para su expansión.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:06 a.m.

    Politica nada reciproca, aca ha Chile, han entrado los productos Chinos, desde la crisis 1982, en la que el pais se vio inundado de vendedores ambulantes, con cero arancel, para que alcanzaran a durar al menos dos semanas los sueldos POJH y PEM , bendita politica neoliberal.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.