Artículos Destacados

lunes, octubre 04, 2010

Expertos valoran alza en gasto social de 15%

Joseph Ramos y Franco Parisi coinciden en que el Ingreso Ético Familiar puede ser una buena alternativa para superar la pobreza. No obstante discrepan con el gobierno por el alza de 5,5% del presupuesto.

Uno de los aspectos que llamó la atención en el mensaje presidencial del jueves pasado sobre presupuesto fue el gasto social, que experimentará un incremento de un 14,9% para el próximo año. Esa cifra es apoyada por los expertos, especialmente porque no se eliminó ningún programa que vaya en ayuda de las personas más necesitadas.

Para el economista Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, “el aumento del gasto social en casi un 15% me parece importante, sumado a ello que para el 2011 tenemos un incremento de 5,5% en el presupuesto, lo que demuestra que es expansivo”.

Puntualizó que la mantención de los programas sociales se debe a que el gobierno básicamente no quiere despertar suspicacias.

Ramos precisó que “se pueden readecuar algunos programas, porque creo que muchas iniciativas son susceptibles de mejoras”.

El decano de la Escuela de Negocios IEDE de la Universidad Andrés Bello, Franco Parisi, aseguró que “era esperable que se mantuvieran los programas, puesto que lo más razonable es no cortar los actuales instrumentos, ya que hay que tener herramientas objetivas de evaluación”.

Sostuvo que “el crecimiento fuerte de Chile dejará a muchas personas afuera de los beneficios, por lo que la brecha será mayor, por ello el alza del gasto social será la lógica de las futuras administraciones”. Además Parisi planteó que Mideplan podría cambiar el sentido de los programas pasando de un subsidio de la oferta a la demanda.

En relación a la implementación del Ingreso Ético Familiar, Ramos indicó que “creo que la idea es buena, por lo que el gobierno ahora debe adentrarse un poco en esta medida y saber bien en qué consistirá”.

Parisi agregó en esta materia que “es una buena alternativa, pero hay que conocer el tipo de asignaciones que se realizará”.

Crecimiento del Presupuesto

Respecto al crecimiento del presupuesto para 2011 en un 5,5%, Ramos explicó que debido a las buenas perspectivas de crecimiento del PIB y el fuerte precio del cobre -US$2,13 en 2010 a US$2,59 en 2011- “le da más espacio para gastar al fisco, pero mi sensación es que estaríamos en una etapa que se podría lograr ajustes con mayores reasignaciones, con expansión de programas, por ende un 5,5% me parece mucho”. No obstante, Parisi aseguró que “pensé que el crecimiento del presupuesto sería mayor, en torno a un 7%, porque se necesita mayor infraestructura, tanto física como tecnológica”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.