Artículos Destacados

jueves, octubre 07, 2010

Prevén déficit de profesionales en sector minero

Así fue expuesto en la conferencia “Capital Humano en la Minería”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) en el marco del Bicentenario y los 80 años de esa entidad

“Con la actual cartera de proyectos existente en Chile y la actividades de la industria minera, es muy probable que falten profesionales en Chile para poder llenar todas las vacantes y necesidades que va a significar este aumento de producción y expansión”, así lo aseveró a Portal Minero el CEO de Codelco, Diego Hernández, luego de participar en la conferencia “Capital Humano en la Minería”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) en el marco del Bicentenario y los 80 años de esa entidad.

Al inicio de este encuentro el Presidente del IIMCH, Luis Sougarret dijo que según las estimaciones que maneja, se prevé un déficit de a lo menos 500 profesionales expertos en minería al 2015. “Tendremos una escasez de profesionales si consideramos los US$ 50 billones de inversión en proyectos mineros”. El profesional que necesita nuestro sector debe poseer cualidades especiales como gran capacidad de gestión, trabajo en altura y lugares remotos, entre otros.

Para Nelson Pizarro de Lumina Copper, el actual minero es un profesional que trabaja con las más altas exigencias de seguridad y utiliza las más modernas tecnologías disponibles en el mercado. Quedó en el pasado el minero de chuzo y picota, hoy la utilización de cargadores telecomandados, camiones operados a distancia y el uso de robot en faenas peligrosas, son parte de trabajo cotidiano del sector. “Para el año 2020, prevemos -si se concretan todos los proyectos y ampliaciones programadas hoy-, un déficit de 23 mil profesionales entre ingenieros, administrativos y operadores”, puntualizó.

La carencia de personal –explica el CEO de Barrick Sudamericana, Igor González- no es sólo en Chile. “Para satisfacer la demanda de personal estamos haciendo un intercambio de profesionales entre Perú, Chile y Argentina. Para los proyectos Pascua Lama y Cerro Casale demandaremos 2500 trabajadores y si el mercado nacional no satisface estos requerimientos, saldremos a buscar afuera”, dijo.

A este encuentro, asistieron los principales ejecutivos de las más importantes faenas mineras con asiento en Chile, el cual congregó a más de 70 personas quienes debatieron respecto al actual capital humano en minería. Se debatió la necesidad de alinear al sector universitario con las empresas mineras en el tema de recurso humano, ya que si hoy el agua y la energía son temas estratégicos en los próximos años el capital humano estará en esta categoría.


Proyectos mineros

A fin de este año entrará en operaciones el proyecto Esperanza más Sulfuros de Radomiro Tomic, ambos en la Segunda Región; en el 2011 se concretará la Fase II de Minera Gaby y en 2012 Xstrata Copper prevé la materialización de Lomas Bayas II. En 2013 Codelco partirá con el proyecto Mina Ministro Hales (MMH), para el siguiente año Quadra Mining partirá con Sierra Gorda y después del 2015 Chuquicamata Subterránea y Fase V de Escondida.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:15 p.m.

    Pongan a estudiar a los 200.000 Peruanos, que hay en Chile !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.