Artículos Destacados

viernes, octubre 08, 2010

Oposición argentina presentó un proyecto de "desagravio a Chile"

La oposición presentó esta tarde un proyecto de declaración de desagravio a Chile por el caso Apablaza. "La declaración constituye un desagravio a la República de Chile frente a la ofensa que ha significado otorgar caprichosa y arbitrariamente un asilo político (al ex guerrillero chileno Sergio Aplablaza) que no responde a ninguna causa legítima, que consagra la impunidad e impide que los tribunales chilenos establezcan la verdad y asignen las responsabilidades que cupieren respecto de los crímenes cometidos en su territorio", dice el proyecto al que tuvo acceso TN.com.ar.

El proyecto, que lleva las firmas del radical Ricardo Gil Lavedra y de Gustavo Ferrari, por el Peronismo Federal, advierte: "Ante la decisión del Ejecutivo de otorgar la calidad de refugiado al Sr. Galvarino Sergio Apablaza Guerra, cuya entrega solicitaba la República de Chile para juzgarlo por la posible comisión de graves delitos perpetrados dentro de su territorio en 1991, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación manifiesta al pueblo y gobierno chilenos su más absoluta confianza en las instituciones democráticas, la vigencia irrestricta del Estado de Derecho y el compromiso con la causa de los derechos humanos que rigen en el país hermano, con el que espera continuar y profundizar el proceso de integración regional y de solidaria cooperación que ha venido transitando desde la recuperación de la democracia en ambas naciones".

Los bloques de la oposición convocaron a una conferencia de prensa en el Congreso para fijar una postura frente al caso Apablaza y anunciarán los términos del proyecto anticipado a TN.com.ar.

Durante la conferencia de prensa, Gil Lavedra criticó la decisión del gobierno argentino de no aceptar el pedido de extradición formulado por Chile. Ferrari dijo que "no sólo confiamos en la Justicia chilena sino también en la Justicia argentina que había avalado el pedido de extradición".

Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, anticipó un proyecto para convocar a la CONARE a una reunión de comisión de Relaciones Exteriores para que explique "esta inentendible decisión de darle refugio político". El Pro también avaló los proyectos.

Qué dice el proyecto de declaración, aquí.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:01 p.m.

    FELICITO A LOS LEGISLADORES POR SER CONSECUENTES ANTE ESTA SITUACION QUE MENOSCABA A NUESTRA NACION Y MAS AUN NO NOS PERMITE CERRAR UNA HERIDA QUE AUN SE MANTIENE ABIERTA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 p.m.

    Que pintorescos que son estos bachichas. En pleno siglo XXI, y ellos todavía con cosas de la Edad Media.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:45 p.m.

    JAJAJA....COMO LLORAN LOS MOMIOS DE AQUI, Y DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA !! DALE DURO CRISTINA, A ESTOS GILES VENDEPATRIAS !! UN CHILENO QUE TE ADMIRA !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.