Artículos Destacados

martes, octubre 05, 2010

Planetario deslumbró a niños y jóvenes en congreso Explora

Una réplica -a menor escala- del conocido Planetario de la Universidad de Santiago de Chile fue la guinda de la torta en el segundo Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología realizado en la Escuela Tomás Lago de Chillán Viejo, y en donde participaron ocho establecimientos educacionales de Ñuble.

Por más de media hora los alumnos de los colegios San Buenaventura y San Vicente (Chillán); San Agustín de Quirihue; Concepción de San Carlos y los liceos Juvenal Hernández Jaque de El Carmen, Politécnico de Pinto; Polivalente de San Nicolás y Pacheco Altamirano de Chillán Viejo simplemente alucinaron con la historia de la creación de los planetas, la formación de constelaciones y todos los secretos que esconde la galaxia y el sistema solar.

En la ocasión, los escolares hicieron sus respectivas presentaciones de los experimentos científicos luego de extensas sesiones de investigación. “El objetivo de todo esto es apoyar la calidad de la educación. Por otro lado, desarrollar la ciencia. (…) En la medida que los niños lleguen con más y mejores experiencias a la universidad, vamos a lograr mejores estándares en los científicos que se formen”, precisó la coordinadora regional del programa Explora Conicyt, Ana Valdés.

De la teoría a la práctica

En el área tecnológica, en tanto, los alumnos demostraron su capacidad de creación utilizando sencillos elementos. Desde sistemas de purificación de agua, un rudimentario pero preciso sismógrafo, generación de energía a través de materiales orgánicos y el reciclamiento de aceite (de comer) para ser utilizado como combustible fueron parte de los experimentos exhibidos ante las más de cien personas que repletaron el hall del colegio.

“En este congreso se logró el objetivo. Tuvimos 16 trabajos de la Provincia de Ñuble, tanto en básica como en media”, aseguró Ana Valdés sobre estos jóvenes, que sellaron su paso al Congreso Regional a realizarse el próximo 21 y 22 de octubre en el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología (Cicat), perteneciente a la Universidad de Concepción, con asiento en Coronel.

“Es aquí donde se seleccionará al equipo que representará a la región en el evento nacional a realizarse en nuestra región en el mes de noviembre”, precisó la coordinadora regional, quien aprovechó además de adelantar que a partir de esta semana se abre un fondo concursable para que profesores realicen investigación. A él puede postular un docente con un grupo de niños y obtener un financiamiento de hasta 400 mil pesos, utilizable en salidas a terreno, equipos, materiales y distintos insumos.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, valoró la gestión del Departamento de Educación Municipal, y en especial, el trabajo de la profesora de la Escuela Tomás Lago y coordinadora del evento, Diana Espinoza. “Me quedo con las palabras de Ana Valdés. En organización, este congreso fue el mejor de los eventos provinciales de este tipo realizados”, dijo el edil.

María Baro, alumna de la Escuela Tomás Lago, señaló que “en el congreso aprendí muchas cosas nuevas sobre plantas y bacterias y cómo filtrar el agua para beberla. Recomiendo a los demás niños que participen, porque es entretenido”.

Macarena Guajardo, del mismo plantel, agregó que “fue una experiencia única, porque adquirimos conocimientos interesantes sobre cosas que nos son cotidianas. Me llamó la atención la materia orgánica que se puede volver a utilizar”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.