Artículos Destacados

jueves, octubre 07, 2010

Seminario internacional "Cobre Antimicrobiante Cientificamente Comprobado". Una propiedad milenaria que revoluciona hoy el mercado de la salud

Todos los últimos avances y novedades del proyecto mundial que promueve el atributo del cobre y sus 282 aleaciones aprobadas hasta la fecha por la Environmental Protection Agency (EPA) para eliminar a las bacterias patógenas de nuestro ambiente serán comunicadas en el simposio internacional “Cobre Antimicrobian Científicamente Comprobado”. Una propiedad milenaria que revoluciona hoy el mercado de la salud.

El centro de eventos Casa Piedra reunirá el próximo 20 de octubre a expertos nacionales e internacionales ligados tanto al mundo de la salud como al desarrollo de mercado, quienes entregarán datos contundentes en esta materia de alto impacto para el control de las infecciones intrahospitalarias y los contagios que habitualmente surgen desde los espacios públicos.

Sus integrantes evaluarán casos exitosos de negocio y otras vías para promover esta nueva aplicación. Analizarán, asimismo, cómo agilizar el juego de la oferta y la demanda, algo clave ahora que el actual Gobierno contempla construir 20 hospitales vía concesión.

En la oportunidad, se entregarán los resultados del proyecto chileno “Desarrollo de plataforma de conocimiento y capacidades locales para la creación de nuevos productos que utilicen la propiedad antimicrobiana del cobre”, iniciado en noviembre del 2008 y que finaliza con este magno evento.

Se trata de una publicación que aborda las aleaciones de cobre bactericida, la prueba hospitalaria llevada a cabo en Chile, el análisis de mercado, la constitución de un consejo estratégico para la elaboración de políticas y las actividades de difusión.

Durante la mañana, la doctora chilena Valeria Prado relatará cómo se logró reducir en 80% promedio la población de bacterias — incluidas las resistentes a la mayoría de los antibióticos hoy disponibles— distribuidas en las superficies de mayor contacto de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCIs) del Hospital Salvador Allende de Calama. La experiencia corresponde al ensayo clínico chileno del proyecto.

Seguirá el doctor Michael Schmidt, quien dará a conocer los resultados definitivos de esta misma prueba clínica realizada en tres centros de Estados Unidos.
Destacará, en particular, la acción continua permanente del cobre en su capacidad de eliminar bacterias, en comparación a cualquier otro material (acero inoxidable o iones de plata) y desinfectantes autorizados.

El doctor Marco Cresto cerrará esta primera parte de la jornada con lo que significó hacer el ensayo clínico en Chile, como “cobrizar” las UCIs y toda la logística que fue necesaria para su implementación.

En el módulo de la tarde, el doctor Harold Michels expondrá acerca de las bondades de las aleaciones del cobre y sus más diversas aplicaciones. Este experto gestiona la investigación y el desarrollo de los nuevos productos en el mundo. Tiene también a su cargo el programa de registro de aleaciones de cobre en la EPA de los Estados Unidos.

El ingeniero Rodrigo Palma, de la Universidad de Chile, explicará las particularidades que tienen las aleaciones de cobre para inhibir el crecimiento de bacterias y las explicaciones que sustentan hoy esta enorme potencialidad del metal, no otro, para ejercer esta acción de tanto beneficio para la salud de las personas.

Peter Sharpe, de ese mismo plantel, se referirá a los primeros casos de negocios promisorios para orientar y entusiasmar a la industria manufactura chilena.
Manuel Kollenberg, de la Copper Development Association (CDA) de los Estados Unidos dedicará su ponencia a la amplia innovación de productos asociados al cobre bactericida.

El simposio terminará con la ponencia de Mark Ronan como representante del desarrollo de la marca registrada del cobre en Alemania, conocida mundialmente como “Antimicrobial Copper Cu+”, instancia en que se aprovechará para lanzar oficialmente dicho sello en nuestro país.

FECHA: 20 de octubre, desde las 09:00 horas a las 18:00 horas

LUGAR: Centro de Eventos Casa Piedra, Salón Manquehue, Avenida San José María Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura, Santiago.

ORGANIZADORES: Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile (UNTEC), la Codelco, la ICA a través de Procobre Chile y el Innova Chile de CORFO. Estas mismas instituciones son las que participaron en el proyecto chileno.

Inscripción gratuita, cupos limitados.

INSCRIPCIONES EN: www.cobrebactericida.org/proyecto/seminario

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.