Artículos Destacados

lunes, julio 26, 2010

Ex ministro de Hacienda de la Concertación: "Chile va a ser de nuevo distinguido"

Relacionado: Chile consigue la misma clasificación de riesgo que Arabia Saudita y Taiwán - CEPAL: Chile retomará liderazgo en crecimiento regional en 2011 - El primer paso para derrotar la pobreza - CEPAL : Chile puede crecer más de lo que proyectamos - Chile desplaza a Brasil y México como principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica

"Vamos a ver más aceleración del crecimiento, es decir, la tendencia de agosto en adelante es la de una economía bien lanzada... yo creo que Chile va a ser de nuevo distinguido en el panorama, al menos, sudamericano", plantea el ex ministro de Hacienda.

Confianza en nuestro país, muestra el ex ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei, Eduardo Aninat, en su análisis de la coyuntura económica nacional e internacional.

"Paradójicamente, cuando hay una destrucción de capital, un terremoto, un diluvio o un problema de desastre natural, a los meses siguientes la economía se fortalece porque es pura actividad de reconstrucción y eso es lo que estamos viendo en Chile", dice el economista, agregando que "por lo tanto, mi perspectiva de crecimiento para este año es más alta que la del mercado, creo que Chile de punta a punta, aún con el terremoto, va a crecer 4,7% o 4,8%".

Esto, pese a que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dijo hace unos días que nuestro país crecería al 4,3% este año. Y es que para Aninat, los próximos meses son claves en sus cálculos.

"Vamos a ver más aceleración del crecimiento, es decir, la tendencia de agosto en adelante es la de una economía bien lanzada... yo creo que Chile va a ser de nuevo distinguido en el panorama, al menos, sudamericano", plantea el ex ministro de Hacienda.

RECUPERACIÓN MUNDIAL EN "U"

El pronóstico de reactivación económica internacional de Eduardo Aninat era en forma de "W", sin embargo, con los últimos acontecimientos del primer semestre, corrigió sus cifras y ahora piensa que la recuperación será en forma de "U".

"Mira, lo he modificado por una razón de fondo, porque veo con más capacidad de recuperación a Estados Unidos, Canadá, a los llamados países BRIC y veo que Europa está mal, pero no a un nivel tan negativo que arrastre al resto para abajo", dice Aninat.

Sobre lo mismo, argumenta que "si tu sumas y restas, la mayor flexibilidad que le aporta al PIB mundial y su tamaño todo lo que es Norteamérica, Sudamérica, que no está mal, hemos visto un 4,5% de pronóstico para este año, y el resto de Asía, bueno, se aleja una posibilidad de recaída".

Respecto al rol que debe tener la política monetaria en el corto y media plazo para afirmar el crecimiento económico, sobre todo en la Eurozona, región que le ha costado más salir de la crisis, el economista advierte que es clave la prudencia en los movimientos de tasas.

"Yo predigo que los bancos centrales van a ser mucho más cautos de eliminar la tasa de política de interés casi cero o muy poquito positiva, que le da todavía un estimulo monetario... retirar el estímulo fiscal es complejo por el efecto en el consumo agregado, pero si el estimulo monetario continúa siendo más liquidez y tasa de interés baja, entonces puede dar que el crecimiento se recupere", dice Aninat.

Por lo mismo, sostiene que "globalmente hablando, yo creo que vamos a seguir una tendencia de recuperación que va a ser muy dispar, distinta en Europa que en Estados Unidos, que en China, la India y acá, pero que sin embargo, vamos a estar bordeando otro 4% lo que es muy buena noticia para donde íbamos encaminados el año pasado".

Aunque advierte que "el problema de fondo es que este mejor año relativo no estoy seguro que lo podríamos extrapolar necesariamente y en todos los escenarios al 2011-2012 y 2013, porque lo que falta ver en el test final, es si se ha recuperado la confianza".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.