Artículos Destacados

viernes, julio 30, 2010

CEP: Piñera puede estar tranquilo

El Oráculo ha hablado nuevamente. Políticos de todos los signos esperaban la encuesta CEP, la primera del gobierno del Presidente Piñera, con ansiedad, nerviosos, incluso haciendo apuestas. De a poco en la opinión pública politizada se fueron instalando algunas interrogantes, como por ejemplo cuánto iba a sacar el Presidente de aprobación, como le iría al gobierno con el terremoto y quien, si existe alguien, lideraría la oposición

¿Qué lecciones se pueden extraer de esta CEP, la primera del Presidente Piñera?

1. Igual que sus antecesores. Todos los presidentes post 1990 tuvieron una baja respecto de sus votaciones. Los niveles de aprobación y rechazo son semejantes, especialmente con la ex presidenta Bachelet. Con una salvedad: el Presidente Piñera debe administrar a 300 mil casas destruidas, a gente viviendo en mediaguas con baños comunes, y con hospitales de campaña...un terremoto afecta imágenes: bien lo saben en New Orleans, por ejemplo.

2. La foto salió corrida. La encuesta no considera hitos importantes del Presidente: no evalúa su decisión de no conceder indultos generales, no considera las buenas noticias recientes en materia económica –aseguro que si hoy se hace la misma encuesta la economía aparece mejor evaluada- y considera los desaciertos y escenarios complejos iniciales del gobierno: la fallida reunión con las familiares de DD.DD, la caída del Embajador Otero, el “incidente Bielsa”, la parodia de Kramer, etc

3. Concertación cuesta abajo. La aprobación de los partidos de la Alianza sube de 27% a 41%. En el mismo periodo, la de los de la Concertación baja de 41% a 29% Sin duda la encuesta CEP es una bomba de tiempo para la Concertación. Dada la forma en la que la oposición hace su trabajo, la tendencia es a la baja: la belicosidad, la rencilla pequeña, la critica fácil a los errores de forma, son castigados duramente por el electorado.

4. Marco se ha marchado para no volver… La canción de Laura Pausini calza perfectamente al momento de Enriquez-Ominami. De sus “progresistas” ideas, nada. La opción de ser un outsider de la Concertación no le da ningún beneficio. Su única posibilidad de resurrección al mediano plazo se encuentra en volver a la Concertación, donde lo esperan para pasarle una factura muy, pero muy cara.

5. Si “es la economía, estúpido…”, entonces al Presidente le irá bien en las demás evaluaciones. Esta marca un quiebre en la tendencia del pesimismo: la encuesta se toma sin considerar los positivos IMACEC, IPC, crecimiento y demás resultados económicos favorables para el país. El equipo económico del Presidente es evaluado igual que el equipo de su antecesora, lo que augura que los ministros Fontaine y Larraín debieran estar tranquilos

6. Puntos preocupantes para el Gobierno: Transantiago y las descoordinaciones en las vocerías, no por la Vocera Von Baer quien ha desarrollado una vocería amable y eficaz, sino más bien por la falta de experiencia de algunos mandos directivos: También lo son los temas sectoriales sociales: vivienda, pobreza y obras públicas. Curiosamente, educación es caso aparte. El Ministro Lavín, en una de las carteras más compleja de todas, lo hace de maravillas. A nadie le importó que se sacara a los operadores políticos del Ministerio (bueno, 60 periodistas y 120 abogados era una evidente exageración) y, en cambio, la opinión pública lo premia pues resulta evidente que está haciendo cosas positivas en un área muy sensible. Y en eso, en hacer más que hablar, Lavín sabe como el que más.

7. Michelle, ma belle… Poner todos los huevos en la misma canasta nunca es sano, y la Concertación lo hizo –más bien, le salió así- con la ex presidenta Bachelet. Lo complejo para la centroizquierda es que la encuesta la muestra en alza, eclipsando y opacando a los liderazgos más jóvenes de la Concertación. Aparecer en la pole position de una carrera que no empieza es malo siempre: es cosa de preguntarle a la Oposición del 2000. Cosas como la CASEN (que en su gobierno haya aumentado la brecha entre ricos y pobres es un golpe bajo la línea de flotación del bacheletismo), los múltiples escándalos de corrupción y la percepción de ineptitud frente al terremoto, confirman que los chilenos querrán mucho a Mamá Michelle, pero que no necesariamente votarán nuevamente por ella.

En suma, si seguimos la tendencia, el Presidente Piñera saldrá de la Moneda con una aprobación superior a los votos que obtuvo en la Presidencial… y si su coalición de respaldo hace bien las cosas como hasta ahora, seguirá en el poder.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    El joven abogado,autor de este analisis,en "La Tercera",no esta reflejando la realidad,en su comentario,y como un posteador,citaba" Sr. Abogado,la tendencia,es hacia la baja !,no hacia el alza,se fijo ? no por lo subectivo,que es normal en Ud.,sino porque no hay analisis ! y yo le agregaria,que no hace ninguna referencia al 86% de aprobacion,de la Presidenta Bachelet !y en su frustacion,dice que asi es la Izquierda(!PLOP!)! y que el no votaria,por Michelle el 2014 ? No me cabe la menor duda,que una persona del OPUS DEI,vaya a darle su voto,a una Agnostica, que ademas es profesor,de teoria y derecho Constitucional(Constitucion,de la Dictadura,no Democratica),es mejor que siga votando,a la Derecha ! pues creo que la Centro Izquierda, no esta muy interesada,en tener,partidarios con su CV.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:57 p.m.

    oye, no festejes... Bachelet tenia los mismo porcentajes en la primera encuesta CEP.

    Lagos tenia 72% de aprobacion y en las siguientes elecciones no le alcanzo ni para participar en las primarias de la Concertacion.

    Yo creo que un analista politico que vive de eso, sabe mas que vos'

    informate desubicado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:04 p.m.

    ja ja ja , la derecha no alcanzará a estar 1 periodo en el gobierno : las reformas economicas derechistas no podran ser cubiertas por medidas populistas y ahí estaremos de nuevo TODOS A LA CALLE NUEVAMENTE!!!!!!!
    La verdad lo espero ansioso, no para hacer desmanes ni delincuencia sino a recobrar aquellos gloriosos años de unidad y verdadera lucha popular!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:58 p.m.

    Anonimo 7.57,dice "Yo creo que un analista politico vive de eso,sabe mas que vos,informate desubicado" TRADUCCION de lo que realmente,quieres expresar : Yo creo,que NO,es un analista politico,vive de eso(del cuento) NO sabe mas que vos!,informate ,de lo desubicado,que es?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.