Artículos Destacados

lunes, julio 26, 2010

Perú: El 50% de niños peruanos menores de tres años sufre anemia

Nota: Estas cosas las omite el populista peruano, Alan García, cuando afirma que nos está superando económicamente o que Perú tiene una economía más sólida que la de EEUU. Aproximadamente el 34% de los niños peruanos sufre de desnutrición infantil crónica.

Relacionado:  Aumenta el hambre en Perú, según cifras oficiales - Un tercio de los niños argentinos sufre de anemia, en Chile el 5% - Alan García dijo que está cumpliendo su compromiso de superar a Chile - García: “Solidez económica del Perú es mayor que la de EE.UU” - Corrupción afecta aprobación de García en Perú - Sólo el 27.3% de peruanos aprueba la gestión de Alan García

“La anemia se define como la disminución de hemoglobina en la sangre. Se ha demostrado que ocasiona retraso en el desarrollo de un niño, es una enfermedad difícil de diagnosticar, pues un niño gordito también puede ser anémico”, indicó la investigadora Nelly Zavaleta y vocera del programa “Anemia No”, del Instituto de Investigación Nutricional.

La especialista indicó que la última encuesta señala el 50% de niños menores de tres años padece esta enfermedad, y la principal causa es el desconocimiento de las madres, pues no le suministran alimentos con contenido de hierro.

“La situación se puede revertir, un niño anémico se puede curar pero es importante que los padres, en especial las madres se informen sobre cuáles son los alimentos ricos en hierro, los niños menores de tres años tienen alta necesidad de este mineral para crecer adecuadamente”, acotó Zavaleta.

Consecuencias de anemia en niños:

Afecta su desarrollo psicomotor, con consecuencias en su vida futura. Se ha reportado una disminución de 5 puntos en el Coeficiente Intelectual –CI- en niños con antecedentes de anemia durante el primer año de vida. Aumenta el riesgo de enfermedad.

Alimentos que poseen altos niveles de hierro:

• Carne de vaca, pollo, pescado, hígado, riñón
• Lentejas, garbanzos, espinaca, porotos
• Cereales fortificados

“Anemia No” propone:

• La provisión de suplemento de multimicronutrientes para los niños y las gestantes.
• Un programa nacional de educación y comunicación sobre la importancia de prevenir la anemia desde la etapa más temprana de la vida y un sistema de seguimiento para promover el consumo de los suplementos de los niños y niñas hasta los 36 meses y las gestantes.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:02 p.m.

    EL 50% DE LOS ADULTOS CHILENOS,SUFRE ANEMIA !MUCHO CAFE CON PIERNA,POR LO TANTO,MUCHA PAJA !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:07 p.m.

    Aumenta el hambre en Perú, según estadísticas oficiales
    La cifra de personas saltó de 26,4% a 32,8% en ese lapso para todo el país, mientras que sólo en Lima Metropolitana trepó de 15,3% a 24%.

    El porcentaje de personas con Deficiencia calórica de ingesta de alimentos aumentó en seis puntos en Perú en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacadas hoy por la prensa de Lima.

    La cifra de personas que técnicamente tienen hambre saltó de 26,4 a 32,8 en ese lapso para todo el país, mientras que sólo en Lima Metropolitana trepó de 15,3 a 24 por ciento, de acuerdo a lo hallado por el INEI, estatal, en una Encuesta Nacional de Hogares.

    El experto en estadística Farid Matuk le explicó al diario "La República" desde Irak, donde reside, que el fenómeno obedece en buena parte a la diferencia entre el alza de los precios de los alimentos y el incremento en los ingresos de los ciudadanos.

    Así, mientras la inflación se sitúa en los últimos 12 meses en 7,3 por ciento, los ingresos han mejorado en 5,5 por ciento, lo que configura una diferencia de casi dos puntos que a las clases populares les significa hambre.

    El economista Pedro Francke advirtió además que la situación se agravará aún más el año entrante con el recorte presupuestal para los programas de asistencia social.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:10 p.m.

    JAJAJAJA...PAJEROS !!!

    ResponderBorrar
  4. ¿Porqué los cholos son fracasados?

    No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados.- Desde que nació esta raza choloide, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.

    ¿Uds. saben porqué se le llama "cholo" a la raza choloide? Averigüen.
    Si averigüan el porque de este apodo o calificación hacia el país monoide, se darán cuenta y comprenderán su complejo.- Hasta se podrían a llorar juntos a estos monos por tal desgracia.

    La raza chola, es una raza sin inteligencia, sin niguna forma de razonar y sin ninguna habilidad, solo los mueve el intinto de supervivencia.- Lamentablemente los tenemos cerca, debemos convivir de alguna manera con ellos, tendremos que seguir manteniendolos.

    Solo traten de leer alguna "opinión" de alguno de estos cholos y se darán cuenta que son manga de groseros, analfabetos e ignorantes.- En nada aportan en los foros, solo dejan mas mal de lo que es su paicito choloserrano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.