Artículos Destacados

martes, julio 27, 2010

Michael Barber: "Chile puede terminar con las colas en los hospitales y bajar la criminalidad"

Relacionado: Nuevo hospital modular de Talca: Permitirá resolver alta demanda quirúrgica postergada por el terremoto - Concesiones hospitalarias por US$ 3.200 millones despiertan alto interés de los privados - Chileno desarrolla terapia celular para combatir cáncer de próstata - Chile disminuye mortalidad materna sin legalizar el aborto - Ductos de ventilación de cobre son más seguros para la salud - Clínica Dávila inaugura el panel solar más grande de Chile para calentamiento de agua

Michael Barber, creador del modelo delivery unit, ex asesor de Tony Blair y autor del libro Instructions to Deliver: Fighting to transform Britain's Public Services se reunió ayer con Piñera, para fijar las líneas de la nueva Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento, que hará el seguimiento de los siete ejes prioritarios establecidos por el gobierno.

La idea de implementar un sistema de delivery unit (unidad de gestión de cumplimiento) surgió poco antes del discurso del 21 de mayo, cuando el Presidente Sebastián Piñera le comunicó a Cristián Larroulet la necesidad de echar a andar este nuevo modelo de administración pública.

Su creador, el británico Michael Barber, ex asesor del primer ministro Tony Blair, estuvo ayer en Chile, donde dictó una charla y se reunió con Piñera. En entrevista con La Tercera, explica que el modelo apunta a la priorización de objetivos, designación de responsables y verificación de resultados. Una suerte de accountability del nuevo siglo para los nuevos ejes prioritarios establecidos por el gobierno y anunciados ayer por el jefe de la división de coordinación interministerial, Claudio Seebach: crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia.

"En Chile, lo que está claro es que el gobierno del Presidente Piñera es sumamente ambicioso y pretende hacer grandes cambios en el país, a nivel económico y otros. ¿Qué necesitará? Una organización fuerte en el corazón del gobierno. No grande, sino fuerte, para coordinar las prioridades presidenciales", dice Barber.

En Gran Bretaña se consiguió rebajar el tiempo de espera en los hospitales y disminuir la delincuencia. En Chile existen los mismos desafíos. ¿De qué manera podremos lograrlo?

Estoy seguro de que terminarán con las colas en los hospitales y que bajarán los índices de criminalidad. En Gran Bretaña lo conseguimos en la primera parte de la década pasada. Pero se hicieron procesos similares con la salud en Ontario (Canadá) y con el crimen en Australia y Malasia. Para alcanzar esos objetivos, el delivery unit es una pieza clave, pero más importante es la labor de cada ministerio. Si quieres reducir el crimen, el delivery unit puede priorizarlo y ponerlo en agenda, pero es el Ministerio del Interior el responsable en su implementación. También debe asegurar que los policías y cada uno de los integrantes de la cadena haga su labor.

¿Tendrá el terremoto incidencia en la implementación del delivery unit?

No podría decir cuál será el efecto del sismo en el delivery unit, pero sí lo que generó en la gente. La forma en que Chile respondió a una catástrofe de esa escala fue impresionante y ese es el gran beneficio: el gobierno se hizo cargo y elllo gatilló confianza en la población. Ahora saben que el gobierno puede manejar una crisis.

En su país informaban los avances a través de un sitio web. ¿Qué pasará en Chile, donde gran parte de la población no tiene acceso a estas tecnologías?

Pueden hablar con sus alcaldes o políticos. En un lugar remoto de Chile, lo importante no es que el país avance, sino que la escuela a la cual va tu hijo lo haga, que los servicios de salud funcionen y que los buses y los trenes lleguen a tiempo. También les recomendaría informar a la población a través de radios y periódicos. Asimismo, los ministros pueden visitar las ciudadades para dar a conocer los avances.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo2:00 p.m.

    La descripcion que el Sr, Michael Barber(Barbeta),hace del acual gobierno, la sabemos bastantes personas en este pais! "En Chile ,lo que esta claro,es que el gobierno del Presidente,es sumamente AMBICIOSO y pretende hacer grandes cambios en el pais,a nivel economico y otros Que Necesitara?" No mucho,solamente aguantar,otro tiempo,con el sueldo minimo,bajando en picada! Para que su ambicion,se vea compensada. Barbeta,vendedor de humos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:35 p.m.

    Ya salio el comentario sin bases ni fundamentos reales... tipico de los que quieren denigrar pero no saben como porque no tienen conociemientos.
    Por siacaso un gobierno que quiere lo mejor para su pais y demostrar que se puede hacer mucho en poco tiempo DEBE SER AMBICIOSO Y NO SOLO PENSAR EN LO QUE ESTA EN LA VUELTA DE LA ESQUINA SINO QUE MIRAR MAS ALLA.
    Alguna vez has administrado algo con exito???
    me parece que no por tu forma de pensar y sobre lo del Sr. Michael Barber el es una persona con mucha experiencia y que puede ayudar a terminar con problemas como los mecionados y no simplemente pensar y no hacer nada.
    Lo mas seguro es que se esté planificando algun cambio grande administrativo en este sistema para lograr la mejoria soñada hace mas de 15 años.
    Ah y sobre lo del CV que tu dices, es una broma muy estupida porque te presentas con un CV como el de Piñera o Barber facilmente quedarias como director ejecutivo de alguna grande empresa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:14 p.m.

    Es mentira que el Sueldo Minimo,viene cayendo en picada ?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:03 p.m.

    en que sentido dices que "viene cayendo en picada"?
    ya que a mi parecer esta creciendo pero muy lentamente de forma que no se aprecia pero tampoco se puede hacer crecer de dorma rapida o repentinamente de lo normal actual a un alto niel despues porque dispararia la inflacion y nos pareceriamos a venezuela donde hay plata pero no hay que comprar o simplemte el dinero pierde su valor y quedamos peor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:50 p.m.

    Si el precio de los alimentos aumenta -porcentualmente hablando- más que el sueldo mínimo, entonces éste ha experimentado una caída. Tal vez no términos nominales, pero sí en términos reales. En realidad hay que analizar cuánto aumentó el costo de la vida debido a la crisis económica y tendremos la realidad del salario mínimo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:07 p.m.

    Y porque mejor no lo comparas con el sueldo minimo Argentino ?Que hasta el 2008,en Chile era mayor,en un 18%,respecto al de dicho Pais,y que sin embargo,al mes de Julio de 2010,lo supera (El minimo Aegentino)en un 30%, al minimo Chileno!,eso de que se le ven las orejas al Lobo,es un cuento,que le conviene en cierta epoca,a ciertos personajes,cuando se tocan temas relativos,a repartir la Torta,siempre el Egolatra,Caprichoso,querra,el trozo mas grande,sin importarles,los demas. Me entiendes? Fijate,que el pasaje del Metro (Subte)en Buenos Aires,Argentina,es al dia de hoy,el equivalente a 169 Pesos Chilenos,y el pasaje al dia de hoy en el Metro de Santago,en su horario punta,es de 560 Pesos Chilenos.Lo sabias?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:48 p.m.

    clarto que si...el boleto del metro mas que seguro qu es subsidiado con el dinero de tu jubilacion....argentina es un zoombie, un muerto viviente

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:06 p.m.

    Sigue llenandole,los bolsillos a tu patron ! gil!

    ResponderEliminar
  9. ARGENTINA 201012:30 p.m.

    COMO ARGENTINO Y FUNCIONARIO DEL ESTADO NACIONAL Y FEDERAL, LAMENTO DECIRTE QUE EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE NO SALE DE LAS JUBILACIONES. LO DE LAS JUBILACIONES FUE PARA FORTALECER LAS RESERVAS FEDERALES DE LA MONEDA Y EL PAGO Y CANJE DE LA DEUDA EXTERNA (AUNQUE ESTE MAL ESTA ACCION) FUE EN LO QUE SE USO. ADEMAS DE LA REINVERSION EN OBRAS PUBLICAS, COMO SI FUERA UN FIDEICOMISO QUE SUPUESTAMENTE (SUPUESTAMENTE) VOLVERIA A LA ANSES CON ¿MAS EFECTIVO? DEL CUAL SALIO.
    Y LO DEL VALOR DEL BOLETO DEL SUBTE ES EL MISMO EN TODA HORA, SIN IMPORTAR EL TRANSBORDO A OTRA LINEA QUE SE USE.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:47 p.m.

    SIGUE LLENANDOLE,LOS BOLSILLOS A TU PATRON !! GIL !!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:36 p.m.

    Argentina 2010, No hace falta que chilles al exponer tus argumentos.

    ResponderEliminar
  12. ARGENTINA 20108:45 p.m.

    SOLO ACLARA PARA QUIENES NO HABITAN ESTE SUELO ARGENTINO, Y SOLO ESCUCHAN ALGUNAS MUY POCAS VOCES. NO TODO ES UN DESASTRE, Y NO TODO ES COLOR DE ROSAS.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.