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El pésimo servicio a bordo y el ajuste de costes en la red comercial local, puntos débiles ante el despegue de las aerolíneas latinoamericanas.
La operación de conexiones aéreas entre Europa y América Latina es la "joya de la corona" de una aerolínea como Iberia que, además, está a punto de confirmar una prometedora posición de protagonismo en el panorama de la aviación global de la mano de British Airways, después de dar tumbos durante décadas.
Los puntos fuertes con los que la española ha hecho valer su derecho a una fusión entre iguales con la británica tienen mucho que ver con su sólida posición en el mercado trasatlántico. Entre ellos, dos fortalezas resaltan por encima del resto. La primera, es la eficacia productiva con que Iberia opera en la zona: vuelos directos y altas frecuencias utilizando una flota moderna de 34 aeronaves, con las que a diario dibuja la más tupida y versátil red de conexiones entre el subcontinente latinoamericano y la Unión Europea (UE).
La segunda, es la transformación del aeropuerto de Madrid en la puerta preferente de entrada y salida entre dos áreas políticas y geográficas que, cada día, se entienden mejor y se necesitan más. Como se muestra en esta información, todas las aerolíneas latinoamericanas con operación trasatlántica pasan por Barajas y solo algunas vuelan además a otras ciudades europeas, en especial a París. Una posición de privilegio que se ha logrado con acierto, inversión y años de trabajo constante.
Iberia, en este panorama, no sólo se beneficia de su propia fortaleza operativa como puente entre dos mundos. El proceso acelerado de consolidación de una estructura empresarial de aviación civil en Latinoamérica ha convertido, en este momento, a la empresa española en el aliado deseado para dar continuidad a sus pasajeros por la geografía del Viejo Continente. Basta recordar que la red de tráfico de medio radio entre los aeropuertos europeos y Barajas de la aerolínea que preside Antonio Vázquez transporta hasta un 45% de viajeros en conexión, principalmente hacia o desde Latinoamérica.
Iberia vuela estos días con el viento de cola y rentabiliza en su posicionamiento estratégico los aciertos logrados. Pero no debe dormirse en los laureles. El evidente fortalecimiento de la industria aérea en América Latina es hoy un activo a explotar, pero en un plazo inmediato se convertirá en una amenaza. Compañías que ahora son amigas y necesitan a Iberia, se acabarán convirtiendo en sus más rabiosas competidoras. Es la ley de la vida y del mercado.
En este contexto, Iberia presenta también graves debilidades que, a la larga, pueden horadar su envidiable posición actual. Entre los pasajeros de la aerolínea española (de manera especial entre los que tienen su origen y residencia en los diferentes destinos americanos) se ha arraigado de manera contundente la percepción de que el servicio a bordo en los vuelos de Iberia es peor que malo. Se extiende la sensación de que el personal de la compañía menosprecia a sus clientes. En los casos extremos se habla de "la prepotencia del conquistador".
Es posible que Iberia haya hecho alguna encuesta en este sentido para averiguar si este estado de opinión tiene raíces profundas o solo son opiniones lenguaraces. En países como Perú o Ecuador, donde LAN ha establecido redes aéreas domésticas y conexiones con Madrid, a la chilena no le ha costado convertirse en la aerolínea de referencia.
Otro "talón de Aquiles" de la española es la debilidad de su estructura comercial sobre el terreno en los países latinoamericanos donde vuela. La agresiva política de recorte de gastos que mantiene desde hace años ha empobrecido su implantación, aunque es posible que en los últimos meses se esté adoptando alguna medida correctora.
Los pasajeros prefieren viajar en las compañías de su país
Francisco Vidal, director de LAN en España, expresa gran respeto por Iberia. Las relaciones con la española son muy estrechas. Las dos pertenecen a OneWorld y LAN ha centralizado en Madrid-Barajas (donde vuela desde Santiago de Chile, Lima y Guayaquil) su operación europea. Pero a la par que su mejor aliado, LAN es el mayor competidor de Iberia y Vidal explica que la política de su compañía es capitalizar el deseo de los viajeros de volar con la compañía de su propio país. Por esta razón, ha creado LAN Argentina, LAN Perú y LAN Ecuador.
Las principales aerolíneas de América Latina
En Alemania, Lufthansa copa el 28,9% del mercado, mientras Iberia arrebata el 10,8% de los pasajeros. El caso de Portugal es especial ya que, por sus vinculaciones con Brasil, TAP controla el 79,6% de los pasajeros, pero Iberia es también el segundo transportista con una cuota en el mercado hacia América Latina del 10,9% de los pasajeros.
LAN: Es el principal socio (en OneWorld) y, a la vez, el principal competidor de Iberia entre Europa y América Latina. Cuenta con una flota de 86 aviones de pasajeros, más cuatro en régimen de alquiler con tripulación. Ha sido el gran dinamizador de la aviación en el continente y dispone de redes de vuelos domésticos, aparte de en su país de origen, Chile, en Argentina, Perú y Ecuador. La actualización permanente de su flota con Airbus y Boeing ha supuesto un salto cualitativo en los estándares de calidad de las operaciones de la zona. En Europa vuela a Madrid y desde Barajas a París y Fráncfort.
AEROMÉXICO. Cuenta con 88 aviones en la matriz y con 44 en la filial para Centroamérica, Aeroméxico Conect. Son aparatos modernos de Boeing y Embraer. Transportó 4,7 millones de pasajeros en México en 2008 y 2,1 millones en internacional. Está integrada en Sky Team y en Europa vuela a Madrid, Barcelona y París. Como el resto, cuida las conexiones con EE UU y los principales aeropuertos de Latinoamérica.
Mexicana. Tiene una flota de 58 aviones de la familia Airbus 320, dos aparatos Airbus 330 y cuatro Boeing 767. Esta aliada con OneWorld y vuela en Europa a Madrid y Gatwick. Aeromar, es otro competidor de vuelos en México, con 14 turbohélices ATR.
Comparación
Europa es el mayor emisor de pasajeros aéreos internacionales, con el 37,6% del total, y Latinoamérica el segundo por la cola, con el 4,1% en 2010. Sin embargo, los pasajeros internacionales de LAN crecieron el 6,5% y los de Iberia el 3% en lo que va de año.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Las españolas y las británicas como azafatas de vuelo son las peores del mundo atendiendo a los pasajeros. La British está en quiebra y por eso buscó asociarse a un palurdo para les les compre aviones nuevos o pague el alquiler. De Iberia ya lo reconocen ellos mismos tiene el peor servicio.
ResponderBorrarIberia da un servicio horrible, lo he probado personalmente, y LAN atiende espectacularmente mejor en el servicio a bordo
ResponderBorrarEntonces no se suban a iberia y ya quedará el mercado para una aviación comercial de calidad.
ResponderBorrarBoicot a iberia para que no vuele más por américa.
Iberia es pésimo en atención, Lan es espectacular, como estos malditos españoles no saben hacer un buen servicio los coimeros sinverguenzas, no viajen en Iberia no les daran ni agua.
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