Artículos Destacados

miércoles, julio 28, 2010

Bielsa Sí, pero no a cualquier precio... es lo que se discutirá en Quilín

El directorio de la ANFP respalda la propuesta de Harold Mayne-Nicholls para retener al seleccionador trasandino, pero no tirará la casa por la ventana para renovarle. Vicepresidente del fútbol, Felipe Israel, afirma que ''las bases del fútbol chileno hoy están tan sólidas que la partida de Bielsa no nos desmoronaría''.

Para mañana, en un vuelo de LAN Chile que llega desde Nueva Zelandia -pasado mediodía-, tiene anunciado su arribo al país Harold Mayne-Nicholls, presidente del fútbol chileno.

Desde Córdoba, casi a la misma hora, debiera estar arribando Marcelo Bielsa, seleccionador nacional quien ya entregó su plan de trabajo y fue aceptado, quedando pendiente el aspecto económico, el que será tratado en un "segundo tiempo" entre las partes, a partir de mañana y con un plazo límite: no más allá de 48 horas.

La reunión cumbre quedó pendiente por el viaje de Harold Mayne-Nicholls a Zurich, ya que fue designado por FIFA como presidente de la Comisión que revisa las instalaciones para los postulantes a los mundiales de 2018 y 2022. Además, Bielsa viajó a Córdoba para pasar las vacaciones con su familia.

La apuesta económica

Aunque oficialmente no se ha conocido ninguna cifra sobre la renovación del contrato de Marcelo Bielsa, el punto de partida, el piso, es el millón 500 mil dólares que recibió anualmente junto a su cuerpo técnico y el reajuste que solicitará, tras la campaña de la Roja en Sudáfrica.

En el seno del directorio de la ANFP, se respalda la gestión de Harold Mayne-Nicholls ante Bielsa y hay consenso que hay que sumarle algunos ceros a su contrato, pero no hay unanimidad en darle todo lo que pida. SI, pero no a cualquier precio. Es más, Felipe Israel, vicepresidente de la ANFP, declaró en un diario de la colonia israelita (La Palabra Israelita), que "las bases del fútbol chileno hoy están tan sóli das que la partida de Bielsa no nos desmo ronaría" , agregando que, ante una posible partida del rosarino, "se puede solucionar con la contratación de otro técnico de jerarquía".

En el directorio de la ANFP, se tratará el caso una vez que Harold Mayne-Nicholls conozca las cifras y las ponga sobre la mesa en Quilín, para así afinar los últimos puntos de su contrato. En primera instancia, el contrato sería hasta la Copa América que se realizará en Argentina el próximo año (junio del 2011) y una vez que se elijan a las nuevas autoridades del fútbol chileno en la casa de Quilín -hay elecciones en noviembre-, se extendería el contrato de Bielsa hasta Brasil 2018, siempre que Harold Mayne-Nicholls sea reelegido.

El reajuste

Quienes conocen bien a Marcelo Bielsa, saben que el entrenador no se mueve por plata, porque, antes que nada, le interesa su propuesta futbolística, que involucra las herramientas que le pueden entregar para realizar su trabajo de 24 horas respirando fútbol. "El Loco" sabe que con Mayne-Nicholls a la cabeza del fútbol chileno tiene ésas garantías. Lo que solicita, casi en un 90% se lo han dado (un cuerpo técnico de lujo, asesores, veedores, hoteles cinco estrellas, concentraciones, viajes en VIP, partidos ante rivales de jerarquía, etc.), pero también, quienes alternan con él reconocen que no es fácil estar en el día a día, codo a codo con un entrenador que pretende que todo sea perfecto, que quienes lo rodean y trabajan con él no pueden hacer declaraciones. Recordemos que él no concede entrevistas, salvo antes y después de los partidos. Darle el sí a Bielsa significa también un enorme sacrificio económico, reconociendo algunos que "se financia sólo" con la plata que genera su presencia.

Para Bielsa es clave que siga Mayne-Nicholls, quien es su interlocutor válido y sabe manejarse en el mundo del fútbol. Ahora, en el plano económico, es cierto que Bielsa es un técnico relativamente barato a nivel mundial, donde aparece en todos los rankings entre los cinco mejores del mundo. Un sueldo de US$ 1.500.000 en el plano internacional es normal ("son las platas que se manejan en el fútbol", dijo el propio Bielsa cuando llegó a Chile) y un reajuste -tras la campaña en Sudáfrica-, también es frecuente, pero eso no significa que el elástico se vaya a estirar hasta endeudar a todo el fútbol chileno.

Renovarle, pero sin hacer locuras. Renovarle, de acuerdo a la realidad de nuestro fútbol (hay una realidad en la selección y otra en los clubes...), es la propuesta que se discutirá.

El diálogo no se extenderá más allá de este fin de semana. Pareciera que el camino está pavimentado para su continuidad, pero sin "locuras". Es más, el nombre de Bielsa volvió hoy a aparecer en la prensa argentina ante la posible partida de Diego Maradona del seleccionado.

El vicepresidente

"Bielsa es un director técnico que genera grandes gastos a las directivas para llevar adelante su trabajo. Ha hecho un trabajo excepcional y quisiéramos retenerlo. Pero no retenerlo tampoco es tan doloroso", afirmó Felipe Israel, vice de la ANFP, en la entrevista que publicó el diario "La Palabra Israelita", donde señala además que "él tiene una relación mínima con el directorio. No es una persona a la que se le puede argumentar mucho".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.