Artículos Destacados

sábado, julio 31, 2010

Desempleo cayó a 8,5% en trimestre móvil abril-junio

La cifra muestra una baja de 0,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y se debería al aumento de la ocupación respecto de la fuerza de trabajo.

La tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio llegó a un 8,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

La caída de la cifra de desempleados se debería, según expresó el órgano estadístico a un aumento de la ocupación respecto del crecimiento de la fuerza de trabajo.

Si bien el empleo disminuyó principalmente en Agricultura, debido a la estacionalidad del sector, "los aumentos en Industria Manufacturera, Comercio y Construcción, más que compensaron este comportamiento negativo, reflejando además, un notable mayor dinamismo sectorial del empleo comparado con los trimestres anteriores, y acorde con los indicadores de actividad", explica el informe.

Además, aumentaron los ocupados, principalmente en mujeres (1,3%), donde también se registró el mayor descenso de desocupados (-5,2%), concentrado en cesantes. De esta manera, se observó una importante disminución de la tasa de desocupación femenina (10,1%) y un incremento de las tasa de participación y de ocupación, que alcanzaron 44,7% y 40,2% respectivamente.

En hombres también se incrementaron en mayor magnitud los ocupados (0,6%), respecto a la fuerza de trabajo (0,4%). No obstante, la disminución de desocupados fue en menor magnitud (1,8%), respecto de la ocurrida en mujeres, traduciéndose en una ligera baja de la tasa de desocupación masculina a 7,5%.

La fuerza de trabajo, en tnato, registró una variación de 2,7% y aumentó el total de ocupados en 3,6%, equivalente a 26.420 personas. A su vez, disminuyeron los desocupados en 4,6%, a pesar del aumento de las personas que buscan trabajo por primera vez (11,6%).

Según los nuevos indicadores analíticos de coyuntura, aumentaron los ocupados que buscan un empleo y aquellos que trabajan a tiempo parcial.


REGIONES Y TERREMOTO

El reporte del INE destaca que el desempleo disminuyó en nueve de las quince regiones del país. En el Gran Santiago alcanzó 8,1%, disminuyendo 0,8 punto porcentual, respecto del trimestre anterior, impulsado por el aumento del empleo.

Las regiones más afectadas por el terremoto, en tanto, muestran una paulatina recuperación, que en este trimestre se tradujo en la primera variación positiva del empleo en Biobío, señala el informe. Mientras que en Maule, los principales indicadores reflejan una evolución más lenta, reflejando una mayor incidencia negativa de la estacionalidad agrícola en el empleo total.

Las regiones que registraron aportes más significativos al aumento trimestral del empleo nacional fueron Biobío, Metropolitana y Valparaíso, mientras que las mayores incidencias negativas provinieron de La Araucanía y O’Higgins.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.