Artículos Destacados

sábado, julio 31, 2010

Más de 253 mil personas se registran como damnificadas por el terremoto

Las inscripciones en las comunas de más de 10 mil habitantes cerraron ayer, mientras que en las localidades de menor número de pobladores, el plazo se extendió hasta el 27 de agosto.

Más de 253 mil personas se han inscrito en el Registro de Damnificados del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, según anunció hoy la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.

Dicha cantidad, contempla a las personas cuyas viviendas se encuentran completamente inhabitables y aquellas que presentan daños reparables, cifrándose en 118.355 y 134.880 los afectados, respectivamente.

Los inscritos en el registro, podrán optar a un subsidio habitacional o a la reparación de sus viviendas durante este año y el próximo, por lo que la autoridad llamó a no agolparse en los Serviu.

"La inscripción de damnificados fue todo un éxito porque en apenas tres meses y medio registramos a casi la totalidad de los afectados. Sin embargo, quiero precisar que durante todo este año y el próximo se mantendrán abiertas las postulaciones para los subsidios de reconstrucción", explicó la secretaria de Estado.

Además, añadió que los antecedentes de los postulantes serán revisados rigurosamente, de modo de evitar la entrega de estos beneficios a quienes no les corresponda, como es el caso de las personas que cuentan con una segunda vivienda.

Matte recordó que la primera etapa para acreditar la condición de afectados por el terremoto en las comunas de más de 10 mil habitantes se cerró ayer, mientras que en las localidades de menor número de pobladores, el plazo se extendió hasta el 27 de agosto.

Paralelamente a este proceso de registro, el ministerio avanza "a paso firme" en la entrega de soluciones definitivas de las personas, según subrayó la titular de Vivienda.

"Con satisfacción podemos decir que hemos entregado en apenas tres meses y medio 23 mil subsidios para los afectados, cuando el trámite normal de subsidios es de 18 meses", dijo.

Ya se entregaron viviendas definitivas en Maule, Biobío y Araucanía, y adicionalmente hay 1.200 casas en construcción.

El programa de subsidios de reconstrucción opera, además, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

Registros por región

Según los datos entregados por el Minvu, Biobío lidera las denuncias por inhabitabilidad y daños reparables de viviendas, siendo de 42.358 y 49.883, respectivamente.

Por su parte, en el Maule se registraron 49.849 denuncias en total, en la Región Metropolitana 44.468 y en O'Higgins 40.057.

En la Araucanía los reclamos se centraron principalmente en daños menores, siendo sucedido por Valparaíso, con poco más de 6 mil inscripciones en total.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo1:27 a.m.

    Anónimo dijo...

    ¡VIVA VIGIL! , no se quien es, pero el solo hecho de que los vuelva locos a tantos chilenos imbeciles y creidos, que polulan por el blog, es bueno de admirar.
    ¡NO TE MUERAS NUNCA VIGIL, FUERZA!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. NOTICIAS EFE: OMS PIDE AYUDA URGENTE!10:02 a.m.

    Santiago de Chile, 1 de agosto, EFE:
    Círculos psiquiátricos mundiales expresan su preocupación ante el hecho de que en los últimos años se viene manifestando un grupo de sujetos dueños de un mediocre género bloguero, carente de riqueza de cualquier tipo y con una obvia monotonía temática. Este grupo viene impregnando las redes chilenas con toda clase de lacras (racismo, xenofobia y apología a las violaciones), motivo por el cual se estudia la posibilidad de declarar a los miembros del grupo psicópatas y al género bloguero como una forma de retraso mental severo.
    Los síntomas son recurrentes y colectivos: payasos, ridículos, gritones, mal educados,irrespetuosos,faltos de buenos gustos,y opulencia injustificada, además de una actitud desafiante a la realidad que los contradice con connotaciones de mitomanía, cobardía, inseguridad y complejos de inferioridad.
    Como esta nueva enfermedad está asociada a la falta de cultura y clase, abundante en círculos militares chilenos, la OMS ha lanzado un llamado de ayuda a los internautas que ubiquen a LOGIC, MATA CHOLOS, PATRICIO LYNCH, CUFIFO, ALCESTE y otros dos más que no proporcionan pseudónimos, pero cuyos escritos los delatan como enfermos terminales.
    Las almas caritativas que apoyen la noble causa de erradicar esta enfermedad en su fase temprana pueden llamar al (63-1)545456565 o a la central telefónica de la OMS.
    También pueden escribir a acabarconhuachafos@oms.org

    ResponderBorrar
  3. DOCTOR QUISPE AYUDA A LA OMS10:20 a.m.

    Soy el doctor Quispe y escribo para informar a los colegas de la OMS que he tenido éxito. Ubiqué al MATACHOLOS. Como soy especialista en el tema y sé las consecuencias de la enfermedad que lo aqueja, lo llamé y le dije lo siguiente:

    - Don MATA CHOLOS, he terminado con sus análisis y tengo una buena y una mala noticia que darle.
    - Por Dios Doctor, me asusta ... dígame primero la buena.

    - Los resultados del análisis de su cerebro indican que se ha secado, por lo que le queda 24 horas de vida.

    - ¿Esa es la buena?, no puedo creerlo y ¿qué puede ser peor que eso ?

    - Que estoy intentando localizarlo desde ayer...

    RIP MATACHOLOS .... PLOP!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.