Artículos Destacados

domingo, julio 25, 2010

USACH resalta efectividad del Modelo Neuronal ante autoridades y expertos nacionales y extranjeros

Con evidencia científica contundente, el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Casa de Estudios, Dr. Patricio Pérez, reveló el alto acierto de su modelo a la hora de pronosticar episodios críticos de polución en Santiago. El académico intervino en el seminario internacional "Avances en la modelación atmosférica en apoyo a las políticas públicas", organizado por la Universidad Andrés Bello, la CONAMA Región Metropolitana y la Dirección Meteorológica de Chile.

El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Patricio Pérez, expuso los principales indicadores del Modelo Neuronal desarrollado en el Departamento de Física del plantel, cuyo nivel de acierto supera, según las cifras expuestas, al modelo oficial Cassmassi que utiliza la autoridad ambiental y la Intendencia Metropolitana para el pronóstico de episodios críticos de contaminación del aire por material particulado PM 10.

“En nuestro modelo toda la información ingresa en el sistema colectivamente, no a una ecuación por separado como es el caso de Cassmassi, que funciona por cada estación de monitoreo. Se logra una cooperación entre la meteorología, los niveles de emisiones y entre las estaciones. Este sistema considera cuándo los niveles suben en dos o tres estaciones simultáneamente”, explicó el experto a sus pares y a las autoridades del gobierno presentes en el seminario, entre estos el Dr. Gregory Carmichael, experto mundial de modelos de contaminación y director del programa de Contaminación Atmosférica Urbana del Global Atmospheric Watch de la Organización Mundial Meteorológica.

Las cifras del Centro Meteorológico Ambiental de la Usach indican que en 2008 el Modelo Neuronal tuvo un índice de error de 19 por ciento, frente a un 49 por ciento del modelo Cassmassi. En lo que va de 2010, el índice de acierto de la Usach es de 73 por ciento, mientras que el de Cassmassi es del 45.

Sobre las preemergencias no decretadas en las últimas semanas, el experto sostuvo que es muy importante pronosticarlas de manera precisa. “En la manera en que se gestiona la calidad del aire actualmente, no da lo mismo juntar una alerta y una preemergencia con un episodio crítico, debido a que esta última tiene asociada medidas de restricción mucho más fuertes. Por lo tanto, decretar una preemergencia como alerta no es indiferente”, afirmó Pérez.

Norma para material particulado fino

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, informó al inaugurar el seminario que ya está en trámite para su aprobación la nueva norma que regula el material particulado fino PM 2,5, el más dañino para la salud de las personas.

En esta perspectiva, la Usach está aplicando un modelo para PM 2,5 de acuerdo a la nueva norma de concentración, que se está monitoreando en cuatro puntos de la capital (La Florida, Las Condes, Parque O"Higgins y Pudahuel) con un grado de acierto alto “en el mismo nivel de los valores PM 10”, aseveró el académico.

“Actualmente, estamos en la tarea de incorporar las nuevas estaciones, tanto del modelo PM 10 como del modelo PM 2,5. También trabajamos en el desarrollo de modelos que pronostiquen promedios de concentración de partículas hora a hora más que promedios de 24 horas”, concluyó el experto de la Usach.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.