Artículos Destacados

martes, julio 27, 2010

Corte de energía afecto a cerca de 30% de los usuarios entre III y X regiones

Relacionado: Proyectos de energía suman inversión por US$21.000 millones - Pacific Hydro se expandirá en Chile con centrales eólicas - Una veintena de estudios sobre energía nuclear validan su viabilidad en Chile - La encrucijada energética de Chile - Interconexión SING-SIC impactaría inversiones en plantas desaladoras - Construirán el primer aerogenerador hecho en Chile

Cerca de dos horas después del apagón que afectó a varias ciudades del país, es decir, a las 12.30 horas, el suministro eléctrico se encontraba repuesto en el 90% de los consumos afectados.

El Sistema Interconectado Central (SIC) informó que en el 10% restante el servicio permanece interrumpido debido a problemas puntuales en las instalaciones eléctricas, que se originaron producto del apagón.

En esos casos, el servicio se irá reponiendo a medida que las cuadrillas de las empresas eléctricas reparen dichas instalaciones.

La entidad detalló que el corte de energía, que se registró a las 10.46 horas, afectó aproximadamente al 30% de los consumos del SIC, entre las regiones Tercera y Décima.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) especificó que ya se encuentra completamente restablecido el suministro eléctrico en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, el Maule, La Araucanía y Los Ríos.

Según informó el Ministerio de Energía, el corte del servicio se habría producido por una falla en la sub estación Polpaico .

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:12 p.m.

    Los apagones son el síntoma claro que la inversión en el sistema no está a la altura de las necesidades, caso típico de la forma de trabajar de los españoles de Endesa y a pesar ahora estén gobernados por el Estado italiano que es el accionista mayoritario.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:43 p.m.

    TRANSELEC LANZA CAMPAÑA JUNTO A PDI PARA FRENAR ROBO DE CABLES
    Con foco en fomentar la denuncia del robo de cables, el pasado miércoles 21 de julio se lanzó una campaña que reunió a las empresas Transelec, EFE, Chilectra, Movistar y a la Policía de Investigaciones.El evento, llevado a cabo en la Estación Central de Trenes, contó con la presencia de ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Director General (s) de la PDI, prefecto general Juan Baeza, nuestro Gerente General Andrés Kuhlmann, el Vicepresidente de Operaciones de Transelec Rodrigo López y otros directivos de las empresas, quienes dieron el vamos a la campaña que próximamente se replicará en distintas regiones del país.

    Durante el 2009, el departamento de Asesoría Técnica de la PDI, recuperó más de 20 mil kilos de cables de cobre, y a la fecha van más de cuatro toneladas, 250 decodificadores de video cable y accesorios. El análisis de información y continuas fiscalizaciones que realiza en terreno la PDI ha permitido reducir las cifras en la Región Metropolitana. “La campaña está enfocada a cumplir una labor preventiva en materia de robo de cables de cobre y el efecto que provoca tanto a los organismos públicos como privados, ya sea en los servicios de salud, rescate y comunicaciones. Nos parece de gran relevancia para la comunidad sensibilizar sobre este tema que también pone en riesgo la vida de las personas”, enfatizó el jefe nacional de Criminalística de la institución policial, prefecto Francisco Palma.

    En la ocasión, el vicepresidente de Operaciones de Transelec, Rodrigo López manifestó que el robo de cables de transmisión “genera un enorme impacto para la seguridad pública, servicios básicos, habitantes, empresas y comercio, ya que un robo puede afectar a una región completa” y agregó “por lo mismo, estamos haciendo todos los esfuerzos junto a la autoridad y policías para frenar este delito que pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional”.

    Pero Transelec ya había iniciado una campaña, que también contó con el apoyo de la PDI, pues el robo de cables es un flagelo que afecta de manera importante a nuestras instalaciones, sobre todo en regiones. Es por ello, que en plena época mundialera y bajo el lema “Que un corte de luz no te deje sin mundial”, Transelec realizó una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía, con el fin de fomentar la denuncia del robo de cables en las regiones de O’higgins y del Maule; regiones en las cuales este flagelo ha ido en aumento, con el consecuente desmedro en la seguridad, calidad de vida y hasta los servicios básicos. La apuesta fueron afiches en diarios locales y avisos radiales que daba cuenta de la relevancia de la energía eléctrica para nuestros hogares.

    Ambas iniciativas, la alianza estratégica con la PDI y otras empresas del sector, y la campaña regional anterior, son lideradas por la Gerencia de Asuntos Corporativos de Transelec.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.