Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

Artículo peruano: Presentan a Prat como héroe e insultan a Grau como atacante

Nota: Ojo que hoy es domingo 16, es decir, no se ha emitido nada y los peruanos ya están (des)calificando actitudes y juzgando intenciones. Tampoco han visto la película, que no ha sido estrenada ni en Chile. Si eso no es reflejo de prejuicio y odio viceral antichileno... Respecto a Grau, es mentira que en Chile se le desprestigie, de hecho, en las escuelas chilenas se destaca mucho -positivamente- la imagen de Grau... cosa que ciertamente no ocurre en Perú respecto a ningún chileno.

Canal 2 alineado con los chilenos en su acción antiperuana

Hoy domingo 16 de mayo, en el programa Reporte Semanal del Canal 2, Frecuencua Latina, de televisión de Lima, pasan la entrevista al director cinematográfico chileno Elías Llanos, quien expone detalles sobre una película que ha realizado, sobre un episodio de la campaña naval de la guerra de 1879-1883 en que Chile robó Antofagasta a Bolivia y Tarapacá y Arica al Perú.

El señor Llanos entra en la apología del robo, del asesinato y del terrorismo que cometió su país contra sus mal preparados vecinos y manifiesta con gran desparpajo que nuestro héroe Miguel Grau Seminario no defendía al Perú sino que atacó a Chile. Esta opinión de presentar a Miguel Grau como agresor tiene por objeto disminuir su estatura moral, porque es bien sabido que quien inicia una guerra es delincuente; y el que reacciona defendiendo a su patria es héroe. Esta calificación denigratoria de Grau —que coincide con oficiales de la Marina de Guerra del Perú que han levantado un monumento al delincuente Arturo Prat— busca también subir los bonos a Arturo Prat, que sí fue un delincuente porque conscientemente, sabiendo lo que hacía, actuó en una guerra de agresión y despojo territorial. Además, en el episodio particular en que murió Arturo Prat, debemos tener en cuenta que sus jefes le habían dicho que abordara el monitor Huáscar no sólo para asesinar a Miguel Grau sino también porque en el barco peruano había dinero y joyas. Este incentivo era irresistible para el ratero Arturo Prat, que se lanzó al ataque sin medir las consecuencias.

A Llanos, mercachifle de la cinematografía y apologista del robo, asesinato y terrorismo de Chile, debemos aclararle tres puntos importantes: a) Bolivia y el Perú desde la proclamación de su independencia vivieron una interminable cadena de golpes de estado, revoluciones y caudillismo1 que causaron un daño tan grave, que ni siquiera los ingresos del guano y del salitre pudieron remediar; b) Chile tenía mucha más estabilidad política y, desde tiempos del apóstol de la ratería, Diego Portales, había expresado su propósito de dominar esta parte del océano Pacífico, para lo cual adquirió el armamento más moderno que garantizara el triunfo en la guerra, cosa que sucedió; c) Chile declaró la guerra al Perú, no al revés.

La doctrina del apóstol del saqueo, Diego Portales, fue recogida por la voraz iglesia católica chilena, que se encargó de instruir en la expedición de rapiña a los chilenos, con incesante instigación criminal, en la cual calificaban a los peruanos de degenerados y viciosos; y al Perú como la “Sodoma de América” a la cual había que atacar, discursos en los cuales invirtieron años en todo el territorio chileno, incluyendo instrucciones a todos los religiosos de Chile, acompañando con panfletos sus proclamas. Una vez obtenidos los saqueos, la iglesia católica chilena gozó de los latrocinios y condecoraba como héroes a todo el lumpen criminal y ladrón que moría atacando el Perú (ver por ejemplo el libro Retórica y Ritual en la Guerra del Pacífico, de Carmen Mc Evoy).

Cuando Llanos presenta a Grau como atacante invierte los papeles de la historia. Ante la declaratoria de guerra de Chile al Perú el 5 de abril de 1879, el Perú movilizó sus mal preparadas fuerzas armadas y entró a la guerra con los resultados conocidos.

Para maquillar su ratería, los chilenos dicen que Bolivia y el Perú habían firmado una alianza contra Chile, por lo cual le correspondía defenderse. A este respecto debemos decir que la alianza era defensiva (no de conquista o robo) y que, dada la debilidad militar de ambos países, era puramente simbólica. Tan cierto es que la alianza entre Bolivia y el Perú era defensiva, que cuando los terroristas chilenos invaden Bolivia, la reacción del Perú no fue declarar la guerra a Chile o iniciar acciones militares2; lo que hizo el Perú fue enviar a Santiago un diplomático, para tratar de disuadir a los chilenos del robo territorial que estaban ejecutando. Frente a esta grosera distorsión que realizan los rateros chilenos es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1) Por la antes mencionada inestabilidad política de Bolivia y del Perú, que repercutía en lo económico, estos dos países no tenían la posibilidad material (entiéndase dinero) de adquirir armamento moderno.

2) La inestabilidad política de ambos países mantenía a sus fuerzas armadas divididas en facciones al mando de caudillos oportunistas que unas veces tomaban la capital del país o establecían control territorial en provincias. En estas condiciones, con unas fuerzas armadas desorganizadas y ocupadas que consumían sus energías en iniciar revoluciones o en sofocarlas, es imposible aceptar que fueran una amenaza para Chile.

3) Hasta la fecha, los historiadores chilenos que cínicamente sostienen el carácter “defensivo” que para Chile tuvo la guerra de 1879-1883 no han podido aportar pruebas, documentos, que demuestren que: a) Bolivia y el Perú tenían estabilidad política y una economía próspera que les había permitido armarse hasta el punto de ser una amenaza para Chile; b) existían planes de operaciones peruano-bolivianas de atacar a Chile; c) había, consecuentemente, batallones, regimientos y divisiones peruano-bolivianos preparados para atacar lugares específicos del territorio chileno; d) la fuerza armada chilena capturó de los peruanos y bolivianos planes operativos, telegramas, directivas, etc., que demuestran o documentan la agresión que habían puesto en marcha contra Chile; e) las fuerzas peruano-bolivianas atacaron Chile y llegaron a ocupar un determinado punto del territorio chileno desde donde los chilenos repelieron las fuerzas invasoras (eso sí sería acción defensiva).

En el canal 2 el jefe de producción es el señor Javier Urrutia, chileno, que se encarga de presentar como buenos a sus paisanos asesinos y terroristas. Este mismo individuo dio luz verde para que el cómico Jorge Benavides se presentara como el “Negro Mama”, personaje que denigra a los peruanos de origen africano. Ante las críticas y protestas del grupo afroperuano Lundú, el Canal 2 ha suspendido las presentaciones del “Negro Mama” pero declara que se reserva el derecho de reponerlo en el momento oportuno, lo mismo que a la “Paisana Jacinta”, personaje que se burla de nuestras mujeres campesinas y que es representado por el mismo individuo que hace de “Negro Mama”.

No satisfechos con la usurpación de Arica y Tarapacá, los chilenos llegan al Perú como una epidemia a causar todo el daño posible; en el caso del Canal 2, el objetivo del dueño del canal (Baruch Ivcher) y del chileno jefe de producción (acusado de ser espía, ver Canal 2 persiste en mantener de gerente a presunto espía chileno) es bajar la autoestima de los peruanos con esos groseros y ofensivos programas cómicos, prestándose a una conquista cultural chilena. Respecto de este canal de televisión, es bueno recordar que es Baruch Ivcher, un israelí nacionalizado peruano, quien permite estas afrentas contra los peruanos. ¿Le gustaría al señor Ivcher que un programa cómico se burlara sistemáticamente de los judíos? No, y no sólo él, sino que toda la colonia judía protestaría de inmediato.


1 Ni siquiera el estallido de la guerra puso término a esta vocación de caos. Recordemos que a los pocos días de declarada la guerra contra el Perú, el sirviente chileno Nicolás de Piérola dio un golpe de estado para facilitar el triunfo de los chilenos. En Bolivia ocurría otro tanto: las fuerzas bolivianas que vinieron a reforzar al Perú agredido regresaron a su tierra porque se había producido un golpe de estado en La Paz.

2 Esto, iniciar acciones militares pasando a atacar territorio chileno, era absolutamente imposible desde el punto de vista material —en armamento el Perú estaba en absoluta desventaja frente a Chile, tanto en cantidad como en calidad (modernidad)— y desde el punto de vista de la cohesión política y militar del Perú (cohesión prácticamente inexistente).

Artículo original

47 comentarios:

  1. Anónimo3:13 p.m.

    Me pregunto si en el fondo de su corazoncito, los cholitos sabran la verdad, de que son una sociedad de mentalidad atrasadisima y muy, pero es que muy resentida....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:41 a.m.

      Y DEBE SABER EL CHILOTE MARZUPIAL DE REPUBLIQUETA QUE DE TANTO CREERSE ADELANTADOS ANDAN ROBANDO HASTA LOS SPOTS DEL PERU QUE ADELANTO. DEBE SER POR ESTO QUE TIENEN UNA MENTALIDAD RESENTIDA, COPIONA, Y XENOFOBICA.

      Borrar
    2. Anónimo3:40 a.m.

      COMO NO ESTAR RESENTIDO, SI ME QUITARON A MI ARICA QUE ES PERUANA, SUEÑO EL DIA EN QUE ARICA REFRESE AL PERU!, VIVA GRAU!, Y PENSAR QUE TODO FUE POR EL GUANO Y EL SALITRE, Y POR LA AMBICION MURIERON TANTAS PERSONAS....

      Borrar
    3. Anónimo7:03 p.m.

      ACOMPLEJADO E "INDIO" MAPUCHE...LOS PERUANOS SON INCAS Y NO INDIOS SERVILES COMO TÚ...NO TE QUEDA DE OTRA QUE LIMPIAR LOS MOCOS A NOSOTROS LOS INCAS....BUUUU

      Borrar
    4. Anónimo3:59 a.m.

      no estaras equivocado o haces una broma?...los serviles fueron los incas...los mapuches lucharon contra los españoles...estas mal en historia xD

      Borrar
    5. Anónimo4:50 p.m.

      solo recordar que fue el INCA el que se arrodillo ante el español. mientras el Mapuche prefirió morir defendiendo lo que no le pertenencia, pero que amaba con su completo ser.

      Borrar
    6. peruanos y chilenos son la misma huevada....

      Borrar
  2. Anónimo3:40 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJOAJOAJOJQOWJOAJWE0QKDJFG
    IWH3ERHQ1384SDF.

    Se peleo y se gano cual es el afan 130 años despues seguir buscando excusas para decir o intentar persuadir de que fueron victimas nosotros perdimos la patagonia para que los argentinos no se metieran en la guerra contra nosotros por el sur y despues del conflicto no intentamos recuperarlas o hasta el dia de hoy no buscamos resquicios ni violar tratados para recuperarlas, aunque practicamente ya ni se recuerda y pasa a ser un hecho anecdotico, tambien por lo ocurrido en 1978, pero no es algo que nos quite el sueño.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:47 p.m.

    Ese articulo no hace mas que contar toda la verdad de las relaciones que mantubo chile con el Peru y que aun mantiene.

    No es duro para nadie darse cuenta que esa fue la verdad, pues esta escrita en la historia no solo por peruanos y chilenos, sino por franceses, italianos. alemanes etc... quienes vivieron y sufrieron esa guerra y en sus relatos hablan especificamente del interes chileno por apoderarse de las salitreras, y eso ya desde el inicio y antes de la guerra.

    Lo del convenio secreto solo fue una arducia para atacar si o si, luego tubieron que encumbrar al derrotado Prat como martir y heroe para que su pueblo reaccione a fabor de una guerra a la cual se oponian desde un inicio, penzar que su maximo heroe jamas hizo algo que realmente meresca situarlo como heroe aparte de haber salvado a la esmeralda de incendiarse en Valparaiso, luego un agregado menor en argentina y un oficial de segunda o tercera en la marina, por algo le encomendaron el peor navio de su flota.

    Si Prat viera todo lo que lo an agrandado estaria seguramente demasiado sorprendido o no se daria cuaenta tal vez por su estado de embriaguez.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:57 p.m.

    Mmm, a mi no me interesa mucho esta parte de la historia, pero, considero que cualquier persona que lucha por su pais, por el bienestar de miles o millones de personas sin importar el resultado, ya es un heroe...No se y no me importa saber quien fue mejor combatiente, si Prat o Grau...sea como sea, Prat en uno de los maximos heroes de Chile, al igual que Grau para Peru; ambos lucharon por su pais y el futuro de éste...que no se olvide

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:33 p.m.

    ¡Hay que decirle a este señor que trate de comentar noticias más modernas, a juzgar por su comentario parece que estamos en 1879!.......mmmmmm........................................¿sabrá que la guerra ya terminó? ????

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:40 p.m.

    Y SI CHILE SE QUISO APODERAR DE LAS SALITRERAS QUE?
    Y QUE?
    SON NUESTRAS Y PUNTO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:46 p.m.

    Estos cholitos son tan pateticos que me dan risa y pena. Me pregunto de donde sacan tanta estupidez, si tan solo utilizaran esa energia de andar preocupados por chile, de inventar tanta mierda se les ocurra y la utilizaran para desarrollarse otra cosa seria y no esa actitud tan lastimera, mediocre e indigna que los caracteriza.
    Pobres y tristes cholitos que a todos sus fracazos y frustraciones tratan de responsabilizar a Chile y no se dan cuenta de sus propios errores.
    Lo que podrian hacer es una pelicula con la version peruana... mmm podrian hacerlo? tal vez o mejor inviertan esos recursos en completar su red de alcantarillado y agua potable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:03 p.m.

      Mapuche-alemán no que se quisiera decir porque fue la derrota, solo de que cada país debe conocer su historia.

      Borrar
    2. Anónimo7:05 p.m.

      INDIO MAPUCHE...LOS PERUANOS SON DESCENDIENTES DE INCAS Y NO DE INDIOS SERVILES...SON DIFERENTES....Y TEN CUIDADO PORQ A LOS PERROS LES GUSTA CARNE DE INDIO MAPOCHO..

      Borrar
  8. Anónimo5:07 p.m.

    el que escribio el articulo que se tome un armonil ..prat murio abordando al huascar y grau huyendo de los buques chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:43 a.m.

      es cierto en parte, pues los buques chilenos acorralaron al huascar!

      Borrar
  9. Anónimo5:35 p.m.

    Los peruanos dan risa. Toda las historias tienen dos versiones, pero sólo de ellas es la verdadera. Jamás se han cuestionado ni por un segundo si su versión de la historia, puede ser no del todo exacta. Pero para llegar a ese cuestionamiento, hay que tener espíritu autocrítico, algo de lo que carecen por completo.

    "Los historiadores somos la primera línea de defensa ante los mitos nacionalistas más peligrosos"
    (Eric Hoswbawn - Historiador Inglés).

    Esta es una lección que los historiadores peruanos jamás aprendieron. Por al contrario, eternizan los mitos... Cómo por ejemplo, el de Perú pobre víctima que no buscaba la guerra...

    Si les gustan los historiadores extranjeros deberían leer a Robert N. Burr, Simon Collier o Victor Gordon Kiernan. Estos autores despedazan la mayoría de los mitos peruanos sobre la Guerra del Pacífico.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:44 p.m.

    jajajaja... ya no hayan que inventar estos peruanos ridiculos. ¿que joyas tenian en el Huascar los peruanos?

    jajajaja... estos pobres, inventan cualquier cosa con tal de mirar en menos a Chile y crear odio entre los peruanos

    ResponderBorrar
  11. peruanos, dejense de inventar cosas.... Chile tenia un TRATADO DE LIMITES con Bolivia, en que Chile cedio territorios a cambio de la posibilidad de explotar el guano boliviano. Eso incluia como parte del tratado, la imposibilidad boliviana de aumentar los impuestos por unos años. Cuando Bolivia violo el tratado y ademas se apodero de las industrias e inversiones, Chile solo exigio a Bolivia respetar el TRATADO DE LIMITES y ese pais no lo hizo. Peru aparecio apoyando a un pais que estaba violando un tratado de limites con Chile.

    ¿Por que Bolivia se sintio en capacidad de violar el tratado si no tenia practicamente FFAA?

    Simple, porque Bolivia sabia que tenia el apoyo peruano............ lo mas probable es que los peruanos y bolivianos se hayan puesto de acuerdo para robarle a Chile sus inversiones, y quedarse con los territorios que Chile habia cedido.

    No vengan ahora a hacerse las blancas palomas inoncentes.... y no me digan que sus lideres y militares eran nobles y leales angeles que se vieron obligados a apoyar a Bolivia.......... basta mirar la historia peruana para saber que los politicos y militares peruanos no han sido leales ni con su pais (salvo contadas excepciones que no eran alta autoridades, como Grau, etc.).

    Si Chile es culpable de algo..... fueron los peruanos y bolivianos quienes le dieron la ocasion de llevarlo acabo.

    Dejense de victimizarse.

    LOS PAISES QUE NO APRENDEN DE SU HISTORIA, ESTAN CONDENADOS A REPETIRLA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:38 p.m.

      En eso si es cierto, ustedes salían perdiendo, porque Bolivia no cumplió un tratado en donde se les vendía el guano a un precio mas cómodo, pero Perú solo lo apoyo, no quiso guerra con un país que ni era limítrofe a el. El tratado fue solamente defensivo.

      Borrar
  12. Anónimo8:09 p.m.

    Para Anónimo 5:35 PM
    Hola te quería preguntar cómo se llaman los libros de esos autores, mira que me interesa saber más de la GDP y dejar en ridículo a esos peruanos resentidos y envidiosos que pululan por estos lares y otros foros. Además de recordarles a los peruanos de lo orgullosos que nos sentimos de haber participado de esa guerra sangrienta pero donde salimos victoriosos y de que jamás sentiremos vergüenza de lo que hicieron nuestros antepasados ya que todo se justificaba.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:56 p.m.

    Robert N. Burr, Simon Collier o Victor Gordon Kiernan

    ESTOS HISTORIADORES NO VIVIERON ESA GUERRA, SON ESTUDIOSOS DE LOS OTROS HISTORIADORES Y DE DOCUMENTACIONES PERO NO SON JENTE QUE VIVIO ESTOS EPISODIOS.

    SOLAMENTE DE LEER QUE TU MAS GRANDE HISTORIADOR, PADRE DE LOS HISTORIADORES EN CHILE DIJO:

    SI LA NACION NO TIENE ASIDEROS MORALES EN SU HISTORIA,(HEROES, HECHOS HISTORICOS DE RELEVANCIA ETC..) ES OBLIGACION DEL ESTADO Y DE LOS HISTORIADORES CREARLOS PARA GENERAR APARTENENCIA, ORGUYO U SENTIMIENTO PATRIOTICO QUE LOS ENALTESCA. las palabras pueden variar algo pero el significado y lo que quiso decir es exactamente el mismo). inventarse una historia para crear una nacion orguyosa.

    Busquen la informacion y veran que es cierto.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:22 p.m.

    anónimo 8:56: te recomiendo leer tu comentario y pienses si eso acaso no se aplica para Perú también... o acaso el mayor héroe de uds. no se dedicó a bombardear puertos indefensos y apresar buques mercantes durante buena parte de la campaña marítima, y sin embargo la historia lo tiene por el mayor de los caballeros... la guerra siempre trae lo peor de las personas y todos tenemos claros y oscuros, la cuestión es potenciar lo mejor de cada uno, eso es lo que Chile ha aprendido de su historia y por eso no hemos vuelto a tener otro conflicto bélico, y sin embargo siguen diciendo que Chile es ambicioso y belicoso...
    es hora de abandonar los revanchismos inútiles amigos peruanos, solo así se cumplirá lo que tanto anuncia su pdte. sobre el desarrollo peruano...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:42 a.m.

    http://antichile-antichile.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:43 a.m.

    http://antichile-antichile.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:00 a.m.

    Que puerto INDEFENSO bombardeo Grau?

    El Rimac no era indefenso, los que tu llamas indefensos eran de abastecimiento, y la armada chilena capturaba y destruia tambien los buques mercantes peruanos, cual era pues el principio del bloqueo de puertos?

    Revanchismos? estamos muy lejos de aquellas epocas, lo que se desea hoy es paz y justicia, un entendimiento en el cual ambas naciones salgan beneficiadas, no mas la una que la otra.

    Cuando se habla de historia las cosas son como se dieron no como los historiadores pretendan hacerlas creer.

    El Huascar no era pues un pequeño barquito, era un poderoso Monitor.
    Alfonso Ugarte no desaparecio luego que cayo del Morro, su cuerpo esta en la cripta de los heroes en Lima.

    Claro que hay algunas falsedades en la historia peruana, por lo menos en algunos historiadores, pero a diferencia de chile no es ni era una politica acomodar la historia a conveniencia de la nacion.

    Muchos chilenos pienzan que el Peru inicio acciones de guerra contra chile, que el Peru gozo con la destruccion de Valparaiso por los españoles, algo que no es cierto en lo absoluto, o que el combate de abtao lo lucharon solo ellos, cuando la integridad de la flota era peruana, o que hicieron la guerra contra el Peru cuando fue una guerra del ejercito restaurador (peruano-chileno) contra la confederacion.

    En fin es historia pero hay que revisar las fuentes y leer diferentes para poder acercarse a la verdad y no fanatizarse con los patrioteros que siempre la pondran de su lado.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:15 p.m.

    Muchos peruanos hablan maravillas de su flota en el combate naval de Abtao, que no fue más que un cañoneo instrascendente. En el que los barcos aliados no salían de su refugio en el canal de Challahué (protegidos por la isla de Abtao), y los barcos españoles no se atrevían a ingresar al canal por temor a encallar. Lo que llevo a un cañoneo de varias horas sin resultados. Los barcos españoles llevando la iniciativa del combate, y los aliados sin atreverse a abandonar su refugio.

    ResponderBorrar
  19. Grau ?? para mi es el Jeremias springfield de macacolandia, un chanta llevado a heroe.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:31 p.m.

    Robert N. Burr / By Reason or Force: Chile and the Balancing of Power in South America, 1830-1905 (University of California Press).

    William F. Sater / Andean tragedy. Fighting the War of the Pacific, 1879-1884, Lincoln and London, University of Nebraska Press, 2007, 442 páginas.

    William F. Sater / Chile and the War of the Pacific.

    Simon Collier,William F. Sater / A History of Chile 1808-1994. Cambridge University Press

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:27 p.m.

    http://books.google.cl/books?id=E0-BQQcs5qIC&pg=PA284&dq=robert+n.+burr+chile+peru&lr=&ei=vL_xS7vCCY-ENt2p8cYP&cd=5#v=onepage&q=robert%20n.%20burr%20chile%20peru&f=false

    Este enlace de google books tiene el libro de Burr en inglés.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:49 p.m.

    Pratt, pobre marica que no pudo salvar su culo...al igual que le marica de daria o dario...chanta chileno arauco mapuche.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:00 p.m.

    Pratt, pobre marica que no pudo salvar su culo...al igual que le marica de daria o dario...chanta chileno arauco mapuche.
    __________________________________
    Vigil, mono reconchasgrandesdetumadre, anda a que te viole un burro, macaco de mierda. Tu raza lo único que sabe es insultar de lejos, y cuando llega la hora de la verdad, arranca para la sierra. Son igual que el perro weon que ladra detrás de su cerco, pero cuando anda en la calle,anda calladito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:06 a.m.

      LA HISTORIA ESTA ESCRITA Y LOS MARICAS SE LLAMAN GALLINAS PERUANAS QUE NUNCA PUDERON NI SALVAR ASU CHOLAS K LAS DEJAMOS SIN MARIDOS CHUPANDONOS LA VERGA .TE DUELE CHLITO LA VERDAD , NO SUPIERON DEFENDER SU GRAN PEDU JAJAJJAJAJA LA WEA ORDINARIA SI HASTA LOS CHINOS LES SACARON LA MIERDA.

      Borrar
  24. Anónimo10:17 p.m.

    Que Prat no se pudo salvar?? y que queda para las fuerzas armadas peruanas que no pudieron salvar su propio culo, su tierra ni nada.
    Pobre cholito tu fantasia vs hechos.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:35 p.m.

    ¿Por que tanto respeto con grau? si este tipo antes de la guerra era un traficante de esclavos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:44 p.m.

    IMBECILES CHILOTES...GRAU SE TIRABA A LA MUJER DE ARTURO PRAT...NO SOLO LE LLEVO LOS RESTOS DE PRAT SINO TAMBIEN QUE SE LA MONTO Y LA PREÑO...POR ESO SUS DESCENDIENTES AMAN A GRAU...Jajaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:04 a.m.

      GRAU SE TIRO UN MISIL CHILENO Y QUEDO HECHO MIERDA ...........Y TODOS SUS DESENDIENTES LO PROBARON TAMBIEN Y SIGUEN LLORANDO.

      Borrar
  27. Anónimo5:15 a.m.

    Si los peruanos pusieran tanta energía en construir su futuro como ponen en restregarse en el pasado, ya serían un país desarrollado, pero no va a pasar porque ellos prefieren mirar al pasado y no al futuro. Pero lo enseñanza es que cuando se quebranta un tratado de límites, como lo hizo Bolivia con Chile, entonces los países reaccionan y se producen las guerras. Cuando se provoca y provoca no esperen que les salga gratis y no se dediquen a llorar eternamente si les responden con un golpe de nocaut. Antes de actuar piensen si están dispuestos o no a aceptar las consecuencias de sus actos.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:56 p.m.

    Q pena me dan los chilenos, y ahora ellos se ponen a llorar por un pedazo de mar, el peru siempre a sido pacifico nunca hemos tenido el pensamiento de invadir a los chilenos, o anosotros no nos hacia falta esa tierra inservible en cambio a ud si, xq añoraban el guano y salitre peruano y vieron que era la ocasion perfecta para conseguir su proposito, pero esta vez no sera asi con nuestro mar, no permitiremos q nos quiten nuestro mar y no por querer a fuerzas una guerra sino xq esta vez no permitiremos q se salgan con la suya, en esa epoca se aprovecharon q nuestra situacion era pesima y q no ibamos a ganarla pero esta vez, estamos pasando por un buen momento y las heridas del pasado se abren y no nos vamos a dejar asi q Chilenos preparense para la Segunda gerra con chile, los aremos añicos y encima les quitaremos lo q siempre fue nuestro, EL HUASCAR, TARAPACA Y ARICA, y si Bolivia quiere su salida al mar seria la ocasion perfecta para q lo recuperen...ARRIBA EL PERU CARAJOOOO,, ARRIBA SIEMPRE ARRIBA.!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:01 a.m.

      si weon lee la historia de las islas chinchas cagon de cuarta , no sabes ni donde estas parado.ARRIBA EL PEDU ARRIBA COJIENDOSE UNA VERGA JAJAJA

      Borrar
  29. Anónimo5:48 p.m.

    el peru siempre a sido pacifico
    ------
    El país latinoamericano que más guerras ha tenido en la historia es un país pacífico. Que mal chiste. Ahora van a salir con la cantinela de que fueron atacados y tuvieron que responder... bla bla bla, siempre victimizándose las pobres magdalenas indefensas.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:46 a.m.

    chileno una perra chilena te pario nosotros tenemos mas estudio y capacidad hablame de un escritor chileno o cientifico chileno. poreso cuando me cruzo con un chileno lo escupo y lo mato ya mate varios tu no tienes raza eres colonizado eres la perra de inglaterra

    ResponderBorrar
  31. Pedro77711:29 p.m.

    Tu artículo es una de las inmundicias históricas más viles y absurdas que he leído hasta ahora. Contigo la "industria del odio peruana" subió otro peldaño de su miserable existencia. Porque de eso se trata, de alimentarse del odio hacia otro país y continuar explotando a su pueblo y robando y expoliando las enormes riquezas de su territorio. Te recuerdo un dicho peruano muy sabio: "el peor enemigo de un peruano es otro peruano". TÚ eres ese peruano. Di la verdad, nosotros somos la excusa. La verdad te importa un carajo, total, para eso están los slogans populistas (chilenos *&%?), nosotros tenemos la culpa de todo. Los hechos, simplemente los amoldas a tu antojo y entre medio metes toda esa sarta de insultos y adjetivos, para TU CONVENIENCIA. Lo que no te conviene, lo ocultas, lo tergiversas y lo llenas de garabatos y mentiras. Total: Miente, miente, miente que algo queda, esa es tu consigna.
    Te voy a dar unos datos concretos. A ver si puedes rebatirlos con hechos, pero no, es pedir demasiado. Para eso está tu manual de insultos y garabatos y slogans nacionalistas y seudoamericanismo más falso que el beso de Judas.
    Bueno: aquí van los datos.
    Primero: Grau mismo reconoció el valor de Prat y por eso le envió la espada a la esposa del capitán chileno. Pero en cada documental de Grau, jamás se menciona a Prat, en cambio, en todos los documentales del combate naval de iquique se destaca la caballerosidad de grau. Hay páginas peruanas que destacan que tras Angamos, se celebró un entierro con honores a la figura de Grau y sentidos discursos que han quedado para la posteridad. Pero tampoco eso se menciona, en cambio, se oculta.
    Prat delincuente, jajajajaja. No tienes ni una prueba, sólo tus insultos y tu mente afiebrada.
    Pero si le preguntas a un estudiante chileno quien fue Grau, te va a hablar con respeto. Si le preguntas a un peruano quien fue prat, dudo que muchos puedan reconocer su valentía.
    Pero bueno, eso es pedir demasiado, a una clase política que les ha enseñado a odiar y tratarnos de ladrones, para ELLOS, desde policías corruptos, jueces corruptos y políticos corruptos, nos tilden de ladrones a nosotros que somos uno de los países con menor corrupción en Latinoamérica.
    Ah!, se me olvidaba, es verdad. Los chilenos hicieron muchas cosas terribles durante la guerra. Pero aquí hablamos de Prat y Grau. No de lo que vino después. Por lo demás, en esa época, el trato a los países vencidos en la guerra era precisamente ese, te quedas con los territorios y si el otro no acepta, le quitas objetos valiosos hasta que cambie de opinión. Es cruel, lo acepto y me gustaría que hubiera sido diferente.
    Pero así era entonces; ahora es diferente. No puedes juzgar a los que te antecedieron, con las normas de ahora, sino con las de aquel entonces. Pero bueno, eso ya lo sabes pero no es bueno para tu negocio de odio.
    Saludos desde un país hermoso, no perfecto, pero que ha hecho mucho más por ustedes (Independencia, Guerra de 1865) que otros supuestos hermanos que ustedes se han inventado más allá de la cordillera. Y no hablo de Bolivia.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.