Artículos Destacados

lunes, enero 04, 2010

Reos bolivianos prefieren cumplir condena en Arica

Los bolivianos presos por narcotráfico, en el Complejo Penitenciario Acha, de Arica, Chile, prefieren cumplir su condena en ese penal. Argumentan que las condiciones de infraestructura y servicios son mejores que las de las cárceles bolivianas.

“A diferencia de las cárceles en Bolivia, en Acha no hay hacinamiento. Allá (en Bolivia), en cada celda hay diez o doce presos. Además, aquí no hay maltrato de parte de los policías”, indicó Carmelo Eamara (52), quien cumple una condena de cuatro años por intentar ingresar 2,5 kilogramos de cocaína hacia Arica.

Al igual que Eamara, otros reos bolivianos aseguraron que los servicios con los que cuenta el penal de Acha logran rehabilitarlos. “Aquí aprendemos oficios que nos hacen mejores personas, como mecánica, carpintería, confección que al salir nos servirá de mucho. Ésta es una forma de terapia de rehabilitación”, dijo a este diario, Manfredo Cuéllar (60).

La cónsul de Bolivia en Arica, Magally Zegarra, indicó que desde que asumió ese cargo no recibió quejas de los compatriotas presos. “Nos tranquiliza saber que, aunque están lejos de sus familias, ellos no están tan mal, porque Acha es un penal que los conciencia a valorar su libertad y a trabajar duro para generar ingresos honestos”.

Existe un acuerdo entre la Justicia chilena y boliviana para que los connacionales puedan acceder a cumplir su condena en Bolivia, pero según la cónsul, hasta el momento sólo un boliviano se acogió a ese beneficio; “en los otros casos prefieren quedarse”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Miren los lindos... ahora los cholos delincuentes tienen que tener comodidades... como los peruanosmilegales en Chile...

    Plop!!!

    ResponderBorrar
  2. Patricio

    Para estos muñecos una carcel chilena, es como un Resort para un boliviano.......diferencia de pais.
    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.