Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

Perú: Ministerio de Defensa compra a empresas ligadas a mafia fujimontesinista

Organizaciones involucradas en millonarios actos de corrupción siguen haciendo de las suyas.

Al estilo de la dictadura, el secreto militar es usado para adquisiciones irregulares de armas, coincidieron en afirmar representantes del Grupo de Trabajo contra la Corrupción.

Con la llegada del segundo gobierno aprista no sólo se reinstauró el uso del secreto militar al estilo de la mafia fujimontesinista, sino que han reingresado y se han reactivado como proveedoras del Estado, empresas dedicadas a la venta de armas, aeronaves, equipos o servicio de mantenimiento involucradas en actos irregulares cometidos durante aquel régimen, periodo oscuro en el que este sector se convirtió en espacio de corrupción, coincidieron en afirmar Inés Arias Navarro, coordinadora, y Gabriela Flores, responsable de comunicaciones e investigadora del Grupo de Trabajo contra la Corrupción.

Arias y Flores dijeron a LA PRIMERA que investigaciones promovidas por su entidad siguiendo las compras de armamentos o los servicios de mantenimiento (overhall) en las que están implicados traficantes de armas que negociaron con el propio ex dictador Alberto Fujimori, permitieron detectar un gran negociado en el sector Defensa, que por sus características es un campo fértil para este tipo de “faenones”.

Indicaron que existen muchas empresas interesadas en convertirse en proveedoras del Estado peruano y por ello enlazaron con una persona como Rómulo León para que les haga todo el trabajo de enlace con la persona que tiene la decisión final, como sucedió con la empresa israelí Elbit System, recomendada por León a Ántero Flores Aráoz, cuando era ministro de Defensa, luego de lo cual vendió más de 64 millones de soles al Estado peruano, cuyos representantes pasaron por alto la vinculación de la compañía con lobbies o negocios ilícitos como su relación con Fortunato Canaán y Carlos Motte Piconne.

Lamentaron que estas irregularidades no hayan sido tomadas en cuenta debido al secreto militar que rodea a las compras y contrataciones del sector Defensa, factor que impide transparentar información como sí se pudo hacer en el caso de Petroperú, lo que posibilitó se descubra el famoso faenón.

Agregaron que esta situación permite negociados con empresas vinculadas a traficantes de armas y a empresas que buscan beneficiarse indebidamente.

Sobre la contratación de Elbit System, empresa recomendada por León a su amigo de años Flores Aráoz y que no aparece en los registros de los organismos reguladores de las contrataciones y adquisiciones del Estado, precisaron que es preocupante la presencia de un personaje ligado al “faenón”, así como el retorno de otros personajes que, incluso, están procesados o investigados por actos de corrupción en el sector Defensa durante la época de Fujimori y que, increíblemente, contratan con el mismo Estado al que estafaron.

El gran retorno

Gabriela Flores recalcó que están regresando operadores emblemáticos vinculados a Fujimori y Montesinos como lo fue el prófugo Moshe Rothschild, el proveedor de armamento que gracias a una llamada de Fujimori le vendía al Estado. Rothschild formó parte de los “Gordos” y está procesado, en el caso más emblemático de corrupción de los 90, que es la compra de los MIG 29 y Sukhoi. Su brazo derecho, Luidmila Jor, quien también huyó del país, está ganando licitaciones, a través del consorcio Óscar Avia Group y Trepsa, para el mantenimiento y reparación de los aviones bielorrusos, los mismos de los 90.

Otro de los operadores de esta mafia, Ricardo Newton, por medio de la firma Protemax, firmó contrato con las Fuerzas Armadas para instalar el blindaje a los helicópteros del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) cuando su empresa está especializada en blindar otro tipo de vehículos.

También está el caso de Percy Carrión, amigo del general EP Óscar Villanueva Vidal, conocido como cajero de Montesinos, que a través de su empresa Kibo Representaciones vendió helicópteros a las Fuerzas Armadas.

Otro amigo del cajero de Montesinos, Alfonso Lizarazo, quien sí se encuentra procesado, vendió uniformes, equipos y alimentos con serias deficiencias al Ejército.

Por su parte, Arias recalcó que estas empresas volvieron a hacer negocios con el sector Defensa a partir del 2007, cuando Flores Aráoz ya era ministro, por lo que debía conocer los informes de las compras de armamento y contrataciones de servicios, así como por haber sido legislador en el gobierno toledista y estar por ello al tanto de qué empresas estuvieron vinculadas a la corrupción en la dictadura. “Parece que no le interesa o en todo caso tiene mucho interés en que ello ocurra” acotó, a tiempo de señalar que el ex ministro, que se declara ajeno a los negociados, debe ser considerado responsable por haber contribuido a abrir las puertas a estas mafias.

A su vez, Flores recordó que en la época de Toledo empiezan las investigaciones en el Congreso y el Poder Judicial, se reducen las compras militares y se transparenta la información en Defensa, con los medios de comunicación y la comunidad internacional muy atentos. “Pero llega al 2006 y vuelve el uso del secreto militar y a partir del 2007 y, en especial en los últimos años, hay una inyección de inversiones en Defensa por el tema del Vrae, el tema de Chile”.

“Y es que la ley habla sólo de inhabilitación (para ser proveedores del Estado) de personas sentenciadas, lo que ha hecho que muchos procesos, sobre todo vinculados a delitos económicos y financieros relacionados al sector Defensa, aun no hayan terminado, y ese vacío es utilizado para justificar las compras a esas personas”, dijo.

Alianza aprofujimorista

Ambas coincidieron que es cada vez más evidente que hay un todos vuelven, un regreso gracias a la vinculación del APRA y el fujimorismo que permite que estas personas contraten tranquilamente con el Estado. “Es evidente que existe un puente en el caso de contrataciones en el sector Defensa; es claro, como el indulto dado a Crousillat, la decisión que ha tomado el TC con respecto al general Chacón y todo lo que se viene”, afirman. Precisan que para ello existen colaboradores como Ántero Flores Aráoz o el actual ministro del sector, Rafael Rey, quien ha salido a defender los tanques chinos a pesar que son vendidos por una empresa que reconoció haber pagado coimas en otras operaciones con el gobierno de Fujimori.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Macacos pateticos!!!!!!!






    VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:59 a.m.

    Y QUE TAMBIEN COMERCIALIZAMOS CON CHILE.

    LOS PATOS DISPARANDO A LOS CAZADORES.

    ResponderBorrar
  3. La empresa estatal china Norinco, que negocia con el Gobierno peruano la venta de los tanques MBT2000, fue cómplice del delito de concusión en agravio del Estado peruano, cuando pagó comisiones al funcionario fujimorista Víctor Joy Way, quien recibió 20.8 millones de dólares entre 1990 y 2000.



    Según una investigación del periodista Angel Paez: “Norinco fue una de las cinco compañías chinas a las que estuvo vinculada Joy Way que facturaron un total de 298.7 millones de dólares al Estado peruano. Por su trabajo, las empresas le abonaron a Joy Way 14.4 millones de dólares, de acuerdo con la declaración escrita de cada una de las firmas chinas a las autoridades peruanas.



    La compañía Norinco reconoció haber pagado al ex ministro de Economía del fujimorismo, incluso cuando ejercía funciones.


    tropiezan de nuevo con la misma piedra ...sigan sigan que aún hay fiesta .¡¡¡

    OTRO FAENON PARA LOS PERUANOS Y SU POBRE GENTE..

    ResponderBorrar
  4. :D Que bien, se cierra el circulo de corrupcion :D ahora veran como se cae su estado a pedasos.
    :/ que plancha para la gente que ya no quiere mas guerra y solo quieren vivir en paz

    ResponderBorrar
  5. Mmmm ya hay material de sobra para establecer y comprobar la corrupción rampante en Perú. ¿No será ya suficiente? De verdad ya llega a ser desagradable ver tanta nota sobre Perú y los peruanos, es como hacer leña del arbol caído. Hacer eco de toda esa podredumbre creo que no nos ayuda en mucho; todos los que leemos este blog sabemos ya como se manejan las cosas en el país más allá del desierto, ya estamos llegando a un punto de fijación con ellos que no me agrada.
    Cuando salen notas en las que agreden a Chile, o se refieren a nosotros, bien. Pero es cosa de buscar cualquier diario peruano online para ver noticias por todos lados sobre corrupción y decadencia, para qué teñir un blog sobre Chile con eso.
    Inquietud personal y subjetiva la mía, por cierto.

    ResponderBorrar
  6. Macacos pateticos!!!!!!!






    VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
  7. A Darío, Astor y Wonejito.
    Amigos, ¿por qué no se meten su "paraíso" por el culo y dejan de joder la pita?

    "Viva Chile", "Viva Chile", jaja
    ...MIERDAS!

    Escriben sus idioteces sólo porque sus pelotas no van más allá de escribir tres líneas estúpidas, fajo de huevones.

    Seguro que son tres viejos pajeros de mierda, de esos que abundan en tu tierra maldita. Dedíquense abuelos a cuidar a sus viejas y no jodan.

    Putos de mierda, chilenos maricones.
    -----------------------------------
    Compatriotas, por favor tenganle paciencia este simio decadente, no se enojen si los trata de ancianos, sucede que este babuino se esta quedando calvo y por eso anda rabioso.
    No es para menos, recuerden que los primates se relacionan socialmente mientrs se acicalan y se despiojan mutuamente y como este especimen tiene su rojo culo desprovisto de cabello y una galopante alopecia, obvio no tendra muchos piojos que compartir asi que se ira quedando socialmente aislado en macacolandia.
    A lo anterior sumenle que este especimen fiel representante de la cultura Inca es ademas bajito de estatura, barrigon y de miembros cortos (onda tiranosaurio Rex).
    Su baja autoestima hace que constantemente presuma con chicas, situacion economica y superioridad intelectual, pobre monito el ayahuasca lo dejo calvo y con un tornillo flojo.

    ResponderBorrar
  8. jajajjaja, que buena descripcion!!!
    del macaco.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:52 p.m.

    gonzalo otro idiota chileno,a quien le has ganado poto roto...que asco ser chileno rojo rotooo...por eso el generla Pinochet los elimino por perros y hediondos,,,excrementos andantes y dan lastima...pobres diablos...rojo culo roto,mono de feria pueblerina de barrio arrabalero
    de santiago...idiota amargado gonzalo tarado jajajaja.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:53 p.m.

    GONZALO ENJAULATE CULO ROJO Y DEJA DE MOVER EL TRASERO Y ESPERA TU BANANA QUE YA TE LA DAMOS EL CIRCO DE FERIA TERMINA EN ENERO Y EL PAYASO DE TURNO ELEGIDO SERA TU NUEVO AMO...OBVIAMENTE NO ES TU CANDIDATO OYE CANDIDAZO CULO ROTO,ENFERMO,BESTIA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:54 p.m.

    Y el culo roto de gonzalo salio...otra vez el oranguntan de gonzalo rojo por dentro y con cara de aleman marron sale agritar como parturienta su delirio y casi amor y odio por el Perú...GONZALO CULO ROTO,MONO DE FERIA Y ZOOLOGICO SANTIAGUINO ANDA LAVATE EL OJETE ROJO POR QUE NO HACE COMBINACION CON TU ALMA MAPUCHE Y MARRONEADA ALEMANA CON CERTIFICACION CHILEINDIA.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Tranquilo patita Vigil, no te agites ni te ponga histerico, talves la irritabilidad te este provocando los problemas capilares, ademas imaginate si sufres un ataque cardiaco o si te tragas la lengua y te empiezas a ahogar, ni siquiera tienes cogote para hacerte una traqueotomia.
    Ni te habras agarrado la rabia???lei que en el amazona peruano han muertos varios ninios a causa de esa enfermeda, te ha mordido alguien??...talves Alberto alexander o algun monito anonymous??. De veras viejito, cuidate y no te aflijas por tontera, la calvicie se disimula con un buen parron o un peluquin, para el poco cogote no vistas corbatas, los miembros cortos se disimulan con camisas manga corta, para bajar la barriga deja de comer cuy y come mas verduras (no bananas) y para disimular tu idiotes mejor no hables, no escribas ni te expreses.
    Cuidate patita o te vamos a tener que hacer una lobotomia.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:06 p.m.

    Gonzalo

    Cortala con el vigil, si lo sigues gueviando se va a terminar suicidando y el green peace no te lo va a perdonar ,estos monos contra hechos,son los ultimos de su especie y se esta estudiando en ellos el gen del gueonismo.
    Ademàs este bicho se esta encauzando a la sociedad , se rumorea que al fin encontro trabajo , como piloto de pruebas .......en una fabrica de supositorios.

    En fin no atentes contra la biodiversidad,como depredador de cuyes ayuda a mantener controlada la poblacion de roedores,que no tenga cogote,que sea de miembros reducidos(tiranosauro pee)que sea pelado,ignorante y hueco,,,no nos autoriza a destruir esta rareza.

    ResponderBorrar
  15. Gonzalo el simio este ya se amanece enojado con la vida , se mira al espejo y se emputece.
    el trata de proyectar su malestar a los demàs ,mejor si son chilenos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:24 p.m.

    JAJAJA CALLATE EL HOCICO VIEJA GONZALA HOMOSEXUAL CHILINDIO RECULIAO
    JAJAJAJAJAJAAJA
    SEGURO QUE ME ESTABAS EXTRAÑANDO
    JAJAJAJAJAJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:37 p.m.

    Gonzalo said...

    Tranquilo patita Vigil, no te agites ni te ponga histerico, talves la irritabilidad te este provocando los problemas capilares, ademas imaginate si sufres un ataque cardiaco o si te tragas la lengua
    .........................
    JAJAJAJA A TI DE VIEJO NADIE TE GANA CHILINDIO RECULIAO A TI NO TE HACEN ANALISIS DE SANGRE SI NO DE CARBONO 14
    JAJAJAJAJJAJAJAJ
    NO HABLES DE LENGUA PORQUE ME HACES RECORDAR A CHILE DE LOS 70 y 80 QUE EN ESE TIEMPO EN CHILE PARA COMER CARNE TENIAN QUE MORDERSE LA LENGUA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    COMO ESTARAS DE VIEJO QUE NI LA LENGUA SE TE PARA JAJAJAJAJAJA
    SOLO SE TE PARA EL POTO
    JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:50 p.m.

    gonalo.said.....

    Su baja autoestima hace que constantemente presuma con chicas, situacion economica y superioridad intelectual, pobre monito el ayahuasca lo dejo calvo y con un tornillo flojo.

    6:23 PM
    ..........................
    JAJAJAJAJ ASI ES VIEJA HOMOSEXUAL
    TU AL COSTADO MIO;ERES UN MUERTO DE HAMBRE, TENGO LO QUE TENGO CON MI TRABAJO ; TU NO TIENES NI MIERDA ENTENDISTE TISICO JAJAJJAAJAJA ESO TE DUELE CHILINDIO
    PORQUE YA ESTAS VIEJO Y NO TIENES NADA JAJAJAJAJAJA

    Y PON MAS NOTICIAS Y SIGUE HABLANDO DE PERU SI NO ESTE BLOG SE MUERE
    JAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJA

    ResponderBorrar
  19. La corrupción debe ser denunciada venga de donde venga porque hace daño a un país, alguien se beneficia robando los recursos del estado en perjuicio de los ciudadanos que somos. Debemos ser responsables en denunciar.Gracias.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:43 p.m.

    vayanse a su pais, yo todavia no entiendo como esta abierta la aduana con su mierda de pais, llena de chilenos atorrantes pasados a caca como el idiota gonzalo.

    gonzalo chileno estupido deja de llorar y vallan a lavarse el culo pasados a mierda chilemos apestosos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.