Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

Economía chilena crece 3,1% en noviembre y comienza a salir de la recesión

Colaboración de Logic


Crecimiento en el penúltimo mes del año se produce tras un año de caídas en la actividad.

Luego de un año de caídas en la actividad, la economía chilena creció un 3,1% de la mano de una mejora de la producción del sector minero, y un mayor dinamismo del comercio, según informó hoy el Banco Central al dar a conocer el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec). De esta forma, comienza a recuperarse tras un largo período recesivo y anota la primera cifra positiva desde octubre del año 2008.

La serie desestacionalizada se incrementó en 1,2% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,4%. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2008.

En el resultado del mes incidieron los aumentos en minería, comercio minorista y electricidad, gas y agua (EGA), según el Banco Central.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana pasada que la producción industrial dio muestra de una leve recuperación (1%), registrando niveles positivos que no se producían desde hace trece meses. A su vez, la producción minera (6,2%) continuó con altos niveles de crecimiento en doce meses.

Mayor al esperado

"Imacec de noviembre vuelve a terreno positivo al aumentar 3,1%, por sobre nuestra estimación y la de mercado (...) Nuestra visión es que si bien la cifra es positiva para el registro PIB 2009, entrega una alta basa de comparación para este 2010. Sólo una recuperación sólida la segunda parte de este año podría apoyar un crecimiento del PIB más cercano al rango alto estimado por el Instituto Emisor (4,5%- 5,5%). Mantenemos nuestro crecimiento del PIB 2010 en 5,1%", según un informe del BCI.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.