Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

De concertacionista a votar por Piñera: opción legítima

La Concertación abandonó sus principios cuando celebró primarias truchas. Ahí, los partidos rompieron el pacto democrático fundacional. Los simpatizantes estamos ahora en libertad de acción.

por Patricio Navia

Votar por Sebastián Piñera es una opción válida en segunda vuelta. Si un concertacionista se siente decepcionado de la incapacidad de los líderes partidistas para escuchar la voz de la gente, legítimamente puede votar para que el candidato de la Alianza sea el próximo Presidente. Si bien me identifico como simpatizante de la Concertación, tras haber apoyado y votado a Enríquez-Ominami en primera vuelta, mi voto en segunda no es incondicional del oficialismo, que debe ganarse mi voto con acciones concretas.

Votar a favor de una derrota de la Concertación es una sanción razonable contra una coalición que despreció la voluntad ciudadana en el proceso de selección de su candidato y que incluso hoy se niega a hacer un mea culpa. Es verdad que, tímidamente, algunos líderes más jóvenes del bloque reconocen errores. Pero sus esfuerzos parecen desconocer la urgencia de la situación actual. No basta con promesas de renovación. Hay que demostrar que los cambios se pueden hacer aquí y ahora.

El tiempo para enmendar rumbo se acaba. La Concertación, liderada inequívocamente por Frei, todavía puede expiar sus faltas y, renovando sus liderazgos partidistas, demostrar que es capaz de escuchar la voz de la gente. Pero debe hacerlo antes de la segunda vuelta, porque ya no tiene credibilidad para dejar cheques en garantía.

Si no hay reacción de la Concertación, un voto por Piñera es una opción razonable. No es una traición. La Concertación abandonó sus principios cuando celebró primarias truchas. Ahí, los partidos rompieron el pacto democrático fundacional. Los simpatizantes estamos ahora en libertad de acción.

Votar por Piñera no es votar por los pinochetistas y conservadores. Si bien esa derecha se alegrará de ver la derrota concertacionista, ese sabor dulce devendrá en amargura cuando Piñera demuestre que representa a una nueva derecha, que rechaza la dictadura y cree en la igualdad de oportunidades. La existencia de dos coaliciones legitimadas para gobernar será beneficiosa para Chile. Por años, la Concertación confió demasiado en su garantía de superioridad moral, y esa amenaza no es saludable.

Piñera no es un candidato perfecto. Tampoco Frei. Ni lo fueron Bachelet o Lagos. Piñera debe disipar dudas sobre sus intereses empresariales y su capacidad de promover la diversidad, meritocracia e inclusión. Su campaña está al debe en varios aspectos, pero desde la primera vuelta ha dado más señales de querer escuchar la voz de la gente que su contendor.

Muchos simpatizantes del oficialismo hoy se sienten traicionados por la coalición que han apoyado por años. Aunque están agradecidos de los logros y del camino recorrido, hay un distanciamiento creciente y discrepancias profundas sobre valores y principios. A menos que reconozca faltas, pida perdón y enmiende rumbo, la alternativa de la separación temporal bien pudiera ser la única forma de salvar y refundar la relación. Naturalmente, el riesgo es que un voto por Piñera devenga en una relación más permanente con una derecha democrática nueva, liberal e incluyente. Ese es un riesgo que el oficialismo, en su tozudez, parece querer correr.

Cual pareja que violó el sagrado vínculo, la responsabilidad de evitar el quiebre permanente pasa por un reconocimiento del error y un cambio inmediato de actitud. Sin expiación no puede haber perdón ni reconciliación.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo7:43 p.m.

    Miente, miente, que algo queda. Nadie en la historia de Chile ha hecho mejor en estos 20 anios de gobierno democratico que la Concertacion de partidos por la democracia. Tal vez dentro de su idiosincracia la derecha miente y miente, como siempre lo ha hecho. Creen acaso que no habemos algunos mas viejitos que nos acordamos perfectamente de como era 40 0 50 anios atras. Podran embaucar a jovensuelos, que no tubieron la oportunidad de vivir en epocas pasadas, pero a mi que estube ahi NICA. Y si hay que dar lugar a que la Concerta se renueve. El Nico Eyzaguirre pudo haber sido un perfecto candidato pero yo voto por conviccion y mi conviccion es Concertacion. Tenemos una nueva generacion de hombres muy inteligentes y honrados que pueden continuar al pais por esta senda de progreso y no me importa que ellos sean mas jovenes que yo, lo que me importa es su rectitud y su interes en el progerso de nuestra patria. No me gusta "la viveza" de Pinera. La Viveza jamas ha podido ejercer gobierno justo. Porque la viveza es deshonestidad y deshonestidad vemos en la calle todos los dias. Lanzas, Cartereros, todos quienes quieren ganar sin substancia, sin esfuerzo, sin sudar la gota gorda para obtener y disfrutar de los beneficios de un trabajo honrado. No necesitamos a otro Alan Garcia en L.A. ya tenemos uno y vemos sus malabares. Como podremos mostrarnos como una sociedad honesta y laborioza con un estandarte como Pinera. Diganme Como.

    ResponderBorrar
  2. Votar por la concertacion es traicionar la decencia... miren el diario la nacion es un asco.- pobre los corruptos que trabajan alli.- pobre gente degradada, se parecen a los peruanos...

    ResponderBorrar
  3. Por alli lei que Piñera, de ser elegido, privatizaria la industria del Cobre. Por favor diganme que esto es sólo un rumor calumnioso, una pesadilla que se esfumará, cualquier cosa, menos la realidad. Es que saben los chilenos lo que significaria privatizar el Cobre, el sueldo de Chile, lo que constituye nuestra red de seguridad económica, social, estratégica, etc? Privatizar el cobre significaria que CUALQUIERA PODRIA COMPRAR SUS ACCIONES, INCLUIDOS LOS RESPECTIVOS COMPLEJOS MILITARES INDUSTRIALES PERUANO Y ARGENTINO.CUALQUIERA. ES QUE ES ESO,O QUE SE DESEA, QUE NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL SEA PUESTA A LA DISPOSICÓN DEL MEJOR POSTOR Y QUE SEAN EXTRANJEROS LOS QUE DECIDAN DE NUESTRO BIENESTAR Y NUESTRO DESTINO? Por favor, Pinera, dime que eso es algo que jamás vas a hacer.

    ResponderBorrar
  4. que saben los chilenos lo que significaria privatizar el Cobre, el sueldo de Chile
    .............
    ¿El sueldo de Chile o de los sindicatos??
    No crea que privatizar ,aunque sea parcialmente deba ser malo,se pueden tomar resguardos para privatizar con preferencia a capitales chilenos, y no mas de un 49%,el control productivo no puede seguir en manos de los politicos,se debe aumentar la tecnologia y robotizacion disminuyendo la cantidad de nuevos ricos que trabajan ahì ,pero aumentando la productividad-
    Como van ahora , es la crònica de una muerte anunciada.

    Slds

    ResponderBorrar
  5. Bueno, eso es lo que debe quedar bien en claro antes de que los chilenos depositen su voto. no creo que haya inconveniente alguno con que el gobierno haga joint ventures, como se dice en el mundo de los negocios, con quien sea, con chinos, rusos, yankees, hasta con el Diablo si quiere. La cuestión es de soberania más que de repartición de acciones o de beneficios. El Estado chileno debe guardar total soberania sobre las minas, eso para mi es indiscutible.

    ResponderBorrar
  6. Logic privatizar quiere decir que los beneficios en vez de ser de muchos o publicos.seran de pocos,
    el resto es parafernalia.

    ResponderBorrar
  7. Mmmmm la vieja izquierda y sus paradigmas antes del hundimineto de la concertacion....

    el diario la Nacion y su campaña sediciosa.... la misma de siempre.

    Privatizar significa que el estado tendra liquidez para invertir en otras areas de negocios mas rentables, y ademas lograr desarrollar proyectos mas rapido... si hasta el samurai ominani lo dijo en en congreso ahce años.... el problema es que con 1.000.000.000 UDS en la mano no vemos a ninguna Lagos mas en Chile!!!!! en cambio a piñera que los tiene ahce rato lo ubicamos en cualquier informe comercial.-

    Privatizar codelco significa sacar de la cuava de ali baba a los asquerosos concertacionsitas corruptos, como Villarzu, arellnao y tantos otros LADRONES!!! que han generado fortunas comprandose al contado pisos de 4 MUSD en "SanJatan"----

    Primero fuera los corruptos DEL GOBIERNO... y despues a sacar a TODOS los familaires de las empresas publicas.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:18 p.m.

    Y dale con la idea de privatizar, les adelanto que no van a poder. Ni siquiera el dictador pudo con los sindicatos de Codelco, menos va a poder el piraña. Bueno, por lo menos si llega a ganar tatán voy a poder entretenerme viendo cómo los mineros, como siempre le doblamos la mano a los privatistas...

    ResponderBorrar
  9. PRIVATIZAR CODELCO NI CAGANDO...


    SERÍA MUY IMBÉCIL PRIVATIZAR UNA EMPRESA RENTABLE...

    ResponderBorrar
  10. Abunda la ignorancia entre los rojelios.... no saben de la corrupcion de CODELCO? de como la concertacion a destrozado a esta empresa?

    Saben del artazo de los proyectos, los sobreprecios a los amigos de villarzu!!! saben algo o son idiotas.... codelco esta lleno de picantes con plata, casi todos familaires de la concertacion, hay tambien algunos que se salvan y que trabajan, pero en general solo es gente de pueblo de bajo estrato metida a la mala en la empresa, por sus apdres ex apitutados ladrones que trabajaban alli o por sus familiares concertacionistas.... ni siquera e preocupan en colocar avisos en el mercurio... asi de arreglada a estado toda la cosa.... EFE es un juego de niños al lado de lo que han robado los concertacinisas en CODELCO....

    Esta lleno de ejemplos, quien trabaja en mineria NO HABLA WEBADAS como los imbeciles que opinan sin saber nada.... todos en coldeco saben quienes roban,.... todos....

    hay que expulsar a patadas a todos estos asquerosos picantes del gobierno y de todas las empresas fiscales.... a sacar a estos pungas concertacionsitas... son lacras ladronas...

    Cordiales saludos...

    Si tienen dudas mirenle la cara a Lagos Weber... o a los hijos de Bachelet... y tambien mirenles la Cuenta Corriente y el pasaporte timbrado gracias a la palta de todos.... en el ultimo viaje a medio oriente cuando la gorda dijo el " el golfo persico" (la gorda al lado de su canciller ehh!!) adivinen quien viajaba tambien con la gorda.... adivinen....

    ResponderBorrar
  11. Y déle al pirulito éste con los dogmas ya muertos y enterrados del neoliberalismo. En primer lugar que el sector privado es lo más sagrado, impecable, eficiente que existe, como bien lo han podido comprobar los yankees con el desplome de su sistema económico y financiero. En 2do lugar, con la vision miope de la "rentabilidad". Por supuesto que darles a los argentinos o a los peruanos la posibilidad de apoderarse de la soberania chilena a través del cobre a él le importa un bledo, si la operación es rentable. Las ganancias son lo que importa, senor Gekko, GREED IS GOOD!!

    ResponderBorrar
  12. Caballeros,como ya he dejado claro en otros post,en lo referente a politica solo me identifico a morir con Colo Colo.

    felix said...
    Y déle al pirulito éste con los dogmas ya muertos y enterrados del neoliberalismo.
    ---------------------
    Precisamente el punto es que privatizar es intrinsecamente perverso o perjudicial , afirmar esto para mi es un dogma

    Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad.

    Es posible que sea un error o es posible que no , pero no es una ley fisica ni religiosa, es un tema que se puede y debe discutir y estudiar en todos sus bemoles y sin anteojeras , dudo que al respecto exista una sola verdad y no me atreveria por ejemplo a descalificar la opinion de Cufifo o de Patricio a priori, si no que en base a argumentos, no en base a pasiones (eso esta bien para los señores del norte , no para nosotros).
    En la vida no todo es blanco y negro, hay matices.

    Un saludo respetuoso a todos

    ResponderBorrar
  13. EZIO said...
    Logic privatizar quiere decir que los beneficios en vez de ser de muchos o publicos.seran de pocos,
    el resto es parafernalia.
    ------------

    Amigo Ezio,normalmente es asì,como fue el caso de privatizar el agua,sin embargo y a riesgo de hablar guevadas,no imagino otra forma de detener la corrupcion galopante,ni la constante extorcion de los sindicatos,combinado con la baja productividad

    El riesgo es que nos estamos comiendo la gallina de los huevos de oro y no veo que se haga nada para evitarlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Amigo Ezio,normalmente es asì,como fue el caso de privatizar el agua,sin embargo y a riesgo de hablar guevadas,no imagino otra forma de detener la corrupcion galopante,ni la constante extorcion de los sindicatos,combinado con la baja productividad

    El riesgo es que nos estamos comiendo la gallina de los huevos de oro y no veo que se haga nada para evitarlo.
    Saludos
    12:16 AM

    -----------------------------------------------------


    Hay que evaluar como funciona la ley de gobiernos corporativos... hay que hacer otras leyes que impidan las corruptelas.. hay que transparentar.

    Por otra parte los problemas sindicales no creo que se solucionen solo por el hecho de tener dueños privados..


    Por otra parte.. a mí no me molestaba la idea de privatizar el 5% de meo... y venderlo a algún tipo de fondo que beneficie despues a los propios chilenos...

    Pero deshacerce de una empresa, que a pesar de funcionar todo lo ineficientemente que en teoría lo hace, que genera jugosas ganancias para el fisco... que no pudieran sacarse de otro modo.. me parece un error...

    ResponderBorrar
  15. Digamos que l Chilenizacion del cobre de E Frei (el de verdad)
    y la posterior nacionalizacon del "chicho" trajeron grnades beneficios sobretodo a la Des-concertacion por la democracia, pero la industria del cobre es basicamente corrupta, Codelco es una madrigera de ladrones... donde patapeladas sin 4 medio rendido han formado fortunas en Millones de dolares.... negar que Codelco es una cuava de ladrones y hablar de dogmas de republiquetas comunsitas extintas me parece propagandismo barato onda el diario la Nacion ( el diario VOMITIVO de Chile)


    Saludos,

    El 17 de enro se van todos los picantes del gobierno!!! a expulsar a todos los funcionarios publicos que entraron apitutados sin concurosos o arreglines de la concertacion,.,,, y que devuelvan la plata estos ladrones y a la carcel.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.