Artículos Destacados

miércoles, enero 06, 2010

Submarino O´Brien: El museo flotante que espera sus visitantes

El ex coloso de la Armada fue adquirido por el municipio valdiviano para convertirse en un museo naval. No obstante el proyecto ha demorado más de lo pronosticado.

Para nadie que visite pase por la costanera de Valdivia, a la altura de la Corte de Apelaciones, pasa desapercibido el imponente submarino O´brien. La embarcación que sirviera durante 20 años a la Armada de Chile y que el municipio de Valdivia comprara en la suma de cinco millones de pesos para convertirla en un museo flotante, hoy está a la espera de recibir sus primeras vistas guiadas al público general.

La idea es convertir la nave en el primer Museo Náutico de Chile y el tercero el Sudamérica. En la actualidad el otrora imponente navío de guerra inglés, pasa sus días atracado en la costanera de Valdivia, convirtiéndose, a esta altura, en un peculiar atractivo para la vista de quienes circulan por el lugar. Lo que mucha gente ignora es que el proyecto esta muy lejos de terminar definitivamente, no obstante el municipio ya adelantó el inicio de visitas guiadas a mediados de este mes; esto debido a la pronta conclusión de las primeras obras del proyecto.

Así lo anunció Erwin Vidal, director de la Corporación Cultural Municipal y quien tiene la responsabilidad de llevar acabo el megaproyecto. “en esta etapa que estamos el proyecto ha tenido un costo de 400 millones de pesos, que tiene relación con la habilitación del acceso a publico, iluminación del interior y las barandas encubiertas”, dijo Vidal.

Cabe destacar que el proyecto completo, que comprende un mueso previo al ingreso, maniquís, y un ensamble con el Centro Cultural El Austral; tiene un costo cercano a los mil millones de pesos. Algo que Erwin Vidal reconoce tomará tiempo, “estamos pidiendo una concesión marítima de rivera para instalar el O`Brien más al sur, se va a construir un muelle propio que va contar con un museo previo al submarino que tenga la historia de la nave para que la gente antes de entrar al museo más de la vida que tuvo el O`Brien, además la va a existir un acceso con el Museo Austral, por lo que se generará un circuito museológico muy atractivo, ahora todo esto esperamos que estará listo el 2011”, aseguró.

Por ahora, los interesados en visitar el ex coloso de guerra, deberán esperar unas semanas y hacer fila para recorrer los estrechos pasillos de otrora orgullo naval. Se desconoce el precio que se cobrará por concepto de entrada, pero se generarán grupos de 15 personas para que recorran el interior del submarino por espacio de media hora. Los recorridos diarios, en principio, serían seis.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:17 p.m.

    No tengo idea de cuanto sera en dolares pero les hare referencia que 2 oberon chilenos fueron vendidos a una empresa que los desgueso en el Peru, hace unos 2 anos aproximadamente, a un valor de 50,000 dolares us.

    Ojala que no se halla hecho un negociado con ese fierro viejo que envez de ser vendido ha debido ser donado.


    Sera muy bello ver y apreciar un museo flotante como ya lo hacen en otros paises de la region, una experiencia especial para aquellos que jamas penzaron conocer el interior de un sub.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:27 p.m.

    El jefe naval indica que el 2003 se llamó a propuesta pública para proceder a su enajenación en condición de chatarra. En dicho trámite la ex unidad fue adjudicada a la empresa "S y P Ltda.", por un valor de $24.499.940. Esta firma, a su vez, revendió el submarino a la empresa "Inversiones Lampa. S.A.", una de las que manda en el rubro chatarrero criollo.

    "Hyatt fue exportado al Perú ese año, según reza el contrato de compraventa entre aquellas empresas, Puerto de Pisco, donde fue desguazado", de acuerdo a los datos en poder del comandante Mingram.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.