Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

Perú: “Chile consolidará conquista económica”

Pone el dedo en la llaga. Antes de que culmine este año las empresas chilenas serán el sector dominante en la economía peruana y eso motivará que el gobierno mantenga una posición de firmeza frente al espionaje del vecino del sur, advirtió el ex premier Carlos Ferrero Costa.

“Respecto a Chile, este 2010 va a tener tres características. La primera, que va a consolidarse el avance de la conquista económica sobre el Perú. Chile va a convertirse en el primer inversionista extranjero, especialmente en actividades estratégicas, con el consiguiente control sobre nuestro país”, declaró a EXPRESO.

El ex presidente del Congreso de la República aclaró que no se está equilibrando el intercambio de inversiones peruano-chilenas, como dicen algunas informaciones, sino que se ha difundido equivocadamente algunas versiones de capitales peruanos en Chile.

Capitales

“Eso de que allá tenemos más de dos mil millones de dólares en inversiones y ellos acá solo ocho mil no tiene sustento como defensa de las cuerdas separadas. Nosotros no llegamos al 6% de ingreso a su economía, pero hay empresarios peruanos asociados con chilenos que hacen de lobbystas para esta campaña falsa, sin cifras exactas”, agregó.

Para explicar este punto, Ferrero Costa dijo que muchos empresarios peruanos ahora hasta son testaferros de los chilenos, y actúan como operadores para repetir información que los favorezca en ciertos sectores que están subordinados a sus pagos por publicidad.

“Otro punto va a ser la decisión del Tribunal Constitucional sobre el TLC con Chile. Tal vez no alcancen los votos para derogarlo, pero el que se ajuste a las normas no quiere decir que sea conveniente para el Perú. Aunque sea constitucional, está permitido salirse de él. Sería bueno suspenderlo hasta que se dé el fallo de La Haya (sobre el diferendo limítrofe) y luego renegociarlo, para que las condiciones de inversión sean más equitativas”, manifestó.

Espías

Respecto al reciente escándalo por espionaje, y las constantes negativas del gobierno chileno a asumir su responsabilidad por obtener información de nuestras Fuerzas Armadas, el ex premier señaló que la Cancillería ha tomado el rumbo equivocado.

“Nos van a seguir meciendo con la investigación sobre espionaje. El gobierno está esperando que el juez, el fiscal o el ministro diga que sí, que los chilenos espían al Perú. Nos están dejando en ridículo a nivel internacional, porque pareciera que no tenemos una posición firme cuando aceptamos estos paseos”, añadió Ferrero.
Aseguró que Chile no sólo no satisfará el pedido peruano de información, sino que seguirá comprando armas a Estados Unidos, país que seguirá haciendo caso omiso a las cartas de intención en la OEA y la ONU.

El dato

Ferrero Costa afirmó que la economía domina a la política, por lo cual el vecino del sur podría usar su preponderancia en el Perú para manejar a su antojo este tipo de actividades.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo1:08 a.m.

    “Otro punto va a ser la decisión del Tribunal Constitucional sobre el TLC con Chile. Tal vez no alcancen los votos para derogarlo, pero el que se ajuste a las normas no quiere decir que sea conveniente para el Perú. Aunque sea constitucional, está permitido salirse de él. Sería bueno suspenderlo hasta que se dé el fallo de La Haya (sobre el diferendo limítrofe) y luego renegociarlo, para que las condiciones de inversión sean más equitativas”, manifestó.
    ______________________________

    Es un chiste, ¿verdad? ¿En verdad este pesonaje fue ministro con esa cultura de política exterior? Parece que no tiene ni la más mínima idea que un TLC no es lo mismo que comprar pan en el negocio de la esquina.

    "Señor, ¿sabe qué? yo le dije que le iba a comprar X cosas, pero me arrepentí y voy a suspender la compra hasta el próximo año, pero cuando lo vaya a comprar pactamos el precio de nuevo" La credibilidad les queda por el suelo, y espero no solo que otro país serio no negocie con ellos si hacen esta burrada, sino que Chile estaría en todo derecho de ir a la OMC por este incumplimiento y pedir sanciones económicas. ¿No les gusta ir a llorar? Bueno, que se les pague con su propia medicina

    ResponderBorrar
  2. LO QUE LE DECÍA AL PERUANO ANONIMO, QUE PARECE HABER QUERIDO ATENDER RAZONES, SOBRE LA MENTALIDAD PERUANA


    ESTE POLÍTICO DE SU PAÍS LES ESTÁ LAVANDO EL CEREBRO... LES QUIERE HACER COMETER UN ERROR GRAVISIMO COMO PAÍS... POR ESO NUNCA HAN PODIDO SER EL TAHUANTINSUYO PROMETIDO.. POR SUS POLÍTICOS


    LA PARANOIA ANTICHILENA LES HA CAGADO EL PAÍS, Y DE VERDAD LO LAMENTO...


    VEREMOS QUE PASA CON PERÚ EN UNOS AÑOS MÁS... YO APUESTO A QUE NO SE CONVIERTEN EN NINGUNA SUPORPOTENCIA, Y ES MÁS... TIENEN UN RETROCESO SEVERO EN ALGUNOS AÑOS MÁS... POR ALGUNA RAZÓN CASI NOVELESCA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:06 a.m.

    Y dale con el espionage. Cuando todo eso fue un montage para cubrir las compras de tanques. Compromiso sellado con el presidente chino ahi mismo en la conferencia de Singapur. Luego el muy fresco se retira de la conferencia sintiendose ofendido por un supuesto espionage que no era ni siquiera efectado por chilenos. era nada mas una cortina de humo para cubrir las compras de tanques que estaba realizando a china.You Tube (Peru Tanques Chinos MBT-2000-Cuarto Poder 2-2).

    ResponderBorrar
  4. Que mas me gustaria que lo que habla este anciano senil y esquizofrenico fuese cierto. Que mas me gustaria tomar el control de ese estado fallido para asegurar la paz, el progreso y la integracion en la region. Pero desafortunadamente no son mas que fantasias retorcidad de una conciencia e idiocincracia enfermiza y vil...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:00 p.m.

    ¿No sería mejor despertarnos los peruanos, en vez de un TLC con Chile que únicamente haría que el gran comercializador de los magníficos productos peruanos, sea Chile, previa conversión de los mismos en productos chilenos?.

    MINERALES, MAYORITARIAMENTE, MOLIBDENO COBRE Y OTROS, POCO EN AGRICULTURA, EL PERU POR CADA ALPACA QUE TIENE CHILE, EL PERU TIENE 20, SIN EMBARGO LA CANTIDAD QUE EXPORTAN POR ANO ES MUCHO MAYOR A LA QUE ELLOS PRODUCEN.

    LA MAYOR PARTE DE LO QUE IMPORTA CHILE DEL PERU ES PARA REEXPORTARLO.

    HOY POR HOY ES MUCHO MAS NEGOCIO PARA CHILE Y EL PERU DEBE AUMENTAR SU VALOR AGREGADO Y EXPORTARLO POR SI MISMO, YA TENEMOS TLC CON USA, CHINA, CANADA, ETC...

    CON CHILE SE PUEDE MANTENER EL CONVENIO ANTERIOR QUE NO OBLIGA AL PERU NI COMPROMETE LA SOBERANIA.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.