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martes, enero 05, 2010

La carrera más sufrida de Carlo de Gavardo

Nota: Tres días que nos costaron un millón de dólares. Ese dinero pudo tener un mejor fin financiando equipamientos de deportistas de elite, para que nuestros gimnastas no tengan que ir pasar el sombrero frente a la billetera de Farkas. Esta fue una decisión un tanto populista y arriegada por parte del gobierno.

Hummer. Poderoso, monstruoso, imponente. Cualquier adjetivo que hable de la magnificencia de las máquinas del equipo de Robby Gordon no tiene nada que ver con la imagen que ofrecía ayer Carlo de Gavardo.

Entró al bivouac ayudado por uno de los camiones de asistencia de su equipo. Y se bajó con su buzo negro lleno de polvo. Sucio y cansado.

Triste, también. Si el primer día se volcó y el segundo su auto perdió potencia a los 80 kilómetros, ayer su aventura duró exactamente 11 mil 450 metros. Sufrió la rotura del embrague de su máquina y se quedó botado.

"Tengo mucha pena, porque partimos muy fuertes e ilusionados de hacer una carrera consistente, pero no se pudo. ¿Por qué las fallas? No sé. Fue un auto que se armó en las últimas semanas, sobre la hora", se lamentó.

Lo peor para el auto, que cuenta con una inversión de un millón de dólares de parte del Gobierno, es que hoy ni siquiera podría largar. Al cierre de esta edición, la organización analizaba la posibilidad de descalificarlo, ya que durante el trayecto en que fue remolcado por el vehículo de asistencia habría esquivado varios way points. Sería el peor final imaginable.

Pasada la medianoche, las gestiones eran febriles. Pese a que los comisarios le dijeron que estaba descalificado, se apelaba incluso a instancias "políticas" para cambiar la decisión. Todo dependía del director de la prueba, Etienne Lavigne.

"Deportivamente no hay nada que hacer", dijo uno de los comisarios de la prueba.

"Yo me voy a presentar a la largada. Creo que puedo seguir. Quiero entrar a Chile, aunque entrar tan mal no era la idea. Espero que sólo sea una penalización en tiempo. Hoy (ayer) fue el último día de fallas. De ahora en adelante sólo podemos mejorar", decía De Gavardo, cuyo equipo trabajó en su vehículo sin tener en cuenta la amenaza de no poder largar.

Robby Gordon, su compañero y jefe de equipo, salió a su rescate. "Carlo ha tenido muchos inconvenientes con su auto, porque lo armamos sobre la hora. Es lamentable, pero no es su culpa. Ahora tiene dificultades con el embrague y esperamos solucionarlo. Por problemas mecánicos no ha mostrado su nivel".

Para ejemplificar, Gordon cuenta que él también ha tenido inconvenientes: "La etapa de hoy (ayer) fue un chiste. Tuve que andar en segunda todo el tiempo, para tratar de darle poder al motor. Las reglas no permiten que tenga más potencia. Está hecho para favorecer a los vehículos diésel. Las etapas con arena se supone que nos favorecen, pero en la práctica no es así. En el desierto será igual. O peor".

-¿Y pueden hacer algo para solucionarlo?

"No. Nada. Sobrevivir".

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo4:22 p.m.

    Saludos

    Comparto tu opinión. Creo que no solo fue errada la destinación de tanto capital para un "particular" sino que además fue insólita.

    No creo que haya sido populista la medida puesto que no se entrego dinero a una población numerosa ni tampoco se saco un provecho político al respecto, mas bien creo que fue un gesto noble, pero estúpido. (y me da rabia xD)

    Claro está que si hubiera, ganado nadie estaría reclamando, pero cuando otros deportistas de excelencia como Gonzales necesitan el apoyo creo que ese tema debiera regularse en los futuros gobiernos, venga quien venga. No se trata de volver burocrática la entrega de recursos pero tampoco de andar tirando la plata.

    Un abrazo
    Luis Morales

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  2. si.. fue totalmente errada la decisión de prestarle dinero, más aún sabiendo que el era piloto de motos... no de autos... y que si no lo querían apoyar los que sabían, debe haber sido por algo...


    Pero tampoco pensemos que fue pura demagogia.. porque efectivamente era una jugada muy arriesgada, yo creo que fue un lapsus de generosidad mal entendido


    y tampoco crucifiquemos a de gavardo... también tuvo momentos de gloria en el rally... y colaboró con muchas iniciativas para la gente...


    creo que serivrá de ejemplo para pensar dos veces las cosas antes de hacerlas

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  3. jimbross7:10 p.m.

    otra opinion de los resentidos de siempre.

    GRANDE CARLO DE GAVARDO

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  4. Anónimo8:05 p.m.

    Supongo que la lección será dolorosamente aprendida, sin embargo no puedes hacer nada contra la "mala suerte"

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  5. Los picantes perdieron hasta en el Dakar.... es el colmo... mientras gonzalez tiene que pedir palta a farkas....

    que dira el diario vergeunza de Chile la nacion???

    Alguine conoce a algun infame corrupto que trabaje en la nacion...??? algun amigis o familiarito que tenga un pituto en esa cloaca!!!

    Concertacion la verguenza de CHile-

    Fuerza que queda poco para que se vayann

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  6. Anónimo10:55 p.m.

    Lynch, Gonzalez no tiene necesidad de pedirle Palta a alguien, recuerda que Gonzalez le hace propaganda a la palta Haas.

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  7. Anónimo10:55 p.m.

    Lynch, Gonzalez no tiene necesidad de pedirle Palta a alguien, recuerda que Gonzalez le hace propaganda a la palta Haas.

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  8. Oigan!! yo creo que todos uds. tienen una visión miope sobre el apoyo económico que se le dio a De Gavardo... si no fuera por De Gavardo Chile no habría tenido Dakar. Por eso el principal objetivo que tiene esta competencia, lo cual le interesa al gobierno que se cumpla, es que sea vitrina turística para que Chile sea conocido en el mundo. En todo caso quizá esta sea el último Dakar en Chile, ya que el próximo año estaría volviendo a África.
    Asi que señores Cufifo y Patricio Lynch, no se achaquen!!

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  9. otra opinion de los resentidos de siempre.
    ---------------
    Jimbross, tu eres el que apoya a los mineros extorsionadores de Chuqui, supongo que porque Cufifo y la mayoria de los chilenos no apoya a esos carerraja somos resentidos.
    Finalmente estoy de acuerdo con JotaP, si El Dakar que se corre en Chile es en gran medida gracias a de Gavardo, y esto deja mas dinero que el que se perdio.
    Alex, Lynch se refiere a Tomas Gonzalez y no a Fernando Gonzalez.
    Lynch, si la Nacion te da urticaria, simplemente no la leas.
    Porque quieres saber si alguien conoce a alguien que trabaje en la Nacion??, lo quieres amedrentar?? y luego buscaras a los del The Clinic para hacer lo mismo y asi con todos los que no piensen como tu??....Pato te recuerdo que vivimos en democracia y se puede disentir sin temor, ademas me parece que la prensa en Chile en general es respetuosa independientemente de su linea editorial. Ademas me apesta el "duopolio" que existe en Chile y es necesaria mas prensa.

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  10. Pienso que fue una apuesta arriesgada, que se perdió. Pero alegar sobre la leche derramada me parece mediocre.
    Cuando se hizo público el aporte en dinero, NADIE hizo comentario alguno, ¿Por qué? Por que existía la posibilidad de que ganara, y ahí buena parte de los que alegan hoy estarían exigiendo que De Gavardo fuera presidente.
    Corten el hueveo. Después de la guerra todos son generales, partiendo por Eliseo Salazar.

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  11. Anónimo12:42 p.m.

    Por lo que entiendo mucho de la decision de correr el Dakar en chile pasó por los oficios de de-gavardo frente a los organizadores, ahora bien sernatur ganó el año pasado 40 millones de dólares gracias a esto, que le de este año a De-gavardo 1 millón no veo el problema, lo que pasa creo yo es que en periodo de elecciones todos andan con la epidermis sensible y ven corrupción por todos lados... calmados tomen aire ya pasara (las elecciones).

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  12. Anónimo12:47 p.m.

    Cufifo said...
    si.. fue totalmente errada la decisión de prestarle dinero, más aún sabiendo que el era piloto de motos... no de autos... y que si no lo querían apoyar los que sabían, debe haber sido por algo...


    Pero tampoco pensemos que fue pura demagogia.. porque efectivamente era una jugada muy arriesgada, yo creo que fue un lapsus de generosidad mal entendido


    y tampoco crucifiquemos a de gavardo... también tuvo momentos de gloria en el rally... y colaboró con muchas iniciativas para la gente...


    creo que serivrá de ejemplo para pensar dos veces las cosas antes de hacerlas

    4:32 PM
    ...................................
    te puedo hacer una pregunta sin que te ofendas?vos cuando te vas a poner a trabajar?
    digo en ves de pavear en este blog te podrias ir a juntar algo de plata lavando platos

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. JotaP said...
    Oigan!! yo creo que todos uds. tienen una visión miope sobre el apoyo económico que se le dio a De Gavardo... si no fuera por De Gavardo Chile no habría tenido Dakar. Por eso el principal objetivo que tiene esta competencia, lo cual le interesa al gobierno que se cumpla, es que sea vitrina turística para que Chile sea conocido en el mundo. En todo caso quizá esta sea el último Dakar en Chile, ya que el próximo año estaría volviendo a África.
    Asi que señores Cufifo y Patricio Lynch, no se achaquen!!


    -----------------------------------------------------------------------------------




    JOTAP... PORQUE NO LEES MI RESPUESTA ANTES DE OPINAR...


    YO NO ESTOY ALTERADO POR LA PLATA QUE LE PRESTARON, PARA MI FUE UNA APUESTA ARRIESGADA, PERO RAZONABLE...


    NI TAmpoco culpo a de Gavardo , ni a los que les prestaron plata


    solo pienso que quizás en vez de prestar 1 millon de dolares de un paraguazo debieran haber filtros y criterios de decision mejores para prestar plata

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  15. Alex; jajaja bueno tu alcance, pero Mmmm era el otro Gonzalez!!! como aclara Gonzalo.-

    JotaP me achaco porque la Bachelet tira el dienero del pais para apoyar a "FREI el latero"

    Gonzalo; el diario La nacion es un asco, algo que ni siquiera un concertacionista ciego como tu peude negar... recuerda que ahce años que hasta Julio Cesar rodriguez renuncio a esa pocilga de corruptos obesos hijos de empleados y apitutados de los picantes de la concertacion.... imaginate las caritas de esos picantes... y los sueldos.... sabias que hasta la secre del transantiago en la oficina del peloduro de germancito correo ganaba ahce mas de 7 años 1.500.000 liquidos... linda la maenra de robar de tu gobierno.... lo de gavardo solo es otro chiste picante... para que la MICHELIN le haga propaganda al idiota de Frei y su señora.-

    Por ultimo de clinic es al menos consecuente... pero la nacion es un asco de piñiñientos pungas concertacionsitas.... alguna duda? es antropologicamente hablando degradacion pura... decantada...concetrada.... con publicidad y alevosia, CORRUPCION EN SU MAS PURA EXPRESION.-


    Meo meo meo...se les acaba el Webeooo!!!!

    el 17 de enero CHILE LES DICE CHAOOOO PICANTES.... CHAOOO LADRONES....!!!! chao corruptos!!! VAYANSE DE VUELTA A RDA O A SUECIA... VAYAN A ROBAR Y PARASITAR A OTRO PAIS.... PRONTO LOS SEGIRA "RICARDO LAGOS WEBER "EL BECADO DE CHILE""!!!!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.