Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

Invitan a Frei a declarar sobre el pago de comisiones ilegales

El candidato oficialista a la Presidencia chilena, Eduardo Frei, ha sido invitado a declarar este martes en la Cámara de Diputados, en su calidad de ex presidente, en el marco de una investigación sobre el presunto pago de comisiones ilegales en la compra de material de defensa.

Fuentes parlamentarias informaron hoy que la invitación fue cursada por la comisión investigadora que indaga esas posibles irregularidades e intenta esclarecer la compra de aviones Mirage por parte de la Fuerza Aérea y los Tanques Leopard I por parte del Ejército.

La comisión invitó a Frei a que comparezca en la Cámara a las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este martes con el fin de que el ex presidente (1994-2000) entregue personalmente antecedentes del caso de la compra de aviones Mirage.

El senador democristiano ya había enviado, a solicitud de la instancia parlamentaria, un documento con las respuestas a un cuestionario donde se le consultaba por las aeronaves adquiridas por la Fuerza Aérea.

Frei se ha desmarcado en varias ocasiones de la cuestionada compra de 25 aviones usados tipo Mirage a Bélgica en los años 1990 por 109 millones de dólares, de los que se sospecha que 15 millones fueron pagados en comisiones ilegales.

La compra se gestionó durante el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) y se concretó a mediados de 1994, cuando en Chile ya gobernaba Eduardo Frei.

La comisión también investiga el posible pago de comisiones ilegales por la compra de tanques Leopard I en 1998 a Holanda, en la que el fallecido dictador Augusto Pinochet, entonces comandante en jefe del Ejército, habría recibido 1,6 millones de dólares.

Frei se enfrentará el próximo 17 de enero en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato derechista, Sebastián Piñera, que figura favorito en las encuestas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Algunas personas tienen negocios pero FREI siempre prefirio los negociados.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.