Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

Perú: El problema de fondo del espionaje chileno

Sin dudas, Víctor Ariza es un traidor y debe recibir pronto el castigo que merece. No hay que esperar que este gobierno chileno, que ya se va pronto, descubra a sus espías. Tampoco, el próximo gobierno se va inaugurar, nada menos, que identificando a los exitosos agentes chilenos.

Hemos hecho bien en protestar diplomáticamente pero la historia mundial del espionaje nos dice que los gobiernos no identifican ni castigan a sus espías. Todo lo contrario, los protegen y hasta los premian.

El problema de fondo de este espionaje no es la mecedora de la falsa “cooperación judicial” chilena, sino que es un acto que responde a una hipótesis de conflicto armado que tiene Chile frente al Perú.

Tener una hipótesis de conflicto es propio de toda defensa nacional realista, presumo, que también nosotros la tenemos. Más aún ahora, que Chile tiene cerca de nuestra frontera, no tanques chinos poco conocidos, sino unos 132 panzers alemanes Leopardo A4, modernizados a A6, lo que los convierten en unos tanques que serían los segundos en calidad mundial, después de los tanques Abrams americanos. Y encima de ellos unos 40 F16 con los más modernos radares para guiar misiles AMRAAM (de medio alcance) y derribar aviones enemigos lejanos sin necesidad de contacto visual.

Partiendo de su hipótesis de conflicto, el espionaje chileno revela su preocupación sobre el grado real de operatividad de la Fuerza Aérea del Perú. Parecería, que a pesar de haber logrado la superioridad aérea, Chile quiere además darle seguridad total en combate a sus F16. Su espionaje indicaría que están interesados en saber, por ejemplo, si los MIG 29 tienen radares para detectar más rápido a sus F16 y lanzarles también misiles AMRAAM. Están por eso interesados en la modernización de los MIG 29 y si vamos a adquirir aviones más avanzados. Asimismo, si nuestra defensa antiaérea sigue como antes o se está modernizando con mejores radares y misiles.

En todo caso, el interés nacional del Perú no es empeñarse en que Chile identifique a sus espías, porque no lo va hacer, sino reparar el daño que nos ha hecho su espionaje. Y esto, sólo se puede lograr cambiando los planes y los equipos que habrían sido espiados.

Desde que Belaunde adquirió en los años sesenta los Mirage, la Fuerza Aérea de Perú fue hasta no hace mucho una de las más poderosas de Sudamérica. Una manera de resanar el daño del espionaje es restaurarle a nuestra Fuerza Aérea el rango que tenía en la región. Hoy el Perú ha perdido, después de muchos años, su superioridad aérea frente a Chile con los ultramodernos F16 chilenos que están a minutos de nuestra frontera.

En toda hipótesis de conflicto armado la superioridad aérea es determinante, ningún país puede ser atacado si la tiene. Esta fue la razón por la que el Perú alcanzó en el pasado un poder disuasivo contundente que hoy tiene que volver a tener si es que queremos mantener la paz.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Estos peruanos ya sueñan con las "hipótesis de conflicto" y la guerra inminente...


    De verdad viven en un estado constante de sitio mental.


    Acá cuando se han detectado espías peruanos fotografiando instalaciones militares, nadie ha pensado en las "hipóteis de conflicto", si no que más bien se toma como la parte natural de la relación entre dos países distintos y vecinos... les aseguro que no hay estado que quisiera saber lo que su vecino está haciendo..


    ahora, de todas formas, por la liviandad con la que toman el tema (hablando hasta por los codos de su ineficiencia como país, dando la idea casid e conflicto inminente)... yo creo que más que espionaje, hay una intención de obligar al gobierno a comprar más armas..

    si hubiera un caso parecido acá en Chile... les aseguro que lo que menos se haría es de seguir dejandonos en ridículo internacional con lloriqueos innecesarios.. ni pedir más armas por los diarios... se tomarían las medidas correctivas silenciosa y efectivamente..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:17 p.m.

    Perú no se armo para tener un poder disuasivo en los años sesenta. Se armo porque quería invadir Chile y lo estuvieron planeando con tiempo los generales Dictadores de ese país. Gracias a la fortuna el Dictador peruano tuvo inconvenientes y no logro su objetivo.

    Suponiendo que el caso espía sea verdad.

    Perú conoce los aviones que Chile tiene, los tipos de radares que utilizamos, y los misiles que tenemos porque todo eso es publico. No hay necesidad de ocultar nada, porque somos un País serio.

    Pero en cambio Perú esconde toda esa información mañosamente. Quieren una reparación ¿de que? si la información que tiene “supuestamente” a través de los espías, Chile, la puede conseguir en cualquier Estado a través de los proveedores de Perú porque está en tratados internacionales de transparencia en temas militares.

    La cuestión de fondo es que Perú es un país multiétnico y multinacional, para cualquier gobernante es difícil en el sistema de gobierno actual tener contentos a toda la población. Su gobierno unitario complica la independencia de sus ciudadanos y de sus grupos étnicos y por ende tienen que buscar temas de unidad para lograr realizar ciertas políticas.

    A esto se suma que su política exterior, como las de otros Estados para ser justos, esta ligada al momento que vive internamente el país. Esto es un error porque las relaciones internacionales debe mirarse a largo plazo y no deben ser regidas por el día que amaneció. Lo mismo sucede con Chávez y sabemos las situaciones que provoca.

    Perú y Chile son países hermanos, las condiciones actuales no hacen pensar que Chile puede tener intenciones de invadir Perú. Por el contrario quiere mantener relaciones prosperas y de amistad con el país del norte. Chile ha dado muchas señales de ello, y todos los presidentes de la Concertación apoyados por la Alianza por Chile y otros grupos políticos se han esforzado en ello. El ingreso de Perú a la APEC es un ejemplo del esfuerzo de chile a favor de Perú. El perdonaso a ciudadanos Peruanos que entran de manera ilegal al territorio chileno en busca de un sustento que en su país no encuentran, s otra muestra de afecto y voluntad con el país del norte.

    Cuando se habla de que chile se arma es un error comunicacional y tendencioso, para justificar la compra de armas en ves de generar mas empleo y de calidad en Perú. La pobreza es muy alta y las condiciones de vida para la gente humilde son humillantes sin embargo Perú quiere comprar mas armas y las justifica con informaciones falsas y tendenciosas. Chile compro la mitad de tanques que se dieron de baja tiene la mitad de aviones que tenia ahora. Y si Perú antes era potencia, que ahora no lo sea no es un peligro para ellos, si Chile tuviera animosidad contra el país del norte los gestos que ha hecho no los habría tenido, y es mas seriamos nosotros los que levantaríamos la odiosidad, y nuestros periódicos hablarían de la amenaza para conseguir apoyo en la gente.

    Es justo que Perú renueve su Fuerza Armada pero no a costa de Chile. Somos Países que podemos crecer tanto juntos.

    Saludos
    Luis Morales
    Sorry editor creo que mas que comentario parece articulo. Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:30 a.m.

    anteriormente lo veía bien el hecho de que se informara el tipo de material militar que poseen nuestras FFAA pero ahora creo que es una estupidez lo exageradamente transparente de nuestras autoridades... fácilmente el peru puede buscar sin problemas los equipos necesarios para contrarrestar nuestro armamento gracias a la excesiva transparencia en esa materia... primera y última vez que concuerdo con el grasozo garcia en que hay temas de seguridad nacional que se deben reservar de eso no tengo duda

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:42 p.m.

    superficial el articulo y cae en inexactitudes, los tanques son Leopards 2A4, no estan modernizados a A6, existe una gran diferencia entre uno y otro.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.