Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

Argentina: Presentan hoy una comisión clave para el túnel hacia Chile

Es binacional y se hará cargo del proyecto, hasta licitar la obra. Habrá participación sanjuanina.

Chile y Argentina darán hoy casi el último paso político hacia la concreción del túnel por el paso de Agua Negra. En la localidad de la Serena y con la presencia de funcionarios de altas esferas de los dos países, será presentada en sociedad la Comisión Binacional que tendrá a cargo el manejo y el seguimiento técnico del proyecto. Se trata de un hecho clave, ya que la comisión será la encargada de licitar la construcción de la obra.

La creación de la Comisión Binacional fue incluida en el acuerdo de integración y cooperación que firmaron las presidentas de Argentina y Chile el 30 de octubre, como una forma de darle un empujón extra al proyecto. El convenio ya fue aprobado por ley por los parlamentos de ambos países, en un hecho fundamental para dejar encaminada definitivamente la obra más allá del cambio de autoridades que se viene en Chile -el 17 de enero se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales-.

La comisión es vital, porque de ahora en más se hará cargo de todo lo que tenga que ver con el proyecto del paso de Agua Negra. Evaluará y aprobará los últimos estudios que se están haciendo para la obra (Ver aparte), elaborará los pliegos de bases y condiciones de la licitación y llevará adelante la contratación de la empresa que construirá el túnel de baja altura.

El acto de presentación se llevará a cabo esta tarde y contará, entre otros, con la presencia de dos funcionarios que suman horas y horas de gestión antes los gobiernos nacionales de sus respectivos países por la obra internacional: el gobernador José Luis Gioja y el intendente de la IV Región chilena, Ricardo Cifuentes, que de la mano de la presidenta Michelle Bachelet está transitando los últimos días de su mandato.

La comisión tendrá representación mixta. Por parte Argentina, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores serán el titular de Política Latinoamericana Bilateral, Diego Tettamanti, y un alterno de su división, por Planificación Federal intervendrán el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el coordinador general de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino; mientras que de San Juan estarán el Ministerio de Infraestructura, José Strada, y el secretario de Obras, Carlos Gil. Por el lado de Chile, se estima que intervendrán el ministro de Obras Públicas nacional Sergio Bitar, y la seremi (ministra) regional del área, Hanne Utreras.

Artículo original

1 comentario:

  1. Ojalá que resulte este proyecto.. y que los gobiernos que sigan lo tengan entre sus prioridades..


    Acá no caben sentimentalismos de ningún tipo... es un buen negocio para ambos países... y eso es el punto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.