Artículos Destacados

lunes, enero 04, 2010

Desafíos a la vista: Para recuperar su popularidad, Alan García seguirá jugando a provocarnos hasta el límite

Colaboración de Patricio Lynch

El Presidente que venga -ojalá Sebastián Piñera, por sus capacidades- encontrará a Latinoamérica celebrando sus bicentenarios en un clima desordenado y -esperamos- mejorando. Lo inverso ocurrió hace 100 años en América Latina: los centenarios se iniciaron con un intervalo de orden, seguido por décadas tumultuosas.

Hasta hace poco, Chávez, Castro y sus socios del Alba marchaban victoriosos, expandiéndose, convencidos de que Honduras y otras naciones se entregarían indefensas. También las economías latinoamericana y chilena retrocedían. Ahora, la economía repunta, Chávez fue derrotado en Honduras y está forzado a mejorar su situación doméstica. Tendrá menos legitimidad por su impopularidad y dispondrá de menores recursos para aventuras externas, por su populismo.

De los tres vecinos, Piñera recibirá demandas pendientes que comprometen nuestra soberanía. Además, con Perú vendrán años ásperos; seremos siempre parte de su debate, y más agitado cuando se acerque el reemplazo de Alan García. Para recuperar su popularidad, seguirá jugando a provocarnos hasta el límite. Si su sucesor es menos hábil, puede no saber jugar e intentar ir más allá.

En Bolivia tendremos a Evo casi sin oposición. Habrá que sincerar esos lazos, haciéndole ver hasta dónde puede llegar nuestro país en sus concesiones. Si Evo quiere romper con Chile y buscar solidaridades en otros países, que sea su responsabilidad, y eso no debe amedrentarnos.

Serán un desafío las relaciones con Argentina, con su economía en decadencia, protestas y un panorama político poco estable. Hasta es posible que la Presidenta Kirchner no termine su período. El nuevo gobernante chileno tendrá que actuar con circunspección.

Brasil debería merecer mayor atención, sin olvidar que su política exterior es manejada por diplomáticos profesionales. La probable elección de un Presidente brasileño más pragmático permitirá estrechar más las relaciones y no repetir acciones poco felices, como la solidaridad compartida con Chávez respecto de Irán y la destemplada intervención en Honduras.

En Colombia, quien sea elegido Presidente no volverá atrás en la lucha contra las FARC y el narcotráfico. No habrá victoria fácil ni cercana allí, pero tampoco cabe esperar grandes retrocesos.

Complicado seguirá México, en una guerra interna que no puede ganar y en una situación económica que requiere reformas que el gobierno de Calderón no está en condiciones de realizar.

En EE.UU., Obama tendrá gestos amables para Latinoamérica, pero poco más. Su atención seguirá en otros hemisferios más conflictivos y lo mejor que puede aportar es una recuperación económica que dinamice las exportaciones a ese importante mercado.

Artículo original

20 comentarios:

  1. ME PARECIÓ UN POCO EXAGERADA LA COLUMNA, POR CUANTO CRISTINA VA A
    TERMINAR SU PERIODO

    EL SUCESOR DE GARCÍA, NUNCA NOS ATACARÍA...


    CON BOLIVIA HAY QUE AVANZAR MUCHO MÁS QUE LO QUE ALGUNOS MOMIOS QUISIERAN

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:37 p.m.

    ME PARECIÓ UN POCO EXAGERADA LA COLUMNA, POR CUANTO CRISTINA VA A
    TERMINAR SU PERIODO


    BUENO SEGUN SU GINECOLOGO SOLO LE DURA 5 DIAS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:43 p.m.

    JAJAJAJAJ
    BUENA .
    POR QUE TANTA SEGURIDAD CUFIFO?ACASO NO CREES QUE ESTOS MONKIS TIENEN DEMASIADO CEREBRO COMO PARA PENSAR?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:51 p.m.

    TAN SEGURO QUEPIÑERA SERA PRESIDENTE, NO SE LIMPIEN EL POTO ANTES DE CAGAR

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:11 p.m.

    EL SUCESOR DE GARCÍA, NUNCA NOS ATACARÍA...

    NI ALAN, A MENOS DE SER NOSOTROS ATACADOS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:15 p.m.

    CON BOLIVIA HAY QUE AVANZAR MUCHO MÁS QUE LO QUE ALGUNOS MOMIOS QUISIERAN


    NO SOLO CON BOLIVIA, PARA GARANTIZAR LA PAZ Y PROGRESO SE DEBERAN CONCILIAR RELACIONES TAMBIEN CON EL PERU.

    ResponderBorrar
  7. CON PERÚ NO AVANZAMOS POR LA CULPA DE SUS POLÍTICOS DEMAGOGOS Y ORDINARIOS...


    AHORA, A LO MEJOR TU CREES QUE NOSOTROS LES SOMOS HOSTILES A UDS. PERO ES ALGO PARANOICO TUYO Y DE MUCHOS DE TUS COMPATRIOTAS... LOS MISMOS QUE VEIAN CUALQUIER INVERSION CHILENA ALLA COMO UNA "INVASION ECONOMICA"... LOS MISMOS QUE LES LAVAN EL CEREBRO TODO EL DIA CON QUE CHILE ESTA A PUNTO DE "INVADIRLOS"... LOS MISMOS QUE LES DICEN QUE DEBEN TENER LA "HEGEMONIA DEL PACIFICO"... LOS MISMOS QUE LOS TIENEN EN UN CONSTANTE ESTADO DE SITIO MENTAL


    AHORA TU DIRAS "POR QUE SE ARMAN??

    POR QUE SUPUESTAMENTE NOS ESPIAN""???

    YO TE DIGO QUE NO ES MÁS QUE LO QUE HACE TODO PAIS EN LA POSICION DE CHILE...ECONOMICA Y ESTTRATEGICA


    PERO POR EJEMPLO, DEBIERAS PENSAR POR QUE NI LOS BOLIVIANOS NI LOS ARGENTINOS SE PONEN PARANOICOS COMO NOSOTROS???

    BUENO, PORQUE ELLOS NO HAN QUEDADO CON EL TRAUMA CENTENARIO QUE QUEDARON UDS. Y QUE LAMENTO QUE MIS ANCESTROS LES HAYAN PROVOCADO--- PEROP SUPERARLO ESTÁ EN UDS.


    CUANDO DEMUESTREN UNA VOLUNTAD DISTINTA PARA VER LA VIDA, VERAN QUE VIVEN AHOGADOS EN UN VASO DE AGUA.


    AHORA.. IGUAL TIENEN POR QUE TEMER UN POCO.. NOS TIENEN DEMANDADOS... PERO UDS. DEBIERAN SABER QUE 130 AÑOS DE PAZ NOS AVALAN.. 130 AÑOS DE RESPETO DE LAS DECISIONES DE LOS LAUDOS ARBITRALES...


    YO POR MI PARTE ESTOY RELAJADO, ESPERANDO EL FALLO... Y SABIENDO QUE NO COMETERAN LA IDIOTEZ DE ATACARNOS.... AUNQUE BUENO... CON SUS PRESIDENCIABLES Y POLITICOS NUNCA SE SABE... EN CUALQUIER MOMENTO ASUME UN OLLANTA... PERO BUENO.... TENEMOS LA CAPACIDAD DE DISUADIR... Y TAMBIEN SABEMOS QUE SOLO ESTADOS UNIDOS HACE GUERRAS IMPUNES, NO NUESTROS PAISES SUDACAS..


    ASÍ QUE TANTO FANTASÍA BÉLICA QUE SUEÑAN PARA MÍ ES LLANAMENTE RIDÍCULA

    ResponderBorrar
  8. 1.- Fernandez es una sirvienta piltrienta de Hugo Chavez su esposo Kirchner uno de los ladrones de turno en argentina... Si termina su mandato argentina se quedara en le fondo del pozo negro donde esta hace años... nos conviene tener otro pais degradado por vecino? Argentina talvez nunca sea la misma... si hasta los argentinos ahora hablan despacito ... no les queda nada de sobrados... solo les queda lo de corruptos, ladrones y mentirosos.-

    la mitad de las empresas en Chile tienen gerentes argentinos... los que se traen hasta a la abuela a vivir a chile... pero solo a la dehesa, son arribistas estos sinverguenzas, tratan de llenar las emrepsas chilenas de gerentes argentinos.... cuidado con ello.-
    en argentina se estan muriendo de hambre...

    Si Fernandez termina su mandanto argentina se caga mas... por ende tendremos mas argentinos en Chile... prefiero que la tiren a la basura a esa vieja ladrona... y que argentina se desarrolle...

    2.- El sucesor del esquizofrenico de Anal Garcia o su sucesora solo sera otra porqueria mas... da lo mismo quien salga de presindente en esa porqueria de pais, solo conocen la cleptocracia y la degradacion como unica forma de vida....

    recuerda un cholo puede tratar de morderte la mano aunque lo estes alimentando...es es la realidad. el resto solo es poesia...

    3.- Hay que avanzar con Bolivia, sin lugar dudas, pero ojo que esos tipos viven como en el Farwest... los primhermanos de los cholos forman la familia de orcos mas retrazada de la region... feos, degrados, cooruptos hasta la medula.... Chile es por lejos el unico pais decente de america, hasta llegar a USA... quien algo a viajado puede dar fe de ello, Uruguay es solo una anecdota de pais, de orden, no alcanza para pais.-

    Saludos,

    Buen analisis.-

    Pinera sera quien recupere para Chile lo que ha perdido en lso ultimos gobiernos de la desconcertacion.--

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:15 p.m.

    ROBERTO15:con peru yano ,nosno resulto con ese pais le le dimos la mano y nos mordio y lo siguira asiendo

    mejor con bolivia ecuador y colombia paraguay, uruguay:son piases donde se cumple las normas donde no cualquiera abla lo q se le pege la regalada gana son paises serios o me equivoco

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:51 p.m.

    Vean You Tube (Peru Tanques Chinos MBT-2000-Cuarto poder 2)El show de Alan en Singapur fue humo para cubrir la compra de tanques que realizaba en esos precisos momentos con el presidente chino. O sea el espia y todo lo demas fue cartelera para cubrir la confirmacion de la venta entre Alan y el presidente chino.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:21 p.m.

    AHORA, A LO MEJOR TU CREES QUE NOSOTROS LES SOMOS HOSTILES


    NO QUE VA, SI SOLO SE CREEN DUENOS DE LA VERDAD, QUE TIENEN TODO EL DERECHO GRACIAS A LA GUERRA A LA CUAL TE REFIERES, Y QUE LOS PERUANOS DEBERIAMOS ACEPTAR CON CABEZA GACHA TODO LO QUE DECIDE CHILE.

    CHILE DECIDE QUE EL LIMITE MARITIMO YA ESTA ARREGLADO.
    CHILE DECIDE QUE LA FRONTERA TERRESTRE ES DESDE EL HITO 1 Y NO EL DE ORILLA DEL MAR.
    CHILE DECIDE QUE NO EXISTE ESPIONAJE.

    SEGUN TU LOS PERUANOS O EL PERUNO TIENE DERECHO NO A DECIDIR, SI NO NI A DISCUTIR.

    PREPOTENCIA, SOBERBIA, IGNORANCIA, TODOS LOS DEFECTOS QUE PUEDE TENBER UN PUEBLO QUE SE CREE DUENO DE LA VERDAD, Y QUE PARA COLMO SE CONSIDERA LA VICTIMA.

    CUANDO EL PERU O EL PUEBLO PERUANO LE HABRA QUITADO ALGO A CHILE?

    ASI COMO HAN COMPRENDIDO QUE CON BOLIVIA NUNCA HABRA PAZ VERDADERA HASTA QUE SE PUEDAN CONCILIAR LAS DIFERENCIAS, MAS AUN SERA CON EL PERU, QUIEN FUE Y SIGUE SIENDO VICTIMA DE SUS PRETENCIONES Y AMBISIONES.

    ADEMAS, SI PUEDEN ARREGLARSE VERDADERAMENTE CON BOLIVIA, PUES SERA MUCHO MAS SIMPLE Y BENEFICIOSO HACERLO CON EL PERU.

    BOLIVIA ES UN PAIS POLITICA, ECONOMICA Y CULTURALMENTE ATRASADO.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:31 p.m.

    MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA:

    AHORA.. IGUAL TIENEN POR QUE TEMER UN POCO.. NOS TIENEN DEMANDADOS... PERO UDS. DEBIERAN SABER QUE 130 AÑOS DE PAZ NOS AVALAN.. 130 AÑOS DE RESPETO DE LAS DECISIONES DE LOS LAUDOS ARBITRALES...

    EL TRATADO DE PAZ Y LIMITES FIRMADO CON EL PERU FUE EN 1929-30, EN EL CUAL SE ESPECIFICA CLARAMENTE LA FRONTERA TERRESTRE, LA CUAL QUIEREN DESCONOCER.

    TRATADO DE 1884 HACE MENOS DE 130 ANOS, FUE INCUMPLIDO POR CHILE, Y SE MANTUBO LA EXPLOTACION DEL GUANO Y SALITRE DE ZONAS PERUANAS POR MUCHO MAS DE 10 ANOS COMO ESTIPULABA EL TRATADO.

    LAS LIGAS PATRIOTICAS MASACRABAN FAMILIAS PERUANAS EN TARAPACA, ARICA Y TACNA HASTA 1929, HACE 80 ANOS, 80 ANOS, YEARS, NO TUS PRETENDIDOS 130, EL PERU SUFRIO La ocupacion chilena de los territorios para luego regresar tacna en ese ano 1929-30 OK. HACE 80 NO 130.

    ResponderBorrar
  13. MIRA ANONIMO PERUANO... YO SOLO TE DIGO QUE ESPERES EL FALLO TRANQUILO Y VEAS QUIEN TIENE LA RAZON..


    POR OTRO LADO, YO CREO QUE UDS. TIENEN LA TENDENCIA A VICTIMIZARSE... Y ES OBVIO.. SI EFECTIVAMENTE NO HAN GANADO NADA RESPECTO A NOSOTROS, PERO SI FUERAN UN POCO MÁS FRÍOS VERÍAN QUE NOSOTROS NO SOMOS SUS VICTIMARIOS.. UDS. LO SON...


    Y SON EN PARTE SUS PROPIOS VERDUGOS POR NUNCA ESTABLECERSE COMO UN PAÍS RESPETABLE... SIEMPRE CON IDIOTECES... VICTIMIZANDOSE.. CON UNA MORAL MUY BAJA...


    LA CUAL SIGUES DEMOSRANDO AL INSISTIR EN QUE CHILE QUIERE "DEPREDAR" AL PERÚ, COMO PUEDO TENER UN INTERLOCUTOR VÁLIDO CON TAL NIVEL DE PARANOIA??

    LO DE LOS TRATADOS CHILENOS DE 1884, 1935 Y QUE SE YO... YO CREO QUE HAY ALGO MÁS QUE LA HISTORIA PERUANA QUE DEBIERAS CONSIDERAR... PORQUE TE DIGO ALGO MÁS.. LOS NORTEAMERICANOS FUERON LOS QUE DECIDIERON LA REPARTIJA DE TACNA Y ARICA... Y NO INVENTES QUE CHILE ESTABA COLUDIDO CON ELLOS, PORQUE SOLO REAFIRMAS TU COMPLEJO COMO PAIS



    YO TE VOY A DECIR COMO SER UN PAÍS POCO ACOMPLEJADO...


    A TI TE ENCANTA SACARNOS EN CARA QUE "REGALAMOS SIN DISPARAR UNA BALA" LA PATAGONIA... BUENO, EFECTIVAMENTE LA CEDIMOS...¿¿¿ Y TUS NOS VES LLORIQUEAR POR ESO???...¿¿¿ TUS NOS VES ACOMPLEJANDONOS FRENTE A LOS ARGENTINOS POR ESO???


    AFORTUNADAMENTE, HEMOS SABIDO ACEPTAR NUESTRAS PERDIDAS TERRITORIALES SIN LLORAR... Y QUEDANDO CON UNA "TRIPA SECA"... COMO A UDS. LES GUSTA AFIRMAR ERRADAMENTE... AÚN SABIENDO QUE LOS ARGENTINOS APROVECHARON UNA COYUNTURA MUY PARTICULAR EN AQUELLA OCASION.. PERO BEUNO... ASI FUE NOMÁS


    HAY QUE TENER MÁS DIGNIAD EN LA VIDA Y ASUMIR EL PASADO COMO FUE... NO ES SER AMNÉSICO, COMO ALGUN PERUANO HA QUERIDA DECIRME... ES DIMENSIONAR LAS COSAS EN SU MEDIDA Y PARTIR DE ALLÍ.. NO DESDE EL COMPLEJO... S

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:11 a.m.

    YO TE VOY A DECIR COMO SER UN PAÍS POCO ACOMPLEJADO...

    Roma por ejemplo,
    alguien podría acusar de acomplegaditos a los romanos?

    mira que Roma no olvidaba nada po

    ResponderBorrar
  15. CHOLO
    PARA EMPEZAR LOS ROMANOS NO SON LOS CHOLOS.
    A PESAR DE LA CAIDA DEL IMPERIO MITAD DEL MUNDO HABLA LENGUAS LATINAS O CON GRAN INFLUENCIA DE ROMA, HASTA EL DIA DE HOY RESTA INFLUYENTE EN MUCHOS CAMPOS, ETC

    ResponderBorrar
  16. Porque crees que el Perú es un país acomplejado?, aqui se asume la realidad tal y como es, es bastante ridiculo pensar que estamos a expensas de lo que hacen y dicen, sabemos como son los Chilenos, siempre tan arrogantes, tan "superiores", creen que tienen la razon y la verdad, vivimos en una era moderna y globalizada, lamentablemente hubieron tratados bilaterales que no se cumplieron y no es trauma para nosotros, solo es una cuestión de precaucion, si nos tildan de acomplejados, nosotros los tildamos como traidores y es lógico tomar ciertas precauciones frente a ese tipo de actitud, nada mas.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:49 a.m.

    "nos tildan de acomplejados, nosotros los tildamos como traidores"...
    Este tipo de mentalidad revela porque Perú está condenado a vivir mentalmente atrapado en hechos de hace más de un siglo. Mezclan ofensas reales con imaginarias para vivir en un estado de perpetua paranoia.
    ¿La Guerra del Pacífico fue la página más noble de la historia de Chile? NO, ABSOLUTAMENTE NO. Pero Perú no es la blanca paloma de la paz, Perú tuvo responsabilidades en el estallido de esa guerra, responsabilidades que nunca ha querido asumir. También tuvo responsabilidad en la mutilación de su territorio. ¿Cuál fue esa responsabilidad? Los políticos de la época se pusieron en un plano de superioridad ética y moral frente a Chile, por tanto se negaron a negociar con Chile. Desde el punto de vista peruano: "Los caballeros de la luz no pueden negociar con los señores de la oscuridad". Esa visión bipolar del mundo, en blanco y negro, que es la misma visión infantil que demuestra este forista y otros compatriotas suyas. La misma visión que les hizo prolongar la guerra, en vez de sentarse a la mesa de negociaciones. Si lo hubiesen hecho, Arica sería peruana todavía. Sin embargo, insistieron en su visión bipolar del mundo: los buenos contra los malos.

    La vida no es así, no son los buenos contra los malos, son mis intereses contra los tuyos, o cómo podemos complementar nuestros intereses para que ambos salgamos ganando. Sin embargo, un porcentaje significativo del pueblo peruano vive anclado en el siglo XIX. Insisten en presentar a Chile como un país belicoso y agresor... siendo que nuestra última guerra fue en el siglo XIX. En cambió Perú exhibe un permanente prontuario de a lo menos cuatro guerras en el siglo XX. Y no sólo eso, insisten en presentarle a la opinión pública la versión de que ellos fueron inocentes palomas que no provocaron la guerra. Tal como hicieron en el siglo XIX, cuando en 1874 buscaron denodadamente provocar una guerra con Chile, para aprovechar su superioridad naval. Sin embargo, nuestros actos tienen consecuencias, y las consecuencias de la política artera del Perú se produjeron en 1879, con los resultados conocidos.

    No sólo eso, Perú ha sido tradicionalmente un país armamentista. El primero en adquirir blindados en el siglo XIX. El primero en adquirir cazas supersónicos en la región. El primero en adquirir cazas de combate de cuarta generación (los mig 29) contra los que los aviones chilenos de la época no eran rivales (recién con el F16 tuvimos un digno rival del fulcrum). No sólo eso, quisieron presionar a EEUU para que no nos vendieran un avión que igualaba a su MIG, y alegaron que introducirían una tecnología que desbalanceaba la región al incluir misiles amraam. Siendo que hacía una década los peruanos habían comprado en secreto el Vympel R77, la versión rusa del amraam.

    Chile tiene apenas 250 tanques, los que reemplazaron a 450 tanaues Sherman, veteranos de la segunda guerra mundial y de la guerra de Corea. Tanques que no eran rivales contra sus cerca de 500 T55 y AMX.

    Sin embargo, prefieren vivir en una visión paranoica del mundo. En una visión de un mundo bipolar, una visión digna de un niño de 5 años.

    ResponderBorrar
  18. Respeto tu opinión , pero es solo tu punto de vista, nadie se cree inofensivo, mucho menos una "blanca paloma", nadie lo es. ¿Negociar con Chile?, dime tu que podriamos negociar con Chile, ¿Territorio?. ¿mar?. eso es absurdo.
    En la actualidad como tu bien mencionaste solo estan los intereses de ambos paises en salir adelante, en causar impacto de una manera inteligente ante los paises del primer mundo (espero no me salgas con la fantasia de que ya lo son). cada país es enteramente reconocido por su actuar, y no creas que me jacto de ser "prontuariado belico" como me tildas,
    Aqui nadie se cree bueno o malo, esto no es una caricatura.
    al margen de quien este mas armado ,quien tubo mil batallas, quien invierte mas en armamento, quien es mas belicoso, quien es bipolar, quien no negocio, al margen de todo eso.
    Tenemos una demanda ante la haya, solo el tiempo escribira en la historia la verdadera cara de ambos paises, y veremos al final quien tiene razón.
    y Solo para recalcar, estamos hartos de saber que creen que vivimos con resentimiento, eso para mi ya es absurdo solo los califique segun su actuar , es todo.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:06 p.m.

    "Los califico según su actuar"... Bueno el actuar de Chile en el último tiempo revela que respetamos los fallos jurídicos que nos desfavorecen, como quedó claro con el tema de laguna del desierto. En Chile, confiamos que la Haya fallará a nuestro favor. Pero si no es así, el fallo se respetará. No sólo por un tema legal. También por un tema comercial. Un país que irrespetara un fallo de la Haya se ganaría un embargo comercial de la ONU, y Chile depende del comercio para su desarrollo.

    ResponderBorrar
  20. Si tienes los argumentos suficientes para creer que el fallo de la Haya estara a favor de Chile, bien por ti.
    Yo solo se que eso no sucedera.
    Solo es cuestión de esperar.¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.