Artículos Destacados

jueves, enero 07, 2010

Funcionarios de Aduanas amenazan con paro indefinido

Los trabajadores aduaneros aseguraron que éste no es un problema de reivindicaciones económicas, sino que las condiciones en las que trabajan no permiten entregar un buen servicio.

La Asociación de Aduanas de Chile (ANFACH) advirtió esta tarde que la paralización que iniciaron ayer se extenderá de manera indefinida mientras el gobierno no acceda a una reunión formal donde se establezca un proceso de modernización del sector.

"Este movimiento se terminará cuando el Gobierno nos llame a conversar en serio y sobre temas acotados, por que ya hemos conversado 18 veces con documentos firmados", afirmó el presidente de la asociación Osvaldo Villablanca.

Según el dirigente, el Gobierno firmó 18 actas en las que se comprometía, entre otras cosas a enviar un proyecto de ley en diciembre pasado, situación que finalmente no ocurrió.

"Tenemos la mejor predisposición para que este tema se solucione y se hagan las cosas mucho más rápido, pero el gobierno debe darnos los medios", agregó Villablanca.

Además espera que la reunión sea con el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ya que, a su juicio, las conversaciones con la subsecretaria del ramo, María Olivia Recart, han sido infructuosas.

Los trabajadores aduaneros aseguraron además que éste no es un problema de reivindicaciones económicas, sino que las condiciones en las que trabajan no permiten entregar un buen servicio. A modo de ejemplo, indicó que la evasión registrado en 2008, en base a importaciones y exportaciones, "sobrepasaba tranquilamente los 4.000 mil millones de dólares y eso no ha sido importante para el gobierno".

"Lo que nos interesa es que el servicio esté debidamente capacitado para responder a los requerimientos del comercio internacional y en este minuto el servicio no tiene esa capacidad", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, solidarizó con los funcionarios movilizados, asegurando que respaldará hasta el final sus demandas.

Artículo original

1 comentario:

  1. MIRA TODO LO QUE EVADEN...


    AHORA... NO HAN ESPECIFICADO SUS DEMANDAS... A LO MEJOR SEGÚN ELLOS LA EVASIÓN SE CORTARÍA SUBIENDOLES EL SUELDO....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.