Artículos Destacados

martes, enero 05, 2010

Perú: ¿Quién gana con la isla San Lorenzo?

ProInversión aún no ha recibido formalmente alguna propuesta privada para construir en dicho lugar.

Sin duda, propios y extraños se sorprendieron con el “primer anuncio” de la ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz respecto al nuevo paquete de proyectos de inversión priorizados (Decreto de Urgencia 121-2009 del 23 de diciembre pasado), entre los cuales, el que genera más polémica es la ¿obra? que ProInversión deberá promover en la isla San Lorenzo.

Y es que el encargo de la agencia estatal es que se acelere la oferta al sector privado para que en esa isla se construya un centro habitacional, comercial y turístico, claro está con todas las facilidades ya que dicha obra, junto a las otras fueron declaradas viables sin realizar estudios técnicos previos y sin un análisis costo – beneficio. Sin embargo, dicha decisión no es nueva ya que el pasado 3 de junio la Resolución Suprema 057-2009 encargó a ProInversión “lograr la participación de inversionistas privados en el desarrollo de proyectos en dicha isla”.

Obra superflua

Para el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú Carlos Herrera Descalzi el mencionado proyecto es innecesario ya que forma parte de una gran lista de obras que el Ejecutivo “hace por hacer”.

“Debería darse otro valor a la isla San Lorenzo. Ese proyecto sería innecesario, hay varias cosas que se hacen simplemente por decir ¡estoy dejando las cosas hechas!. Los proyectos deberían hacerse con mejor tino”, afirmó.

Respecto a que el proyecto de inversión privada fuera declarado de prioridad nacional, Herrera sugirió que dicha decisión debería ser debidamente sustentada por las autoridades a fin de dotar al proceso de transparencia ante la opinión pública. “Las suspicacias se combaten con transparencia, porque pueden haber intereses”, indicó.

Asimismo consideró que la construcción de un megaterminal portuario hubiera significado una obra de gran valor estratégico sobre todo por las ventajas que le daría al intercambio comercial de Perú con la Cuenca del Pacífico, el cual potenciaría el Callao con respecto al de Mejillones en Chile que entraría el 2012.

¿Qué dice ProInversión?

ProInversión precisó a EXPRESO que a la fecha no ha recibido formalmente ninguna propuesta privada para construir en la isla San Lorenzo.

“Si bien han habido firmas interesadas en averiguar sobre el proyecto, aún estamos a la espera de la culminación de la elaboración del Plan Maestro del Proyecto para poder ofrecerlo. (Asimismo) la ejecución de un megaterminal portuario está definitivamente descartada en San Lorenzo por haberse considerado que es inviable”, precisó.

“El país necesita un megaterminal multimodal”

El capitán de navío (r) Lisandro Paredes, autor del proyecto en abril de 1999 y ex primer presidente del Comité especial de la Copri, hoy ProInversión, advirtió que el país necesita un megaterminal multimodal ya que al 2015, el 92% de la carga que circule a nivel mundial se hará en barcos de gran tonelaje o supernaves, por lo que el Callao deberá estar en la vanguardia. Asimismo recordó que en el 2004 -en un plan elaborado junto a inversionistas privados- se precisó que la obra costaría más de US$ 12 mil millones, sin que sea necesario que el Estado invierta un sol.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:41 p.m.

    Metanse la plata al cul... x andar lobbiando. Si no es en San Lorenzo, es en otro sitio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:10 p.m.

    que verguenza! son unos hijos de la gran puta! un millon y medio de puestos de trabajo y dicen que es inviable ? idiotas !tendrian que matarlos por lo que estan haciendo son unos ladrones !

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:45 p.m.

    Hijos de puta, daria tanto trabajo! mezquinos de mierda ! Q se haga el puerto!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.