Artículos Destacados

lunes, enero 04, 2010

Consolidan avances en tecnología minera

Impulsa importantes investigaciones sobre uso eficiente del agua en los procesos.

Diversas reuniones y encuentros con el mundo científico, universitario, empresarial y gubernamental, consolidación y sostenidos avances en los diferentes proyectos de investigación, así como giras internacionales y firmas de acuerdos, marcaron la agenda para este 2009 del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem).

El director ejecutivo del centro, doctor Luis Cisternas, informó que este centro regional de ciencia y tecnología durante 2009 consolidó su trabajo. "Debemos destacar como un hecho muy importante la realización y puesta en marcha del plan de desarrollo estratégico, así como el fortalecimiento, mediante la llegada de nuevos científicos y personal administrativo", explicó.

En este marco, destacó que los dos hechos más significativos que marcaron el año, fueron el posicionamiento del centro como un actor relevante a nivel nacional, en donde destacan la realización de la II Reunión Anual del Cicitem y la constitución de la Mesa de Innovación e Investigación en Minería (MIIM), entre otros logros.

PROYECTOS

Respecto al fortalecimiento de la institución, desde el punto de vista del recurso humano, el gerente ejecutivo del centro, Eric Schmidt, destacó la incorporación de tres nuevos y jóvenes doctores que trabajan en las líneas de procesos, biominería y producción limpia.

Dentro de los objetivos alcanzados, resaltó la firma de varios convenios, giras tecnológicas y la presencia en Exponor 2009, "donde nos contactamos con el mundo empresarial e industrial asociado a la minería, participando en ruedas de negocios y seminarios, todo lo cual sirvió para ampliar nuestro alcance", explicó Eric Schmidt.

Asimismo, Cisternas destacó la participación en varias investigaciones relacionadas con el uso eficiente de recursos hídricos en procesos mineros, desarrollo de procesos sustentables ambientalmente y la generación de biocombustibles.

"La cartera de proyectos directos con la industria aumentó en un 300%, siendo hitos de este año la realización de trabajos para operaciones fuera de Chile y el convenio con Codelco Norte para el desarrollo de minería integral", explicó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.