Artículos Destacados

lunes, enero 04, 2010

Inversiones mexicanas en Chile rebasan los US$2.000 millones

La empresa de Telmex es la que encabeza las inversiones en dicho país

Las inversiones mexicanas en Chile se ubicaron en dos mil 246.5 millones de dólares al cierre de 2009 y registraron un estancamiento con relación a los años precedentes, indicó el consejero comercial mexicano Emilio López Rivera.

El representante de ProMéxico en la capital chilena dijo que la presencia de capitales mexicanos está encabezada por Telmex y Claro, empresas de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim y las cuales han invertido unos mil millones dólares en este país.

López Rivera señaló que las dificultades económicas de 2009 detuvieron varios proyectos de inversión ya que los inversionistas mexicanos están 'cautelosos, tratando de controlar los efectos de la crisis, de salvar a sus empresas y sin planes de expansión'.

Dijo que las perspectivas para 2010 son buenas y se espera una reactivación de las inversiones mexicanas en Chile, aunque habrá que esperar a que la economía de México muestre signos claros de recuperación para que las empresas retomen sus planes externos.

Telmex, que ofrece en Chile telefonía fija, Internet y televisión por cable, y Claro, tercera empresa de telefonía celular de este país, continuaron invirtiendo a pesar de la crisis y en 2009 expandieron su infraestructura y lanzaron agresivas campañas publicitarias.

'Estas dos empresas (de Slim, el más acaudalado empresario mexicano) tienen una presencia muy fuerte en Chile y mantuvieron sus planes de expansión porque están en un sector muy competitivo', aseveró López Rivera.

Las inversiones mexicanas en Chile llegaron en 2007 a un acumulado histórico de dos mil 900 millones de dólares, lo que representó un incremento del 31.6 por ciento con respecto al monto de 2006.

El año pasado, sin embargo, el gubernamental Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México vendió en 553 millones de dólares a la española Global Vía las autopistas concesionadas del Aconcagua y de Itata, las cuales operaba en Chile desde 2000.

Con esa venta, las inversiones mexicanas cayeron a unos dos mil millones de dólares pero desde entonces ingresaron unos 256.5 millones de capitales mexicanos a este país, tanto de empresas instaladas como de nuevas firmas, como Mabe, que ingresó a este mercado en 2008.

Otros inversionistas mexicanos en Chile son Bimbo, que en este mercado opera la marca Ideal, el grupo cementero Cemex, la constructora ICA, Transportación Marítima del Pacífico, la mueblera Dehler, la minera Amexder, Televisa y las farmacias del "Doctor Simi".

Un reporte del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) señaló que México se encuentra entre los 10 principales inversionistas extranjeros en Chile, en una lista encabezada por Estados Unidos y España y en la que China mantiene una presencia ascendente.

López Rivera señaló que la reactivación de las inversiones mexicanas en Chile dependerá de que la economía del país del norte, que este año caerá alrededor del 7.0 por ciento, logre una recuperación durante 2010, tal como indican las proyecciones.

El representante de ProMéxico en esta capital dijo que la otra cara de las inversiones entre los dos países es la que se produce en sentido contrario, es decir, de Chile hacia México, la cual acumula unos 700 millones de dólares.

Las inversiones chilenas en México están encabezadas por Molymex, empresa productora de molibdeno (un subproducto del cobre) que tiene una planta en el estado de Sonora, y Farmacias Ahumada, S.A. (FASA), que opera una cadena de farmacias en la nación del norte.

López Rivera indicó que 2010 será un buen año para las inversiones chilenas en México pues se reactivarán varios proyectos que se detuvieron en 2009 por la crisis, como una asociación entre el Palacio de Hierro y la firma departamental chilena Ripley.

Las dos empresas aplazaron un plan para abrir en sociedad una cadena de tiendas departamentales en México con una inversión conjunta de 400 millones de dólares, aunque el proyecto podría reactivarse el año próximo.

'México es un mercado muy atractivo para el inversionista chileno por su tamaño, de más de 100 millones de habitantes, y por su cercanía con Estados Unidos, un país al que los chilenos destinan el 20 por ciento de sus exportaciones', señaló el consejero comercial mexicano.

De acuerdo con López Rivera, el próximo año 'será mucho más ágil en el área de las inversiones entre los dos países' porque, además, Chile tiene un plan de inversión en infraestructura de unos cuatro mil 500 millones de dólares que pudiera atraer a empresas mexicanas.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Me parece ridiculo que Telmex maneje tanto en Chile, Como Claro, Movistar y otros.
    Creo que Chile debe desarrollar en esta materia.
    Entel debe modificarse mas que Movistar, facilitar mas servicios y mejorar su imagen.
    No estoy siendo racista de ningun modo, pero creo que si Movistar decide expropiarse a otro pais, queda la cagada, aunque es 99.999% de probabilidades que ocurra eso, creo que hay que ser mas independiente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 p.m.

    no manches, wey no sea comunista pinche wonejito

    hay que ser GLOBALIZADORES e integracion total de la alianza asia pacifico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que es pinche?....no son unas cositas que se ponen en el pelo para sujetar

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.