2010 no será año de boom de inversiones del retail en el exterior, pero sí de consolidación de proyectos planificados en 2008, cuyo compás de avance se ralentizó o fue suspendido en 2009 producto de la crisis financiera internacional.
Los proyectos confirmados de las grandes empresas de retail chilenas en el exterior bordearán los US$1.000 millones en inversión en el año que comienza. Sin duda que con el paso de los meses esa cifra puede experimentar aumentos, ya que el líder en términos de internacionalización, Cencosud, no se ha pronunciado aún sobre la reactivación de proyectos o cambios en los planes originalmente trazados para 2010. Aún así, el frente externo se está moviendo. Por lo pronto, La Polar se sumará con una tienda en el Mall Centro Mayor de Bogotá al camino que iniciaron con anterioridad Cencosud, Falabella, Parque Arauco y Ripley, iniciando su internacionalización este año.
Hasta el cierre de 2009 y sin considerar los proyectos que se encuentran en marcha y próximos a entrar en funcionamiento, los retailers chilenos contabilizan más de 500 tiendas entre super e hipermercados, homecenters y multitiendas, y 30 malls en América Latina.
Entre los chilenos, el liderazgo en ventas en el frente externo lo tiene Cencosud con US$4.100 millones de ingresos generados fuera del país a septiembre de 2009, lo que equivale a más del 50% de su total. A la vez constituye el tercer operador de retail en Sudamérica, detrás de la mexicana Wal-Mart y la brasileña Pao de Acúcar. El holding encabezado por el empresario Horst Paulmann, controla la cadena de tiendas para el hogar Easy en Argentina y Colombia, los hipermercados Jumbo y supermercados Disco y Super Vea en Argentina, supermercados Wong y Metro en Perú y los GBarbosa en Brasil, totalizando cerca de 400 tiendas y 14 malls. Sus proyectos de inversión para este año en el frente externo están localizados en Argentina, con supermercados, tiendas Easy en las ciudades de Palermo, Puerto Madryn –Shopping Portal Trelew con US$16 millones– dos Easy en Colombia, Bogotá, y un supermercado Wong en Perú. Del resto de los proyectos que componen su carpeta regional no hay hasta la fecha un pronunciamiento oficial respecto de si mantienen sus plazos de ejecución.
Los Actores
El que tiene el mayor número de proyectos en marcha para este año es Parque Arauco, controlado por José Said Saffie, quien proyecta inversiones en el exterior por un monto aproximado a los US$487 millones entre el 2010 y el 2012. Estos estarán divididos en un Centro Comercial en Arequipa, Perú, un stripcenter, el Parque El Golf en Lima y tres centros comerciales en Colombia, en las ciudades de Bogotá, Pereira y Barranquilla.
También cabe destacar el megaproyecto en Perú de la sociedad Aventura Plaza, integrada por las chilenas Ripley, Falabella y Mall Plaza, que cuentan con proyectos por US$360 millones, entre un centro comercial en Arequipa, otro en Lima (Santa Anita) y centros comerciales en las ciudades de Cusco, Piura y Chiclayo. Por su parte, Falabella, propiedad de la Familia Solari, instalará tres Sodimac en Buenos Aires, Argentina, para el próximo año. También la cadena supermercadista D&S, de la familia Ibáñez, se haría presente en Perú con un Supermercado ACuenta. Y La Polar no se queda atrás, a pesar de que el gerente general del retail, Pablo Alcalde, ha señalado que la expansión internacional hay que ejecutarla con mucha prudencia y paulatinamente. Así y todo se instalará en el 2010 con una tienda en Mall Centro Mayor en la capital de Bogotá, y cinco tiendas más programadas para el 2012, para lo cual destinará US$100 millones, diversificados en inversiones tanto en Chile como en Colombia.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario