Artículos Destacados

domingo, enero 03, 2010

Brasileño entrenado por el Gope será jefe antiterrorista en Mundial de Fútbol y JJ.OO.

El teniente Marco Teodozio de Souza cumplió durante un año el exigente programa de entrenamientos del Grupo de Operaciones Especiales.

Marco Antonio Teodozio de Souza Paiva tiene 33 años y es teniente del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar (Bope) de Brasil, uno de los escuadrones policiales más reconocidos del mundo por la lucha que a diario libran en las favelas brasileñas contra el narcotráfico y la delincuencia.

Hace tres años esa unidad policial fue protagonista del premiado filme "Tropa de Elite", que desnudó las vivencias de los policías que en 1997 fueron enviados a "limpiar" las favelas de la delincuencia, para preparar la visita del Papa Juan Pablo II.

Pese a que la historia del Bope es de película, el caso del teniente Teodozio se torna más llamativo si se considera que será el segundo hombre al mando de las fuerzas de seguridad durante el Mundial de Fútbol 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Pero eso no es todo. El teniente culminó hace pocos días el duro programa de entrenamientos que imparte el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, en Santiago.

Junto a los policías del Gope, Teodozio aprendió a desactivar bombas, enfrentar emergencias por ataques terroristas, liberar rehenes y también a realizar rescates riesgosos en ambientes subacuáticos, áridos y las cumbres cordilleranas.

Al curso Gope -que dura 12 meses- cualquier policía puede postular, pero sólo unos pocos logran graduarse: de casi 300 postulantes que pasan por las aulas de la comuna de Cerrillos, sólo el 10% logra enrolarse en la unidad.

Tras graduarse con distinción, Marco Antonio Teodozio viajó la noche del martes a asumir como instructor del Bope, en la ciudad de Natal, al norte de Brasil.

Ahí, el efectivo pasará a formar parte de la Fuerza Nacional de Seguridad, encargada de resguardar la "seguranza" de los dos más importantes eventos deportivos del continente en esta década.

"Aunque no se crea, el Gope es líder en América. Aquí uno adquiere conocimientos prácticos y teóricos de todas las materias y ramas de operación. También cuentan con tecnología de punta y vivencias difíciles de encontrar en otro escuadrón, sobre todo en explosivos", cuenta.

"El Gope es una referencia a nivel mundial para enfrentar todas las situaciones en tierra, aire y mar que un policía de élite necesita", añade en dificultoso español.

Pese a que sus palabras se oyen como halagos de fácil digestión, Teodozio aclara que "también fui entrenado en el Swat norteamericano, pero hasta aquí, el conocimiento del Gope y la las disciplinas que maneja, me han dejado más satisfecho".

Entre sus recuerdos de la vida como comando Bope en Brasil, el teniente Teodozio afirma que "nosotros estamos acostumbrados al combate directo, entramos a las favelas, hacemos la detención y bien, pero en Chile, el Gope rescata personas y desactiva bombas, siempre con el mismo nivel de profesionalismo y autocontrol".

Desde lejos, el jefe operativo del Gope, comandante Julio Reyes, no oculta el orgullo al oír a "Brasil" como le llaman al teniente. "Uno no puede más que sentirse orgulloso de portar este uniforme. Resulta fácil para uno comandar a este grupo de hombres que en todo el país ponen sus vidas en peligro por el bienestar de los chilenos. Cada vez que nos requieren, aquí estamos", concluyó Reyes.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:26 p.m.

    como siempre, los carabineros de Chile liderando en latinoamerica. podran decir muchas cosas de los pacos, pero son profesionales y si se les compara con las policias de los paises latinoamericanos, son realmente top.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:06 p.m.

    Si, son un orgullo para chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:10 a.m.

    el G.O.P.E. y el B.O.P.E. son las mejores fuerzas policiales de A.M., y los defiendo a muerte, viva Chile y Brasil....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:16 a.m.

    Gope=represion

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:45 a.m.

    felicitaciones por el logro eso de muestra lo especial que es chile y su jente " de jemos de criticar las cosas y seamos mas patriotas,que no salga a relucir nuestra mescla de español recentido ni aribista" por eso viva chile

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:49 a.m.

    Anónimo dijo... Gope=represion, NO TIENE CALLAMPA IDEA QUE LOS QUE ES EL GOPE, ALGUNOS IGNORANTES LOS CONFUNDEN CON FUERZAS ESPECIALES. NO AGUANTARIAS NI SI QUIERA UNA HORA EN EL CURSO.
    ANGEL BLANCO
    OSORNO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.