Artículos Destacados

domingo, enero 03, 2010

Isabel Allende asegura que no es necesario ningún cambio en Chile. Apoya a Frei

Nota: contradice al 71% de los chilenos que en primera vuelta dijeron que querían un cambio (sólo el 29% apoyó al candidato oficialista). Quizás su residencia en EEUU la hace mirar con nostalgia la realidad chilena, y hace que todo "brille" un poquito más ante sus ojos.

La escritora dijo que el país, desde el extranjero, es visto como un ejemplo de estabilidad política, social y económica (nota: sí, pero eso es generalmente al compararnos con nuestros vecinos, vaya referencia. Así parecemos Noruega), elogiando a la Presidenta Michelle Bachelet y su labor en el impulso de protección a los necesitados. Además, llamó a continuar con lo que está “funcionando. No cambiemos lo que va bien” (nota: hacer más de lo mismo es la mejor receta para el fracaso, eso lo sabe cualquier estudiante de negocios. Cuando uno tiene éxito, cree que insistiendo en lo mismo le seguirá yendo bien... gran error. Ese es el camino al estancamiento... que ya se deja sentir en Chile. Leer abajo la opinión de Jorge Edwards y sus motivos para cambiar su voto).

La escritora chilena Isabel Allende manifestó este sábado su apoyo al candidato oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por considerar “fantástico” el trabajo realizado en los últimos 20 años por la Concertación.

“Chile, desde afuera, se ve como un ejemplo de estabilidad política, social y económica, como un país envidiable”, aseveró la escritora, que vive en San Francisco (EE.UU.) y está desde hace un par de semanas en Chile para compartir con su familia y promover su última novela, “La Isla bajo el Mar”.

La también autora de “La Casa de los Espíritus” elogió además al Gobierno de Michelle Bachelet y las políticas sociales que ha impulsado.

“La gente de menos ingresos está mucho más protegida que la que vive en Estados Unidos”, aseguró y, con miras a la segunda vuelta electoral el próximo 17 de enero llamó a “continuar con lo que está funcionando. No cambiemos lo que va bien”.

Frei, que fue presidente de Chile entre 1994 y 2000 y que obtuvo un 29,60% de los votos en la primera vuelta del pasado 13 de diciembre, se enfrentará en la segunda ronda al derechista Sebastián Piñera, que alcanzó un 44,03% de las preferencias en primera instancia.

Allende, acompañada por su marido, el estadounidense William Gordon, se reunió con Frei Ruiz-Tagle en un café del centro cultural “Palacio de La Moneda”, donde el candidato afirmó que la cultura será un tema central en su eventual Gobierno y que se trata de un área ” que no puede quedar en manos ni a los vaivenes del mercado”.

“La cultura tiene que ser un tema de Estado”, recalcó y prometió que triplicará el presupuesto destinado a esta materia.

Aunque una mayoría del mundo cultural e intelectual chileno ha manifestado tradicionalmente una línea progresista y apoya a Frei en estas elecciones, Sebastián Piñera, de cuyo comando forma parte el escritor Roberto Ampuero (”Nuestros años verde olivo”), ha logrado atraer también a otras figuras.

Entre ellas, destaca el escritor Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes en 1999, quien dijo que después de 20 años se siente cansado de votar por la izquierda.

El comando de Piñera anunció que el peruano Mario Vargas Llosa asistirá en los próximos días a un acto del candidato. El autor de “La Ciudad y los Perros” también respaldó, en 1989, la candidatura de Hernán Büchi, el ‘delfín’ de Augusto Pinochet, que fue derrotado por Patricio Aylwin.

Este sábado, por otra parte, se presentó públicamente el Comando de Izquierda “Por Más Democracia: No a la derecha”, de respaldo a Frei Ruiz-Tagle, que es encabezado por Jorge Arrate, ex candidato de la izquierda extraparlamentaria, que obtuvo un 6,2% de los votos el 13 de diciembre.

Arrate, en una acto en que estuvo acompañado de los tres diputados electos del Partido Comunista, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, consideró “temas secundarios” las polémicas surgidas en la Concertación a raíz de las renuncias de algunos presidentes de partidos que conforman la coalición oficial.

“Me parece un espectáculo que no dice relación con los temas de fondo que tenemos que debatir”, dijo Arrate y consideró mucho más importantes “los 12 compromisos” contraídos con Frei para iniciar “un nuevo ciclo en la política chilena, en cuyo centro estén los intereses de la ciudadanía y la democratización de la sociedad”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.