Artículos Destacados

sábado, febrero 25, 2012

Reconstrucción tras sismo en Chile es "hito internacional", dice ministro

SANTA CRUZ (Chile), 21 feb (Xinhua) -- El proceso de reconstrucción de los daños del terremoto en Chile "es un hito a nivel internacional y esto lo han reconocido expertos del Banco Mundial", dijo hoy el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, al cumplirse dos años de aquella tragedia.

En entrevista con Xinhua, agregó que "hay que entender que el sismo y tsunami del 27 de febrero del 2010 fue una catástrofe, que afectó a una gran parte del país y es un desafío enorme en el que se ha avanzado mucho en estos dos años y hay que entender que queda mucho trabajo por delante".

El ministro acompañaba al presidente Sebastián Piñera en la inspección de la construcción de 544 viviendas y se entregaron 138 a pobladores del municipio de Santa Cruz, en el centro sur del país.

Al hacer un balance de la reconstrucción de viviendas, Pérez Mackenna destacó que "el sismo fue de una gran magnitud, de 8,8 en la escala de Richter, que afectó a más de 200.000 familias, que equivale a unos 888.000 habitantes. Por lo tanto, pretender que a dos años del terremoto todo esté concluido sería un absurdo y va a ser una obra de cuatro años y si la cumplimos a nivel mundial".

Recordó que Japón y Estados Unidos han debido demorarse entre 8 y 10 años para reconstruir los daños de tragedias similares a la de Chile, y "esa es la medida que debe juzgarse la reconstrucción en materia de vivienda".

Según dijo, el gobierno ha entregado 222.000 subsidios habitacionales y ya se han terminado 76.000 obras de reparación y reconstrucción de viviendas, y se han iniciado otras 50.000 casas y 14.000 que se reparan. "Por lo tanto, la reconstrucción marcha a buen ritmo pero hay que entender que es una obra de cuatro años y queda mucho por delante", precisó.

Isbelda Rosas Pastenes resultó damnificada porque vivía en una pequeña y antigua casa de adobe en la "Villa don Horacio", de Santa Cruz, que fue destruida por el terremoto y aplastó a su esposo, quien falleció de inmediato, perdiendo todas sus pertenencias.

"Por eso, he quedado sola", dijo a Xinhua con lágrimas en los ojos, tras recibir las llaves de su nueva casa de más de 42 metros cuadrados, cuyo valor se estima en unos 20.000 dólares, de forma gratuita.

"Me quedé con mucha tristeza al perder a mi esposo y a retomar la vida sola, porque antes trabajaba con él vendiendo frutas en el pueblo. Al recibir mi casa es como renacer y me da mucha alegría, pero tengo tristeza porque él no está y esto había sido un sueño de ambos".

Otra damnificada que también recibió una casa nueva fue Germania Díaz Magaña, quien fue saludada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien visitó Santa Cruz para inaugurar 138 viviendas.

"La vieja casa era de adobe y también resultó completamente destruida y la municipalidad me entregó una pequeña vivienda de emergencia, donde he vivido hasta el día de hoy, durante casi dos años", relató, agregando que "hoy mi pecho está lleno de felicidad y mucha alegría, y voy a tener mucha tranquilidad".

En Santa Cruz, Piñera inspeccionó la construcción de otras 544 casas, que serán entregadas a igual número de familias.

Robi Pizarro, un orfebre de Santa Cruz que hace anillos y pulseras y perdió su casa por el sismo de febrero del 2010, recordó que "el día terremoto fue algo tremendo. Estábamos durmiendo con mi familia el 27 de febrero del 2010 y durante los más de tres minutos que duró el terremoto nos cayó encima el techo".

Resaltó que "fue algo impactante, que parecía que no iba a terminar nunca y no sabíamos qué hacer en ese momento. Afortunadamente no resultamos lesionados, pero sí hubo tres personas muertas en nuestro poblado, a quienes le cayeron las casas encima".

Dijo que la entrega de la casa nueva "es algo para mí inigualable, que nos da una felicidad inmensa y no sabemos cómo agradecerle al gobierno y a todos los que están trabajando en la construcción de las viviendas, porque nunca habíamos pensado que íbamos a tener una vivienda nueva y de buena calidad, porque por nuestros recursos nunca podríamos tener una casa así".

Por último, Dorelisa Abarza Zúniga, presidenta del comité de vecinos que se beneficiarán del proyecto de 544 viviendas nuevas, dijo que "espera que para finales de junio próximo termine su construcción y en septiembre podamos a comenzar a vivirlas".

A ella también le cayó encima su vieja casa el día del terremoto. "Fue horrible porque estaba con mis dos hijos, de ocho y catorce años, y tuvimos que vivir en carpas muchos días y ahora estoy arrendando una pequeña casa. Por eso, este proyecto es maravilloso y las casas están bien hechas; los materiales de construcción son excelentes y creo que son de las mejores casas que se están entregando a los damnificados".

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo11:27 p.m.

    Mackenna jajajaja ! Japon ya esta en un 80% reconstruido...tipico facho drechista y ! MENTIROSO !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:52 p.m.

    La reconstruccion aqui en USA por el Huracan Katrina ha sido hecha por particulares. El gobierno solo ha aportado a la infraestrctura en contension de las aguas. La recosntruccion en casas ha sido personal. y muchos, mas de medio millon de personas se han asentado definitivamente en otros estados y no regresaran a New Orleans. los que fueron sus casa permanecen abandonados y no hay interesados en vivir alli por el temor a que otro huracan destrose nuevamente lo que han construido. Entonces tomar esta experiencia como referente es equivocado. En su momento el presidente George W. Bush nego a la gente ayuda en la recosntruccion de New Orleans, luego llego la crisis y muy poco se ha hecho alli para restablecer lo que antes habia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 p.m.

      AQUI HAY QUE LUCHAR CONTRA LA MIERDA COMUNISTA Y EL LUMPEN , QUE SE ACOSTUMBRARON A VIVIR GRATIS EN LOS ULTIMOS GOBIERNOS

      Borrar
    2. Anónimo2:21 p.m.

      Como se enojan los facistas golpistas , cuando le enrostran las verdades en su 1/4 de neurona pensante !

      Borrar
    3. Anónimo2:42 p.m.

      comunachos buenos para las matematicas: 220.000 vivindas destruidas, y van 70.000 reconstruidas

      son el 10%!!!............presidenta subrrogante del PS

      son de confianza verdad? mas encima al diputado gutierrez no le importa porque se vote o sobre que se discuta , el esta en contra...esa es la realidad patetica e infantil de la izquierda chilena

      Borrar
    4. Anónimo3:08 p.m.

      NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, TIENEN CACA EN LA CABEZA

      Borrar
    5. Anónimo10:54 p.m.

      jajaja ! Y ESTOS WEONES TODAVIA LE COMPRAN EL CUENTO A " MANDIBULA "....LEE EL INFORME DE LA U DE CHILE , SOLAMENTE UN 11% DE RECONSTRUCCION " REAL " ( CASAS CONSTRUIDAS ) EL RESTO SO NBONOS ( PAPELES ) DE SUBSIDIO ! PERO NO CASAS CONSTRUIDAS , MONGO !

      Borrar
    6. Armando Lio4:56 p.m.

      EL PEOR ENEMIGO DE UN CHILENO ES UN COMUNISTA XD..^

      Borrar
    7. Anónimo6:03 p.m.

      asi como el peor enemigo del peruano es el jabon

      Borrar
  3. Anónimo5:01 p.m.

    Como todo en el gobierno de Piraña , mucho rimbombo y muy pocas cosas hechas, grandes anuncios y al final poco se concreta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:07 p.m.

      NUNCA DISCUTAS CON UN COMUNISTA, TIENEN CACA EN LA CABEZA

      Borrar
  4. Anónimo9:50 p.m.

    No vote por este gobierno pero creo que se le debe jusgar al termino de los 4 años , recordemos que fue la peor tragedia y la mas destructiva de los ultimos tiempos. No creo que la concertacion lo hubiera hecho mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:38 a.m.

      Que hacerca de construir edificios de departamentos, y asi ayudar a la consolidacion demografica de las ciudades, y no a la expancion que requiere mayor cantidades de dinero para urbanizar y hacer esos lugares aptos para ser habitados. Con el mismo dinero que se construye una casa, se puede facilmente doblar el espacio a habitar en un departamento, ya que no se necesita comprar terreno para edificar y mi techo, es el piso del vecino de arriba, en fin se ahorra en construccion que sirve para ampliar los metros cuadrados de piso para vivir. Recorrido de buses es menor, menor consumo de combustible hace mas barato el mantenimiento de las maquinas y hay menos contaminacion atmosferica, lo que redunda en un menor costo de pasajes. Menor tiempo empleado en viajes hacia y desde el trabajo, da mas tiempo para el recreo del individuo. El exceso de terreno usado en areas verdes como parques y areas de entretencion. En un edificio de 15 pisos se puede albergar a 60 familias y en 2 manzanas se pueden construir 8 edificios que albergan en total casi 500 familas. Si les construimos casas necesitamos 1.5 kilometros cuadrados con calles, veredas, sistemas de alcantarillado, agua, electricidad, etc. El costo de las extenciones de todos estos servicios es enorme, lo que hace que el costo para obtener una vivienda sea exorbitante y a su vez mas dificil para que quien necesite pueda tener su propio techo. Estos edificios pueden ser construidos mas hacia el centro de la ciudad para acortar distancias al trabajo, centros de salud y otros ervicios publicos. Creo que esto ayudaria a prevenir el crimen ya que ningun lugar permanecera desprotegido. Siempre habra un vecino alerta o al tanto de que esta sucediendo en su entorno. Lo que si debe haber es reglas de convivencia y deben ser mantenidas sin desviar para que haya una pacifica convivencia de los vecinos.

      Borrar
    2. Anónimo6:02 p.m.

      APRENDE A ESCRIBIR MIERDA!!!!!

      Borrar
    3. Anónimo10:32 p.m.

      OYE " INDIO PATAS CORTAS " METETE EL DEO EN EL HOYO !

      Borrar
  5. Anónimo10:39 a.m.

    AL COMUNISTA DEL Anónimo Feb 27, 2012 01:03 PM, A ESE CHILINDIO DE MIERDA LE DIGO (PORQUE LE GUSTA PROVOCAR A QUE LE DIGAN VERDADES), EL UNICO QUE TIENE MIEDO AL JABON ERES TU Y TODOS AQUELLOS CHILINDIOS ATORRANTES ACOMPLEJADOS, PORQUE ES SABIDO QUE NO TIENEN AGUA Y SUDAN QUE DAN MIEDO Y YA SE OLVIDARON BAÑARSE, PASTRULOS...
    SUDAKAS...EJEM, EJEM, LISTO...........

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:41 a.m.

    Chile es un pedazo de mierda al sur del Perú.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:50 a.m.

    Al igual que en Peru (Ica), como es posible que hasta ahora el gobierno de Piñera avance muy poco ante la necesidad de aquellas familias de chilenos que si necesitan inmediato apoyo en sus viviendas destruidas, se imaginan como la deben estar pasando aquellas familias en el desamparo subsistiendo con lo poco que tienen y lo peor sin contar muchas veces con el liquido vital, pues pongase en su lugar, a trabajar mas chilenos sudakas, que emplean politicas iguales o peor que mis paisanos peruanos para la solucion de este gran problema.....

    Agradecere opiniones inteligentes sobre esta critica constuctiva, gracias...
    VIVA EL PERU CARAJO.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:39 p.m.

      que viva el piru ni la conchesumadre !!!! de que wea hablai cholo reconchetumadre mientras nosotros enfrentabamos el terremoto ustedes cobardemente cruzaron la frontera con tanques y aviones que por milagro volaron y que tan solo 4 f16 los pararon cobardes como siempre lavate el hocico orco culiao antes de hablar de chile y por cierto tu wea de critica no es constructiva porque tu sismo ocurrio mucho antes que en chile y mira donde estan todavia jajjajajajajajajajajaja

      Borrar
  8. Anónimo11:31 p.m.

    CHILE LOS COBARDES DE SUDAMERICA.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.