Artículos Destacados

lunes, febrero 20, 2012

El litio, un recurso estratégico no concesionable

No podemos permitir que le suceda a Chile con el litio, lo mismo que ocurrió con el cobre, que finalmente para “no perder nuestro liderazgo en el mercado internacional”, lo entreguemos sin discusión mediante su extracción a privados.

A través de medios de prensa nos hemos enterado que el gobierno pretende realizar licitaciones para la explotación del recurso litio, por medio de los denominados Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

Declaro mi desacuerdo con la forma en que el Gobierno del Presidente Piñera, está intentando privatizar la explotación de este recurso natural.

No podemos permitir que le suceda a Chile con el litio, lo mismo que ocurrió con el cobre, que finalmente para “no perder nuestro liderazgo en el mercado internacional”, lo entreguemos sin discusión mediante su extracción a privados y no aprovechemos al máximo para nuestro país los beneficios provenientes de este mineral.

En el año 1983, durante la dictadura militar, se impuso un código de minería que entregó nuestras riquezas minerales a inversionistas privados, principalmente extranjeros, además de asegurarles invariabilidad tributaria vía Decreto 600.

El año 2006, 23 años después y luego que la derecha hiciera fracasar un proyecto de Royalty, logramos imponer un Impuesto Específico al Cobre (IEC) y, recién el año 2010, conseguimos un aumento de este impuesto para abordar las tareas de reconstrucción pos terremoto.

Este Impuesto -si bien no es todo lo que la Concertación aspiraba para Chile y su desarrollo- permitió crear el Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que distribuye US$ 400 millones anuales entre las regiones del país, lo que ha significado un aumento relevante para su presupuesto anual.

La legislación vigente en Chile, establece al litio como recurso estratégico, lo que en la práctica se traduce -a diferencia del cobre- en un recurso no concesionable.

Si bien la razón que motivó esta clasificación tuvo que ver con su eventual utilización en armas nucleares, la razón ética, económica y política que hoy reviste al litio como recurso estratégico para nuestro país, dice relación con su utilización para el crecimiento y desarrollo sostenible de Chile y del mundo. Por ello, no puede ser objeto de políticas públicas guiadas exclusivamente por una visión de mercado.

La Comisión de Minería y Energía del Senado inició el 2011 un programa de sesiones para analizar el futuro del litio para Chile. En dichas sesiones se ha invitado a diversos actores y se ha constatado las dificultades y falencias del país en la materia, quedando clara la necesidad de establecer -entre otros temas- un modelo de negocio para el litio que garantice su aporte al Fisco, aproveche las ventajas comparativas de nuestro país y nos mantenga como líderes mundiales en la explotación de este recurso.

Me parece completamente inadecuada la forma de proceder de este gobierno, al anunciar los citados CEOL, obviando la discusión que se está llevando a cabo en el Parlamento de la República y, además, desconociendo lo que la Ley establece explícitamente, utilizando un artilugio jurídico-administrativo que nos compromete por los próximos 20 años.

Los CEOL no son los únicos instrumentos posibles de utilizar para proyectar a Chile en el mercado del litio. También es necesario discutir la posibilidad de un joint venture o la explotación directa de Codelco.

El litio se reconoce como la energía del futuro. En la última década su precio ha crecido exponencialmente y los analistas esperan que llegue a US$ 7.000 la tonelada.

Es un mercado en expansión y Chile es la segunda reserva más grande del mundo después de Bolivia, por ello no es razonable ni deseable la urgencia que la industria quiere poner en la discusión.

Nuestras riquezas no pueden terminar en manos de unos pocos, y el rol que el Estado debe tener es para utilizar los recursos naturales en forma sustentable y que los beneficios –sus rentas- lleguen a todos.

Eso es ser eficiente, y no presentar propuestas de esta envergadura en temporada estival, de un tema relevante para el futuro de Chile como para pasar “por secretaría”.

Los chilenos y las chilenas no nos merecemos esto del gobierno.
 

16 comentarios:

  1. Anónimo1:52 a.m.

    Tu padre que nos lego el Cobre nacionalizado 100% para Chile , y que luego el hermano mayor del " Berlusconni de los Andes " el ex ministro de mineria del sanguinario dictador , Jose Pinera E. nos clavara nuevamente el cuchillo por la espalda , inventando en 1981 una " ley bypass " que le permitio entregar nustra riqueza cuprifera a las transnacionales extranjeras..Tranquila Isabel ! DE SEGURO NO LO PERMITIREMOS !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AUGUSTO,EL LIBERTADOR10:07 p.m.

      EL BORRACHO INCOMPETENTE ALLENDE NACIONALIZÓ EL COBRE Y DESPUES CHILE TUVO LO PRODUCCIÓN MAS BAJA DE LA HISTORIA.EL COBRE EN MANOS DEL ESTADO NOS MANDARÍA A LA QUIEBRA,LA MINERÍA ANDARÍA COMO EL TRANSANTIAGO O LA SALUD PÚBLICA.CONVÉNCETE ,PAJERO,EL COMUNISMO YA NO EXISTE.

      Borrar
  2. Anónimo10:19 a.m.

    CHUCHA QUE LA CAGASTE, COMO SE TE OCURRE PONER ESTA MIERDA ESCRITA POR LA ALLENDE WEON, MAÑANA VAS A PONER AL ESCALONA HABLANO DE EDUCACION Y A FREI CONTRA LAS PESQUERAS, NO IMAGINE EL MATIZ COMICO QUE IBA A TOMAR ESTE BLOG

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:58 a.m.

    que se privatice la explotación para que un misero porcentaje del valor, de la materia prima, quede en Chile y después tengamos que pagar por el mismo litio 100 veces su valor

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:09 p.m.

    se hara lo peor para el pais y lo mas conveniente para piraña, total en el gobierno son empresarios no politicos y Golbourne no fue el el que siendo gerente de los jumbo, este super tuvo una demanda en contra de los cobros execivos en mantencion de la tarjeta jumbo, y con esa risita que siempre le vemos es una carcajada al pueblo chileno y quieren postularlo a la presidencia, y los chilenos ingenuos votaran por el porque "el" rescato a los mineros, que vuelva Bachelet y que van a decir los derechistas que ella mato gente en el terremoto, para darle mala publicidad y la gente tonta le cree a la derecha, entonces yo diria que piraña hecho abajo el avion con los de tvn, todos los gobiernos de la concertacion hacen algunas cosas malas pero ariesgandose a que salgan bien, en cambio este gobierno de empresarios salta a la vista que la prioridad esta en sus intereses, y una limosna al pueblo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:43 p.m.

      A ESTE COMUNISTA DE MIERDA LE DIERON VACASIONES EN EL MINISTERIO

      Borrar
    2. Anónimo8:42 p.m.

      oye piñerista hazte la idea de que te quedan año y medio con tu piraña, luego Bachelet pondra orden, eres de los pocos ilusos que van quedando que lo apoya puaj, y vacaciones se escribe con c. como tan...

      Borrar
    3. Anónimo8:53 p.m.

      antes que los derechistas me respondan algo en contra de Bachelet, consideren que ella es un nombre politico mundial, esta liderando onu mujeres, y tiempo atras en la revista (no recuerdo cual), norteamericana, fue considerada una de las mujeres mas influyentes a nivel mundial, por sobre Hillary Clinton.

      Borrar
    4. Anónimo11:17 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    5. Anónimo12:11 a.m.

      y estas mierdas upelientas que se creen?
      mucho cuidado porque ya saben lo que les pasa al final...ojala todos se dedicaran a poner bombas, para que terminen como el italiano sin manitos...jajajaja

      Borrar
  5. Anónimo4:05 p.m.

    No he visto ciudadanos más amantes de su Patria que en esta tierra que llaman Chile..

    Que Estado ingrato, amor no correspondido con los descendientes de los que construyeron esta nación.
    Patria mía, ¿Cuando saldrán de tú seno los grandes pensadores y visionarios de la clase media de esta nación?

    Si hoy sólo se vela por los pobres y ricos.
    ¿Cuando velaran por el que se sustenta aún cuando no puede sustentar a otros?

    El Estado odia a la clase media, no le ayuda en nada, es la más sufrida y sale sola adelante.
    Los hijos de este grupo merecen gobernar esta nación por que ellos son los verdaderos conscientes de las necesidades que sienten las mayorias.

    Clase media= El futuro de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:41 p.m.

      REALMENTE ODIA MAS A LOS MALOS POETAS

      Borrar
    2. Anónimo6:10 p.m.

      Esto no es un poema, es un canto y sólo llega hasta la ultima pregunta..
      el resto es texto analítico.

      Borrar
    3. Anónimo6:11 p.m.

      última (Mi teclado es una mierda).

      Borrar
    4. Anónimo6:37 p.m.

      hazte ver....

      Borrar
    5. Anónimo7:04 p.m.

      con tu hermana?

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.