Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Chileno Felipe Larraín es elegido el mejor ministro de Finanzas de América Latina

El titular de Hacienda de Sebastián Piñera fue alzado al primer lugar del ránking elaborado por América Economía. Pese a haber tenido que aumentar el gasto corriente, logró mejorar el resultado fiscal del país en casi tres puntos del PIB.

La recesión mundial y la crisis financiera de 2009 fueron factores comunes para la mayoría de las economías del planeta, exceptuando China, que pese a las dificultades supo mantener su nivel de crecimiento.

En este contexto, Europa y América Latina también vivieron su momento álgido, aunque la región sudamericana logró, y con creces, posicionarse y ser un referente -en 2010- a la hora de los análisis.

Pero ¿cual fue el factor determinante para que la región sobrepasara con creces las expectativas?.

Diversas tendencias mundiales que están fuera del control de estrategias políticas ayudaron a muchos países a afrontar el duro estrés de los dos últimos años.


Los factores claves, fueron los precios favorables de los commodities, una rápida respuesta internacional para proveer liquidez a los soberanos durante la escasez crediticia mundial, el bajo costo de financiamiento en todo el mundo, el mantenimiento de un sistema comercial abierto, la fuerte demanda asiática, y la recesión en Estados Unidos y en gran parte de Europa que no tuvo un impacto negativo sobre la economía mundial, y por ende sobre América Latina, como si ocurrió con recesiones anteriores.

Ahora bien, estas variables empíricas van de la mano de un buen manejo macro y micro económico de los países que conforman el continente. Es aquí donde los ministros de Finanzas tienen un rol preponderante en el desempeño de cada nación.

Desde esta perspectiva, en el ránking elaborado por América Economía, donde se le consultó a un panel de más de 30 economistas, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín obtuvo el primer lugar entre los encuestados.

De la mano de este doctor en economía de Harvard, la nación andina ha vuelto a crecer. Pese a haber tenido que aumentar el gasto corriente para hacer frente al quinto mayor terremoto registrado hasta la fecha en el mundo, Larraín logró mejorar el resultado fiscal de Chile en casi tres puntos del PIB.

En parte, esto se explica por menores gastos en capital y un aumento de la recaudación de casi dos puntos del PIB gracias a un alza impositiva en el pacto de invariabilidad tributaria suscrito entre el Estado y las mineras .

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo12:31 a.m.

    Bien Chile que se vuelve a encaminar al crecimiento y la productividad... es lo ùnico que genera las oportunidades para el desarrollo de la persona en todo ámbito.

    Al fin!

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:16 a.m.

    Ex ministro de economia del ex candidato UDI Joaquin Lavin .

    ResponderBorrar
  3. LA FUERZA DE MAGALLANES7:07 a.m.

    CRECIMIENTO? A QUE COSTO? A LOS QUE HACEMOS PATRIA DESDE EL SUD? UN CRECIMIENTO CON ABANDONO SOCIAL A LA POSIBILIDAD DE INGRESO AL ABASTESIMEINTO DE GAS ACCESIBLE.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:25 p.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  5. Alceste8:35 p.m.

    Que enfermo de mierda este hueon. Argentino me parece. no se que universo paralelo vives, miserable sinverguenza, en que nuestros vecinos no han sido los pueblos mas venenosos, hostiles, intrigantes y mala leche que te pueden tocar. Solo vivir enre la eterna misera peruana, sus complejos sin nombre y la envidia patetica producida por su eterno fracaso, y los delirios de grandezas y el supremasismo argentino de algunas epocas, propserar mas alla de dos paises que tienen enormes ventajas naturales sobre Chile, con muchisimos mas habitantes, con mayor territorio, con mas recursos naturales, sin hacerle la guerra a nadie desde hace mas de un siglo, a diferencia de los otros dos, habla por nosotros, ¿Y por ti, pobre hueon? ¿Que habla de tu pais?

    de donde quiera que seas, me cago en ti y toda tu puta familia de miserables idiotas, panfleteros y fracasados pateticos.

    ResponderBorrar
  6. Alceste8:39 p.m.

    No, estoy equivocado, es peruasco. pero como estos monos miserables, sin un gramo de decencia, le encanta retorcer, tergiversar y rebajar incluso la historia ajena, historia entre otros pueblos includo, da para confundirse; es decir, como les encanta mete a Argentina o a medio mundo en sus peleas, escribiendo burradas sobre "entregas" que ni siquiera los propios protagonistas de aquella epoca festnen con el tema.

    Es realmente terrible la mentalidad peruana. Es nefasta. por pueblos fracasados, acomplejados y pateticos, por este lastre americano, este continente es lo que es.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:22 p.m.

    En todo caso, me parece que con el fin estan justificando los medios, me refiero que para los chilenos se nos hace más pesada la carga cada día, solo por que el gobierno quiere figurar con una economia creciente y moderna,creo que seria bueno bajar un poco los puntos y darle un descanzo a los bolsillos de los chilenos, en espcial me refiero al "FIN DEL IMPUESTO ESPECIFICO"

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:34 p.m.

    Colono del Sur

    A anonimo 9:22
    Estos discursos son pateticos, aparecen un sin numero de luchadores sociales y critican todo de este gobierno, cuantyos de estos personajes exigió lo mismo en los 20 años de concerta? sino mas bien levantaban las manos al cielo cuando el pais, con la concertacion, crecia economicamente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:30 a.m.

    Mientras existan peruanos en latino américa seguirá existiendo la envidia, hediondez, sodomitas, prostitución de militares, hostilidades, sin vergüenzas, paranoicos civiles y militares, corruptos, vende patrias, vende recursos naturales a un quinto de dólar, mala educación, revisionistas de tratados, sendero luminoso, coca y más coca, enfermedades que en otros países fueron erradicadas en décadas, soñadores de que torre Tagle es la luz de latino américa, altas cifras de muerte infantil, etc.
    Si desaparece Chile, desaparecerá con el orgullo de no haber perdido ninguna guerra ni permanecer humillados por más de 130 años y mientras Chile no exista los derrotados seguirán humillados por el fantasma de la derrota y oficiales militares con políticos anti patriotas y rendidos. Con un peru sin Chile podrá ser al fin un peru servil a la Argentina, como tantas veces lo intento hacer en el pasado, ahora los políticos peruanos podrán entregar las riquezas de la tierra al país de menen, tinely y Gardel. Chile podrá desaparecer con cada chileno luchando hasta la última vida y con la cara en alto, ya que se paró con cada desastre natural.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:23 p.m.

    ya tapia, tranquilo. no te exites, total si perteneces aun pais del primer mundo. que importa quien halla sido tu padre. para que reclamas tanto a tu viejita. ella lo a entregado todo por ti. para que ahora tengas de que sentirte orgulloso.
    a aproposito te faltara belas para todos tus santitos.(politicos y militares), ve a comprarles mas velitas hijito, se lo merecen.
    ah. y no te olvides de limpiar tu cuartos que el olor a ranceo se siente hasta la sala. jajjajjjaja.
    almenos tienes sangre de algun turista poco exigente. jejejejejee.

    arriva vente cubre. jajjajjjajajajjaj

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:11 p.m.

    Da risa los peruanos se meten en todo donde salga Chile y justo siempre donde sale el nombre Chile es sinónimo de desarrollo y crecimiento.
    Pobres latinos son tan feos y pobres .
    Chile definitivamente es un pedazo de europa puesto en un barrio marginal.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:43 p.m.

    tapia...........debe ser otro chiste fonetico, a los que son tan aficionados los simios peruanos,pero que los humanos encontramos estupido

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:05 p.m.

    " Aparecen un sin numero de luchadores sociales y critican todo lo de este nuevo gobierno "....hmmmmm...sera que falta la conciencia y cobertura social , que al parecer hoy en dia es dificil encontrar?...para muestra un boton , en la erupcion del volcan Chaiten , el gobierno destino mensualmente 500.000 pesos por familia , 150.000 para arriendo , 100.000 para compras de alimentos , bono por hijo estudiando en la media , y bono por hijo estudiando en la universidad....dificil de ver hoy se gobierne para los mas necesitados , en el gobierno de los gerentes.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:48 p.m.

    y este cree que regalando plata a diestra y siniestra se logra el desarrollo !!

    que básico.

    anda a leer economía.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:06 p.m.

    jajaja...estos derechistas creen que mandando a leer esconomia tienen todo solucionado. Como es el cuento que le compraron al payaso?...a ver erudito de Harvard ,igual que marepoto...dime a quien ,less a keynes el gran economista de la postguerra ,o Friedmann que tuvo que buscar un pais con conejillos de indias , como el Chile de la dictadura de 1976 , YA QUE EN NINGUN PAIS DEL MUNDO !! le permitian llevar a cabo su famosa TEORIA DE ECONOMIA NEOLIBERAL DE MERCADO ....por lo visto lees a este ultimo....ya veo como tratas a la gente en desgracia , eres igual a tus pares INCONCIENTE !!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:36 p.m.

    sipo weon esta claro que el comunismo la lleva


    estoy leyendo a marx......jajajajaja

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:27 a.m.

    Da risa los peruanos se meten en todo donde salga Chile y justo siempre donde sale el nombre Chile es sinónimo de desarrollo y crecimiento.

    CHILE ES SINÓNIMO DE CULO CULEADO, DE CULO ABIERTO, DE CULO PENETRADO, DE CULO MASTURBADO, DE CULO DILATADO, DE CULO ATRAVESADO POR UN PALO, DE CULO BLANCO AFEMINADO DE CULO AMARICONADO, CULO ROTO

    Pobres latinos son tan feos y pobres .
    FEO ES PENE POBRE DE TÍ SI TNGO MI PENE A PRETADO CONTRA TU CULO POR QUE TE LO VOYA A EMPUJAR Y TE VOY HACER GRITAR VIVA EL PERÚ, ARRIBA PERU, FOLLAME PERÚ, CACHAME PERÚ, REVIENTAME PERU, DAME MÁS POR EL CULO PERÚ


    Chile definitivamente es un pedazo de europa puesto en un barrio marginal.
    NO RECHUXCHATUMADRE, ESTO NO TE LO RESPONDO, SI QUIERES TU PEDAZO TE LO ZAMPO POR EL POTO RECHUXCHATUMADRE, A TÍ NO, NO TE HAGAS ILUSIONES MARICÓN DE MIERDA SINO A LA PUTA DE TU MADRE, SOLO PARA HACERTE RABIR DE ENVIDIA HIJODEPUTA

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:57 p.m.

    la calidad de respuesta del peruano en su màxima expresiòn...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:33 p.m.

    EL BLOG CREADO PARA SUPERLATIVIZAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    HEGEL NO AVIZORO QUE SU DIALECTICA SE AJEMPLIFICARÌA BRILANTEMENTE EN EL IMAGINARIO CHILENO PARA CONSTRUIR SU IDENTIDAD....Y ES QUE ES OBJETO DE ESTUDIO EL VAIVEN ENTRE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENO, QUE OBLIGA AL DE SUPERIORIDAD AGUDIZARSE, ELLO A FIN QUE LA VERDADERA PERSONALIDAD CHILENA NO SE MUESTRE FRANCAMENTE ANTE EL MUNDO.... Y ES QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL "SENTIMIENTO NACIONAL CHILENO", FORJADO POR SUS POLITICAS EDUCATIVAS, YACE EL COMPLEJO DE CAIN.... VICUÑA MACKENNA HA PRETENDIDO ELIMINAR VELANDO LAS VERDADERAS RAZONES QUE CULMINARON EN VIOLAR LA MORAL INTERNACIONAL, POSESIONANDO A SU PAIS COMO "PAIS INCIVILIZADO". ESE MAL PROCEDER DE LOS GOBERNANTES CHILENOS DEL SALITRE, PUEDE JUSTIFICARSE MAS BIEN EN EL ESTADO DE MISERIA QUE AZOTABA A CHILE PRE GUERRA DEL SALITRE, ANTE POTENTE PRESION, NO DUDARON EN PERDER DIGNIDAD ANTE EL PODER ECONOMICO INGLES (VERDADERO PRECURSOR DE LAS ESCARAMUZAS DE 1879), Y DESIDIERON POR PROSTITUIR A LA PATRIA AL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS INGLESAS. DEBIO SER MUY DURO ADOPTAR NEFASTA DESICION QUE LES COLOCO EN LA POSICION DE "TITERES" ANTE EL CAPITAL INGLES. HABER PUESTO A LA PATRIA PARA SER USADA, DEBE SER SENTIMIENTO HUMANO INSOPORTABLE POR LOS CHILENOS DE ENTONCES, DE AHORA (Y DE LOS VENIDEROS) ... EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER CALLAN Y OPONEN A DICHO DOLOR INSUFRIBLE LA SUPUESTA FELICIDAD QUE VIENE SIENDO CONSTRUIDA SUPERLATIVIZANDO LOGROS SOLO ECONOMICOS, QUE OTRAS NACIONES TAMBIEN LAS TIENEN , PERO QUE NO SE VEN EN IMPERIOSA NECESIDAD DE EXPONENCIARLAS....EJEMPLO: COREA SUR, CUBA NO EXPONENCIA SUS EXITOS TURISTICOS.... EN CAMBIO CHILE EN TANTO MATA UN PERICOTILLO LO MUESTRA COMO UNA GRAN AZAÑA!!! Y ASI PROCEDEN AFANOSAMENTE EN LIMPIAR SU VERGUENZA NACIONAL ENSALZANDO SUPUESTAS AZAÑAS Y ATIZANDO APARENTES DISPUTAS CON SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS.... SON CONCIENTES QUE EL BIENESTAR ECONOMICO NO ES PANACEA PARA AHOGAR EL COMPLEJO CAIN..... EL MIEDO A LA JUSTICIA DE LA HISTORIA QUE SE AVIZORA AMENAZANTE LES APRESURA EN ARMARSE HASTA LOS DIENTES....PROFERIR INSULTOS Y ADOPTAR A FIN DE CUENTAS UNA SITUACION DE "STRESS NACIONAL" SENTIMIENTO SEMEJANTE QUE NO ES DESEABLE A PUEBLO ALGUNO.... PERO QUE EN SU EVOLUCION DIALECTICA NO ES MAS QUE OTRO ESTADIO DEL KARMA QUE AQUEJA A DICHO PUEBLO.
    ENSAYO ASI A FIN DE PODER COMPRENDER A ESTE PACIENTE LLAMADO "CHILE"....NOS SIRVE PARA ENTENDER SU "APARENTE" BRAVURA QUE EN SI NO LA ES, EN TANTO SON CONCIENTES QUE BRAVURA NO ES ENTREGAR LA PATRIA PARA SER USADA PARA SATISFACER INTERESES DE TERCEROS (INGLATERRA) ....HE AHI LA VERGUENZA....SIMPLEMENTE VERGUENZA, SIN ASPAVIENTOS QUE LLENA DE AMARGURA A DICHO PUEBLO ....MALAYA SEA MI SUERTE DICE EL INCONCIENTE CHILENO Y EN ELLA GIME SU IDENTIDAD ....SUFRE CHILENO SUFRE.....

    NO PODEIS ESCAPAR DE LA ABOMINACION DE LA QUE ESTAS IMPREGNADO.... CADA VEZ QUE BOLIVIA SUFRE SU MEDITERRANEIDAD ACTIVARA AL CAIN QUE ERES .... Y ESCONDERAS SU EXISTENCIA INVENTANDO DISCURSO DE ARRABAL QUE NO LOGRARA ELIMINAR A CAIN.....

    QUE TRISTE DEBE SER CHI-LINDIO


    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD.....

    ENTIENDE ESTO QUE DIJO J. MARTI: "LA BONDAD OTORGA DICHA....LA CULTURA OTORGA LIBERTAD"..... DE BUENO....QUE HAY DE TI CHILE?....SIEMPRE PONIENDO TU "PATRIA" AL SERVICIO DE INGLATERRA (LAS MALVINAS) .... DE CULTURA ?.... TUS HIJOS EXPONEN SANDECES EN UN BLOG CREADO POR EL ESTADO CHILENO.....QUE IRONIA!!

    ATTE. EL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:36 p.m.

    los sueldos chilenos no son tan bajos , lo que sucede es que los impuestos son ladronamente altos , el sueldo minimo puede subir a $500.000 mil pesos , pero si el pan lo suben a $5000 el Kilo? sucedera lo mismo , osea no alcanzara el dinero para nada.La solucion de esto pasa por reglamentar los valores de las cosas mas importantes de consume , osea que el Gobierno por medio de una Ley exija que "1 kilo de arroz no debe costar mas de $400 pesos como tope y asi con todo lo demas , de esta manera pagaremos lo real de cada producto y asi nuestros sueldos alcanzaran para vivir y ahorrar , sobre el ministro larrain que nunca ha pasado hambre ni apuros economicos el es una mierda de persona , saben lo que el dijo hace unos dias "yo nunca he pedido un prestamo"??? entonces sabra el lo que es estar acogotado en deudas , con un sueldo miserable que nisiquiera te permite ni soñar en unas vacaciones , ni menos de invitar a tu chica al cine una vez cada 6 meses , no se, gente como este desgraciado larrain que vive quizas en que planeta de fantasias merece todo lo peor del mundo pa el y su familia por no saber en que pais vive ,tengo una rabia amigos ...lo juro Chile podria ser un gran pais pero por mierdas como este estamos aun parados y desesperados.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:45 p.m.

    segun larrain y otros Chile no tiene dinero para gastar en nada y les cuento algo mas "sabian ustedes que Chile le presto a USA US$ 18 mil millones de dolares????? asi es increible pero real , pero sin em bargo no tienen dinero para nuestra gente .si quieren saber mas de esto y otros SECRETOS que son de no creer les invito a ver a Los Hermanos Franco y Antonino Parisi (profesores de economia)que hablan de esto en el Canal de cable VIA X de lunes a viernes a las 21:30 horas , o los dias lunes a las 23 horas en el programa de Julio Cesar Rodriguez "siganme lo buenos" en el canal 47 de vtr.busquen a los hermanos Parisi en youtube ... se sorprenderan de como hemos sido engañados pero horriblemente engañados por nuestros ultimos gobiernos.saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.