Artículos Destacados

martes, enero 11, 2011

Argentinos se vuelcan a comprar alta tecnología en Chile

Es una de las actividades veraniegas en Viña. Como sucedió la temporada pasada, los bajos precios de estos productos importados son un imán. En muchos casos cuestan la mitad que en Mendoza.

La compra de aparatos de última tecnología, como viene sucediendo desde hace un par de temporadas, es una de las actividades que realizan los mendocinos que visitan estas tierras. Si bien el tipo de cambio no resulta favorable, los precios son notablemente más bajos que en Mendoza: un televisor de LCD de 32 pulgadas cuesta aquí la mitad que allá.

Así lo comprobó Diario UNO en una recorrida por los sectores de electrodomésticos de las grandes tiendas. Un TV de esas características marca Panasonic en los retails mendocinos ronda los $3.400, mientras que en la sucursal de Falabella del Mall Marina Arauco se consigue a $180.000 chilenos, es decir a $1.620. Estos aparatos, que muchos compraron en 50 cuotas aprovechando las promociones con tarjetas de crédito que surgieron para la época del Mundial de fútbol de Sudáfrica, son los más llevados porque son lo suficientemente pequeños como para entrar en el baúl del auto, pero de buen tamaño para ver televisión y películas.

Otra de las características que los vuelven los más buscados es que estos equipos ya vienen con el sintonizador de TV digital integrado y responden a las normas japonesa y brasileña que adoptó la Argentina como propias en el 2010, con lo cual permitirán ver la señal de televisión digital que se promociona desde la Televisión Pública.


Tecnología 3D

La tecnología capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones llegó para quedarse el año pasado y promete explotar en el 2011. En Mendoza, los televisores 3D aparecieron tímidamente luego del Mundial y con más presencia a partir de octubre del 2010.

Sin embargo, los precios eran y siguen siendo altos: un televisor de LED 3D de 46 pulgadas, el de mayor tamaño disponible en el mercado argentino, cuesta $23.000.

Aquí el panorama es otro. Si bien los televisores 3D llegaron para la misma fecha, los valores a los que cotizan son más bajos.

Los de 32 pulgadas arrancan en $330.000 chilenos, es decir $2.970 de los nuestros, los de 42 están cerca de los $800.000 chilenos ($7.200 argentinos) y la estrella del LED 3D, el Samsung Full HD de 46 pulgadas, ese que en Mendoza sale $23.000, aquí se consigue en $1.000.000, es decir $9.000 de los nuestros, lo cual hace una jugosa diferencia.

Sin embargo, para poder disfrutar de la tecnología 3D en el living de la casa es preciso tener un reproductor de Blu-ray. Uno marca Sony se consigue en $150.000 chilenos ($1.350 argentinos). En tanto, en las casas especializadas se pueden comprar discos a partir de los $14.000 chilenos ($126 argentinos).


Netbooks y más

Otros productos que prenden mucho entre los mendocinos por su portabilidad son las netbooks y las cámaras de foto digitales.

Las computadoras portátiles están más baratas que en Mendoza, pero la diferencia no es tan grande como en los televisores 3D. Una de 10 pulgadas con pantalla LED, disco de 160Gb, memoria RAM de 1Gb y el sistema operativo Windows XP instalado se consigue a $170.000 chilenos, es decir a $1.530 argentinos. También se puede comprar por $10.490 chilenos (algo menos de $95 de los nuestros) una funda protectora para el equipo.

En tanto, una cámara de 14.1Mp, 7x de zoom óptico, visor de LCD de 2,8 pulgadas y video y audio HD cuesta unos $240.000 chilenos ($2.160) y viene con una tarjeta de memoria de 2Gb de regalo.

Para los fanáticos de los videojuegos, la consola Nintendo Wii (negra o blanca) cuesta $300.000 chilenos ($2.700 argentinos) y viene con un disco de DJ Hero de regalo.

También están disponibles por estas tierras los i-Pad. Los que vienen con Wi-Fi cuestan $330.000 chilenos ($2.970 argentinos) los de 16Gb, $400.000 chilenos ($3.600 de los nuestros) los de 32Gb y $470.000 chilenos ($4.230 argentinos) los de 64Gb.

Si además se pretende que sean 3G, los precios para idénticas capacidades son de $430.000, $480.000 y $500.000 respectivamente, es decir $3.870, $4.320 y $4.500.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo11:23 p.m.

    LCD Samsung 26 pulgadas con descuento se consigue x 500 dolares en Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:58 a.m.

    Me recuerdo cuando en los 60s y 70s , la zona central de Chile era abastecida por " viejas matuteras " que nos traian la ultima novedad desde Argentina como las perfumes GELATTI , los bronceadores RAYITO DE SOL , los Jeans LEVIS....todo a un economico precio y en comodas cuotas mensuales...jajajaja.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:21 p.m.

    ajjajaja si antes era alberre lo mejor se traia de argentina a mejor precio ....ahora es lo contrario ... las vueltas de la vida. creo que he ido a mendoza mas veces de las que e ido a nadar a la playa y si me e dado cuenta que es mas barata la tecnologia en chile ..y es correcto eso que tambien detalla que sobre los netbook y y portatiles no es tan grande la diferencia como en otras tecnologia

    ResponderBorrar
  4. Patagonia18815:49 p.m.

    CUANDO EN CHILE LOS LANZAS CHILENOS SE LA LLEVAN GRATIS.

    CUANDO PASA UN PEQUEÑO SISMO AHI VAN POR LA TECNOLOGIA Y SON LOS PRIMERO EN COMPRAR CON LA EXCUSA "ES PARA COMER"

    JAJjajajajAJA
    pobres pais mapocho.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:00 a.m.

    8.8 amigo no es algo pequeño.DE hecho fue el segundo a nivel mundial. Algo asi dejaria tu pais de cholos hecho polvo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:15 a.m.

    patas gonia con pesuña hedionda amacaco chupa penca

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:07 p.m.

    jaja si, tu pais ya no existiria!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:37 p.m.

    andan rondando cuys fritangueros por aca que raro por que no se menciona esa clase de animales en esta informacion no falta el conchudo envidioso

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:00 p.m.

    MED HACEN REIR....tecnologia.....esos son electrodomesticos...tecnologia inplica investigacion,desarrollo,invencion...tecnologia es lko que siempre importamos de los grandes paises,porque vivimos dedicados a ver telenovelas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.