Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

Piñera vende su canal de televisión a un grupo local

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, venderá el canal Chilevisión, del cual es propietario, al fondo de inversiones local Linzor Capital y a un grupo de ejecutivos de la estación televisiva.

Según informó hoy en un comunicado Bancard, una de las sociedades de inversión del mandatario, este viernes se firmó la promesa de compraventa por 220.211.807 acciones, que corresponden a la totalidad de la propiedad del canal.

"La transacción se materializará en un plazo aproximado de 60 días, luego de un proceso de auditoría legal y financiera", señala el comunicado, que no especifica el precio de la operación.

La sociedad de inversión del presidente chileno añade que la transacción generará 24 millones de dólares de impuestos para el Fisco.

Linzor Capital fue creada en 2006 por el ex ejecutivo chileno de JP Morgan Tim Purcell, junto al argentino Alfredo Irigoin y después se integró el también ejecutivo argentino Carlos Ingham.
Con un fondo inicial de 200 millones de dólares, la compañía se dedicó a comprar empresas de mediano tamaño con el objetivo de aumentar su valor para después venderlas.

En julio de 2007 compró las operaciones de Cine Hoyts en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay y al año siguiente adquirió al holding ING el control de Cruz Blanca, una empresa privada de Salud, a la que agregaron después tres clínicas.

Según Bancard, la venta de Chilevisión, junto a la de los papeles de la Clínica Las Condes y la aerolínea LAN, confirman "el cumplimiento pleno e íntegro de los compromisos voluntarios adquiridos por el presidente Piñera respecto de su desvinculación en intereses empresariales".
Además, "ratifican su total y permanente compromiso con el servicio público y con el ejercicio de la Presidencia de la República", añade el fondo de inversiones.

La venta del canal a Linzor Capital, que aún no ha sido confirmada oficialmente por Piñera, descarta la posibilidad de transferirlo al grupo argentino Clarín, que en las últimas semanas había mostrado interés por hacerse con la estación.

Chilevisión está considerado entre los canales mejor gestionados de la televisión chilena y el año pasado obtuvo beneficios netos por unos 15 millones de dólares.

Durante la campaña previa al triunfo electoral Piñera se comprometió a desprenderse de sus negocios si era elegido presidente.

En el momento de ganar las elecciones, el pasado 17 de enero, estos negocios incluían un 26 por ciento de la propiedad de la aerolínea LAN y otros activos que, según la revista Forbes, llegaban a unos 2.200 millones de dólares, el doble de la fortuna que tenía a comienzos del año 2009.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.