Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

El ministro de Defensa responsabiliza a Onemi por cancelar la alerta de tsunami

El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, responsabilizó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por cancelar la alerta de tsunami después del terremoto que el 27 de febrero pasado asoló el centro-sur de Chile.

En una entrevista publicada hoy en el diario El Mercurio, Ravinet admite el "error grave" del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), que levantó la alerta de maremoto, aunque recalca que esa tarea recae en la Onemi y no en las Fuerzas Armadas.

"La Onemi era la responsable de dar la alarma de tsunami, con o sin SHOA. De acuerdo con sus instructivos, cualquier terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter implica decretarla", sostuvo el ministro.

Ravinet calificó como "excelente" la labor de las Fuerzas Armadas durante la catástrofe, aunque reconoció que se produjeron "algunos errores y falencias o debilidades".

"Yo creo que lo más evidente de todo es el error de apreciación del SHOA al levantar la alerta de tsunami no obstante las recomendaciones que hacían los entes especializados de Estados Unidos en esta materia", dijo.

Sostuvo que éste fue un "error grave", aunque destacó que la Armada es "la única institución en Chile que ha hecho una investigación sumaria y que ha sancionado a quien ha estimado responsable".

La ex directora de la Onemi Carmen Fernández compareció el jueves pasado ante la comisión parlamentaria que investiga las fallas en el sistema de alerta tras el terremoto y posterior maremoto.

Fernández recalcó que la información que llegaba hasta el organismo la noche del terremoto era tan contradictoria que no le permitió tomar las decisiones más acertadas, por lo que responsabilizó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de esa situación.

Los diputados calificaron como débil la comparecencia de Fernández y señalaron que la ex responsable de la Onemi no contestó satisfactoriamente las preguntas que se le formularon.

El maremoto que siguió al terremoto provocó la muerte de 124 personas de las 521 que fallecieron en la catástrofe, lo que representa el 24% del total, según cifras oficiales del Registro Civil a las que accedió el diario El Mercurio.

Este sábado, el ministerio del Interior elevó a 521 la cifra de víctimas mortales identificadas y redujo a 56 la de desaparecidos.

El terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter y el posterior maremoto causó también 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Artículo original

3 comentarios:

  1. carlanga5:51 p.m.

    Viejo weon chanta , si no estubiera en el gobierno su opinion seria diferente, los errores fueron compartidos entre la onemi y los militares.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:57 p.m.

    Creo que buscar culpables ante un evento de esta naturaleza está demás, nadie toma en cuenta que este megasismo de casi 9 grados dejaba a cualquier otro pais del planeta en el suelo, en estado de shock y con un caos absoluto por varios días, lo que debe hacer el país es tomar una sabia lectura de lo ocurrido y antes que tarde crear las condiciones para que ante una situacion semejante se de una respuesta segura y efectiva a la población...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:41 a.m.

    http://antichile-antichile.blogspot.com/

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.