Nota: La medición estandarizada del gasto en defensa nunca ha sido aceptada por Perú. Si eso no ha avanzado, es porque Perú ha sido incapaz de convencer a sus militares. Chile aplica exitosamente esa metodología -supervisada por la ONU y la OEA- con Argentina, desde hace muchos años.
En setiembre de 2007 Chile suspendió su participación en el 'Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política' (2+2), cuando el Perú le notificó sobre la presentación de la demanda fronteriza a la Corte Internacional de Justicia. Desde ese entonces el Perú ha insistido en su reanudación pero Chile nunca aceptó. Durante la vigencia del 2+2, creado en setiembre de 2001 por los ex presidentes de Perú y Chile, Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, los resultados han sido absolutamente inútiles e intrascendentes. El Perú no debería reanudarlo.
Cuando en setiembre de 2007 el Perú notificó a Chile sobre la presentación de su demanda fronteriza a la Corte Internacional de Justicia –concretada el 16 de enero de 2008– este país suspendió su participación en el “Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política” (2+2) integrado por los Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. Desde ese entonces el Perú ha insistido en su reanudación pero Chile nunca aceptó. Según el canciller José García Belaunde, los presidentes Alan García y Sebastian Piñera, podrían abordar su restablecimiento durante una reunión “informal” en el marco de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en Madrid, España, que se inicia este martes 18.
Sin embargo, es necesario aclarar que durante la vigencia del 2+2, creado en setiembre de 2001 por los ex presidentes de Perú y Chile, Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, para fortalecer las relaciones bilaterales en los ámbitos de cooperación en política exterior y defensa, solo se realizaron tres reuniones con resultados absolutamente inútiles e intrascendentes (setiembre de 2001, julio de 2005 y octubre de 2006). Durante la primera reunión el ex presidente Toledo, en equivocada actitud, expuso a Chile su drástica reducción unilateral de 20% al presupuesto 2002 de Defensa, lo cual no tuvo eco en ese país, pero afectó seriamente la operatividad de nuestras FF AA.
Con la creación del 2+2 se acordó desarrollar una metodología estandarizada de medición de gastos en defensa, pero nunca se inició. Se implementó el Comité de Seguridad y Defensa (COSEDE) para evaluar y profundizar medidas de confianza mutua, coordinación y cooperación, y limitación y control de armas, pero Chile simultaneamente iniciaba un proceso sin precedentes de adquisición de armas ofensivas de última tecnología. Asimismo, este país siempre excluyó de la agenda el tema de la delimitación marítima.
Bajo este panorama, con un 2+2 lleno de acuerdos declarativos que no han fortalecido la confianza mutua, que no han logrado activar ningúna metodología de medición de gastos, ni evitar la carrera armamentista chilena, el gobierno debe evaluar su utilidad para definir su reanudación, y no encasillarla ni convertirla en el centro de las relaciones bilaterales. Su fundamento basado en la convergencia de voluntades políticas de cooperación y transparencia no tiene sentido tal como está planteado, en entorpecimientos, retóricas, discursos, sin avances, logros, ni definiciones, y donde no existe un mínimo marco de confianza recíproca, especialmente en el ámbito de la defensa.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
con los culoroto nunca se podra hablar trnasparentemente. estos son caines y su cerebro esta lleno de caca.
ResponderBorrarhayque acordarse de la venta de armas en pleno conflicto con los monos. siendo este peor aun garante de tratado de limites que los monos violaban.
una muestra mas para mandarlos a la mierda o jugarles su propio juego de hipocrecia.