Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

Caso Karadima: Alto funcionario del Arzobispado declara ser testigo de conductas impropias

Hans Kast, canciller del Arzobispado de Santiago y ex feligrés de la iglesia El Bosque, testificó a comienzos de esta semana, ante el fiscal Xavier Armendáriz, que fue testigo de dichos actos con adultos jóvenes.

El sacerdote Hans Kast (49), canciller del Arzobispado de Santiago e integrante del Gobierno Eclesiástico, declaró a comienzos de semana ante el fiscal jefe de la Fiscalía Oriente, Xavier Armendáriz. En su testimonio afirma haber sido testigo de conductas impropias cometidas por parte del ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima.

Kast no es un desconocido para el sacerdote de 79 años, denunciado ante la fiscalía por presuntos abusos sexuales, e indagado eclesiásticamente por el promotor de justicia, sacerdote Fermín Donoso.

El hermano mayor del diputado José Antonio Kast es una de las casi 50 vocaciones sacerdotales atribuidas a Karadima, a quien conoció hacia 1978 como feligrés de la parroquia de Providencia. También fue notario en la primera etapa de la indagación eclesiástica seguida al religioso desde 2005, y en esa condición dejó constancia de los primeros testimonios que lo acusan. Kast fue citado a declarar en la causa penal y, según afirman fuentes cercanas a la indagación, testificó haber observado al sacerdote incurrir en conductas impropias con adultos jóvenes. Según fuentes ligadas al caso, si estos corresponden a mayores de edad, no habría delito.

En la oportunidad, agregaron fuentes próximas al caso, Kast declaró brevemente, y al final de su testimonio entregó al fiscal dos documentos: uno con la opinión de un profesional sobre cómo piensan los acosadores, y otro con su visión de lo que ocurría en el entorno del religioso investigado.

Entre las situaciones de las que Kast menciona haber sido testigo, sostienen las fuentes, está la cercanía de Karadima con adultos jóvenes, quienes lo acompañaban a su pieza.

Las fuentes añaden que Kast declaró que las denuncias en contra de Fernando Karadima le parecen veraces, que califica su personalidad como "posesiva" y que dice que sus actos no estaban a la altura de su investidura.

Sanción eclesiástica

La declaración de Kast en la arista penal se produce en un momento particular para Karadima en la otra investigación de la que es objeto: la eclesiástica. En ésta, el promotor Fermín Donoso informó a la defensa del ex párroco que tiene hasta el 19 de mayo para entregar sus descargos respecto de las acusaciones que se le han formulado. Una vez recibidos esos antecedentes redactará su informe final al cardenal Francisco Javier Errázuriz, que incluirá una propuesta de sanción que el cardenal puede aceptar o modificar.

En esta indagación hay al menos siete denunciantes que describen situaciones de presuntos abusos por parte del sacerdote, además de numerosos testigos, afirman fuentes ligadas al caso.

El ex feligrés de El Bosque, F.G., prestó testimonio la semana pasada ante Donoso, a quien entregó un nuevo antecedente. Dijo a La Tercera que "en 1983 ó 1984" un grupo de jóvenes que había pasado por la parroquia envió una carta al entonces arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, "haciéndole saber de los actos cometidos por Karadima. Los que firmábamos debemos haber sido seis". Esta correspondería a la primera denuncia interpuesta en contra del sacerdote ante la Iglesia.

De acuerdo a fuentes ligadas a esta causa, en vista del cúmulo de antecedentes reunidos, el promotor de justicia evalúa proponer al cardenal que Karadima sea reducido al estado laical. Es decir, que pierda sus facultades como sacerdote.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo3:45 p.m.

    hay que investigar a fondo...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:57 a.m.

    BLASFEMIA, DE ESTOS MASONES ANTICRISTIAOS EL INFIERNO LOS ESPERA, SEHAN METIDO CON UN HIJO DE DIOS.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:58 a.m.

    TV CHILE, SON UNA TV DE CAPULLOS. DESPRESTIGIAN A HASTA SU MADRE.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:38 p.m.

    EL INFIERNO ESPERRA A ESTE PEDOFILO DEGENERADO Y A QUIENES LO DEFIENDEN POR QUE SON COMPLICES DE ESTAS ATROCIDAD,EL SER CRISTIANO ES SEGUIR A CRISTO Y NO ALOS HOMBRES QUE SE APROVECHAN CDE SU SOTANA PARA COMETER UN CRIMEN..CATOLICOS!!SIGAN A DIOS,A CRISTO Y NO ALOS HOMBRES!!,PONGAN SU FE EN DIOS Y NO EN EL HOMBRE

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:43 p.m.

    quien dijo que este degenerado de karadima es hijo de dios??? jajajajaja...POR DIOS!!!!si ese es hijo de Dios? que nos queda anosotros que no cometemos crimenes como este infeliz??

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.