Artículos Destacados

domingo, enero 03, 2010

México: Las Condes, moderno ‘Sanhattan’ de Chile

Como un guiño a la bonanza neoyorquina adquirió su sobrenombre este pujante barrio.

Aunque el verano está a la vuelta de la esquina, todavía hace frío en esta ciudad que se deja envolver por la omnipresencia de la cordillera de Los Andes. Unos cuantos pasos bastan para entender que Santiago no sólo es esa ciudad de construcciones coloniales, plazas y calles adoquinadas entretejidas por ríos y parques; también se ha revestido de modernidad.

Es viernes por la tarde. Decidimos ir hacia el oriente de la ciudad, al eje económico de la capital chilena. Las Condes tiene fama de ser un imán para gente de buen gusto; pretexto suficiente para despertar nuestra curiosidad.

Al llegar hacemos una pausa en medio del ajetreo. Miramos los rascacielos, los altos edificios en plena construcción y caminamos, al contrario de los locales, a paso lento entre las calles anchas que nos invitan a curiosear por sus tiendas de marcas internacionales que encuentran su auge en el centro comercial Alto Las Condes.

“No sé si es de cariño o no, pero a esta zona le llamamos Sanhattan, por ser el meollo del dinamismo económico y social de la ciudad, ¿cachai?”, dice Joel Martínez, vecino de Las Condes, rematando su frase con una típica palabra de jerga chilena equivalente a un “¿entiendes?”.

Y, sí, cachamos: aquí se congregan los hoteles más lujosos, el Ritz Carlton y el recién inaugurado W; restaurantes como el Adra, cuyo multipremiado chef, Tomás Oliviera, hace una importante labor para enaltecer la cocina chilena, y el Puerto Fuy, que ofrece sabores tradicionales cortesía

Aristocracia chilena

Desde inicios del siglo 20 esta comuna (barrio) alberga a gran parte de la aristocracia chilena. Tomó su nombre de unas condesas peruanas que ahí vivían; para los años 50 ya estaba posicionada como una zona comercial.

Hace apenas 20 años, el cambio fue contundente: se transformó de un barrio residencial exclusivo a uno de calles ensanchadas y altos edificios que albergan departamentos, oficinas y grandes empresas. Las antiguas casas ahora son restaurantes, bares, pubs y tiendas.

A pesar de su dinamismo, de la cantidad de carros transitando y del flujo de gente que lo frecuenta, caminamos por un barrio totalmente limpio y muy ordenado, poblado de edificios oficiales, como el de la Escuela Militar, y de representaciones diplomáticas, embajadas o consulados. También los clubes deportivos y las universidades se establecieron en sus calles.

Tanto orden resulta provocador. No necesitamos mucha suspicacia para intuir las tendencias políticas dominantes en estos rumbos. Y con un poco de investigación nos encontramos con que éste fue uno de los barrios donde en 1988 ganó el sí a la permanencia en el poder del General Pinochet.

Al caer la tarde entramos al Pub Licity, uno de los bares en la avenida El Bosque Norte, y pedimos un pisco sour, una mezcla de aguardiente y jugo de limón. A pesar de ser más conocida como una bebida peruana, nos explican que el pisco también es originario de Chile y es un trago tan local que hasta aparece en la novela La chica de Crillón, que el escritor chileno Joaquín Edwards Bello, publicó a principios del siglo 20. Un solo trago y nos declaramos adictos...al pisco chileno y a la ciudad, barrio por barrio.

MULTIFACETICO
Las Condes es el más moderno, pero cada uno de los barrios santiaguinos tiene su encanto:

BELLAVISTA: EL BOHEMIO
Barrio famoso por sus casonas antiguas, sus callejones repletos de restaurantes y por La Chascona, una de las casas de Neruda vuelta museo.

CENTRO: EL HISTORICO
La Plaza de Armas, la Catedral, el Palacio de Gobierno y los museos más importantes se encuentran aquí.

PARIS-LONDRES: EL EUROPEO
Una zona muy pequeña de edificios del siglo 20 con influencia de la arquitectura europea. También está la iglesia San Francisco construida en 1618.

LASTARRIA Y BELLAS ARTES: LOS CULTURALES
Un laberinto de calles expuestas y recónditas repletas de cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías de arte y centros culturales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.