Artículos Destacados

domingo, enero 03, 2010

Fernando Villegas: Progresismo, sociedad limitada

No se debe ser exagerada y ferozmente duro con los lugares comunes ni con los clichés, con las frases manidas, las perogrulladas y obviedades del discurso diario. Si todos esos objetos se descartaran para dejar sólo el hueso y esencia de las conversaciones, es muy posible que debiéramos guardar eterno silencio. Una comunicación reducida a expresar sólo lo que debe expresarse requiere el lenguaje de las matemáticas y aun en este caso hay lugar para la redundancia y el cantinfleo, como bien lo señala el hecho de que la primera tarea cuando se aprende álgebra es "simplificar la expresión".

Menos indulgencia merece el uso calculado y mañoso de los clichés con el fin de obtener ventajas. La persistencia porfiada de un vocablo y/o frase marchita cuando su uso ya ni siquiera sirve para aceitar el curso de las conversaciones es, siempre, muy sospechosa. Dejadas las cosas al buen sentido natural de la colectividad, las frases inservibles caen en desuso; si algunas no lo hacen y vuelven una y otra vez a enarbolarse, es porque alguien las recoge del basurero con la intención de obtener provecho.

Es el caso, tememos, del vocablo "progresismo". Ya su sola existencia semántica inspira dudas. Es un "ismo" referido al progreso, pero, ¿cuál progreso, postulado por quién, dirigido a qué? Nadie da explicaciones de nada de eso cuando se enarbola, normalmente con ceño adusto, su sonora presencia acústica o se la estampa en un "voto político". En cuanto al "ismo", es, además, un agregado inexplicable, una entelequia verbal indefinible. Se puede aspirar al progreso -entendido como mejoramiento- de tal o cual cosa presente a la observación y el raciocinio, pero, ¿en qué consiste ese estado perpetuo y sostenido de aspiración al progreso en general, "sans phrase", sin calificativos que lo definan, sin fines determinados, sin metas, ese correr demente, ese "ismo" desalado y desatado hacia quién sabe dónde celebrado por el "progresista" convertido al progresismo?

Hormonas

Con el "progresismo" cabe colegir entonces que estamos en presencia no de una postura política coherente, sino, más bien, de un acto de alquimia política con el cual la inquietud hormonal sin objeto preciso que hierve en la sangre de gente joven es rebautizada con una palabra sublime, el "progresismo", para luego, celebrada dicha comunión espiritual a ojos cerrados, arrearlos al corral debido. El progresismo también sirve de gragea antidepresiva para viejos que se quedaron pasmados y políticamente usan aun pantalones patas de elefante y oyen con arrobo las trutrucas de sus revoluciones sesenteras. De hecho sirve para todo, incluso de arma arrojadiza; luego de acuñarse en la incansable imprenta de la mistificación se puede tomar y lanzarla a la cara como por el puro efecto de su sonido fuera la mejor de las razones, la más alta de las virtudes, el más preciso y contundente de los filosofemas.

Pero hay más; quienes han escarbado el baúl de sus tatarabuelos y echado mano del "progresismo" no sólo se encogen de hombros ante su inanidad conceptual, sino además se dan el lujo de con él, a guisa de pilones geográficos, establecer fronteras, separar entre Buenos y Malos, al justo del injusto que ha de condenarse en el fuego eterno. Lo convirtieron en prestigiosa sociedad limitada. Hecho eso, erguido ya el progresismo con su solemne ropaje de papel, lo hacen moverse por la urbe con la apócrifa vitalidad de la niña de palo que un circo europeo hizo desfilar por las calles de Santiago.

Demagogia

Estas manipulaciones descaradas tienen, como se ha explicado desde tiempos de Aristóteles, un nombre muy conocido y todavía en uso: demagogia. Demagogia es cualquier imbecilidad que se sabe de antemano halagará las orejas del público y por cierto nadie las dice mejor que el demagogo; por lo mismo su cinismo y degradación morales son inmensas. Pero, ¿qué importa? Cuando se ha llegado a cierto punto los escrúpulos se dejan en el cajón del velador. En verdad es aun peor: cuando la política cae en manos indignas el entero repertorio de sofismas y frases baratas es sacado sin asco a la calle, a desfilar una vez más aporreando el bombo, lo cual se hace con la confianza desgraciadamente bien fundada de que la memoria de los pueblos es reducida y minúsculos sus poderes analíticos; entonces, tal como el estafador y el cuentero que ofrecen desde tiempos remotos un grueso fajo de billetes falsos, es posible repetir una y otra vez, con buen efecto, el sucio truco.

El cuento del progresismo no es el único que circula en estos días, tiempos electorales en los que, como en las guerras, la primera víctima es la verdad, pero sin duda ha sido el más recurrido. Se ha tenido incluso el descaro de erguirlo como el ectoplasma espectral de una coalición que hasta ahora no existía. De pronto alguien hace una suma y casi todos somos progresistas a menos que seamos cavernarios y nostálgicos de la dictadura. Lástima que hayamos llegado a ese punto. Chile merece algo más que tan obsoletos cuentos de viejas.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Cada quien se elije el nombre que mejor le parezca.
    progreso es un termino positivo, y hay quien se identifica con ese concepto . cual es el problema?

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Ezio, el articulo se podria aplicar a todas las definiciones, como Liberales, Conservadores, Emprendedores. Sin duda, Fernando Villegas es un tipo inteligente pero no imparcial, incluso hasta me parece algo resentido.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:10 a.m.

    Cada quien se elije el nombre que mejor le parezca.
    progreso es un termino positivo, y hay quien se identifica con ese concepto . cual es el problema?

    5:41 AM
    Gonzalo said...

    Concuerdo con Ezio, el articulo se podria aplicar a todas las definiciones, como Liberales, Conservadores, Emprendedores. Sin duda, Fernando Villegas es un tipo inteligente pero no imparcial, incluso hasta me parece algo resentido.

    9:21 AM

    --------------------------
    VIEJO SE PARECE A TI
    JAJAJAJAJAJAAJAJA

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. jajaja...yo lo encontré muy bueno... al que le quede el sombrero que se lo ponga.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:55 a.m.

    Ezio, si claro... en parte el punto es criticar que algunos pretendan apropiarse de ese termino.

    La Concertacion dice ser la unica "progresista", de lo que se desprende que los demas son retrogrados.... una huevada populachera y mentirosa.

    Por eso se llama "Progresismo Ltda.".

    ResponderBorrar
  7. ES UN CONCEPTO DIRÍCULO Y QUE PRETENDE INDUCIR A ENGAÑO EN MI OPINIÓN, PORQUE PRETENDE DAR A ENTENDER QUE LOS ÚNICOS QUE PUEDEN BRINDAR PROGRESO SON LOS CONCERTACIONISTAS...


    ME GUSTAN MÁS OTRAS TERMINOLOGÍAS COMO "CONSERVADORES Y LIBERALES"... QUE DEFINEN A AQUELLOS QUE PRETENDEN LIBERALIZAR LA SOCIEDAD, O PRETENDEN IMPORNERLE REGLAS... TAMBIEN ESTAN LOS NEOLIBERALES, QUE GENERALMENTE SOLO SE DESTACAN POR QUERER LIBERALIZAR EL MERCADO.. NO NECESARIAMENTE LO SOCIAL.


    O TAMBIEN OTRA TERMINOLOGÍA BUENA ES IZQUIERDA DERECHA

    PERO ESTA DEL PROGRESISMO, PARA MI ES ENGAÑOSA Y TOTALMENTE MANOSEADA.

    ResponderBorrar
  8. Ezio, si claro... en parte el punto es criticar que algunos pretendan apropiarse de ese termino.

    La Concertacion dice ser la unica "progresista", de lo que se desprende que los demas son retrogrados.... una huevada populachera y mentirosa.

    Por eso se llama "Progresismo Ltda.".
    --------------------
    No se si la Concertacion particularmente se declara progresista, pero si algunos partidos dentro de la Concertacion se declaran progresistas, pero yo mas bien pienso que es cuando se refieren a temas valoricos y tambien el querer igualar sociedades mas avanzadas.
    La Derecha talibana que por siglos discrimino a los hijos fuera del matrimonio, que se opuso a la Ley de divorcio, que se opone a los tratamientos anticonceptivos y al uso de la pildora del dia despues, al aborto (tema discutible) a la igualdad de genero etc. no se le puede llamar progresistas.
    Ahora la Derecha se autodefine Liberal, pero solo lo es en el concepto economico de que el mercado se autoregula, pero solo en eso se podrian calificar liberal, porque ellos son quienes con mas fuerza se oponen a los cambios sociales e incluso muchos quisieran un Estado regido por la Iglesia, similar a los estados Musulmanes, claro son los menos pero muy poderosos.

    ResponderBorrar
  9. FREI SE NEGO A ENVIAR LA LEY DE DIVORCIO AL CONGRESO CUANDO FUE PRESIDENTE ¿DESDE CUANDO QUE ES "LIBERAL", "PROGRESISTA" O "ANTI-TALIBAN"?

    AHORA SE VENDE COMO "LIBERAL", PORQUE TIENE QUE OFRECER ALGO... LO QUE SEA. ENTONCES, SE SUBIO AL CHORRO DEL "PROGRESISMO".

    PURAS MENTIRAS. LOS PUROS GILES PUEDEN CREER QUE FREI VA A SER LIBERAL.

    NI HABLAR DE SU POLITICA ECONOMICA. ¿SE TE OLVIDA QUE FUE FREI EL QUE PRIVATIZO EL AGUA? ¿SE TE OLVIDA QUE FREI PRIVATIZO LAS CARRETERAS?

    ¿DE QUE HABLAS CUANDO ACUSAS A LA DERECHA DE TALIBAN?

    TE LAVARON LA CABEZA, COMPADRE... ESTAI DANDO JUGO... MIRA LA HISTORIA DE FREI ANTES DE DECIR DISPARATES.

    ResponderBorrar
  10. por sus obras los conocereis...
    diganme una cosa buena que la derecha hizo durante sus gobiernos civiles o militares ?

    ResponderBorrar
  11. Pipo
    Yo no defiendo a Frei, si lees bien jamas menciono a Frei y si pones mas atencion hablo de "temas valoricos".
    Ademas te contradices al acusar a frei de no ser liberal, si dices que privatizo el agua y las carreteras, o sea las paso desde el Estado a manos privadas...eso quieres decir???
    Pipe, nuevamente te digo yo no soy freista, pero creo que tienes un error de conceptos.
    Otra cosa, te reitero que hable de temas valoricos, porque el modelo economico nadie se atreveria a tocarlo, y en ese aspecto (temas valoricos) la Derecha siempre ha sido ultraconservadora y se ha opuso por decadas a una Ley de Divorcio, una ley de filiacion paternal, al reparto de la pildora del dia despues etc. Solo busca como han votadop en el senado.
    Como dice Ezio, por sus obras los conocereis.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.