Artículos Destacados

domingo, octubre 18, 2009

Embajador brasileño en EE.UU. asegura que Obama visitaría Chile antes de marzo

Antonio Patriota, aseguró que el Mandatario estadounidense viajaría a Santiago antes de que la Presidenta Michelle Bachelet deje su mandato. La gira también incluiría una visita a Brasil.

La visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile estaría condicionada a que el Senado estadounidense ratifique en sus cargos a Thomas Shannon, como embajador en Brasil, y al chileno Arturo Valenzuela como Secretario Adjunto de Asuntos Hemisféricos.

Según declaró el embajador de Brasil en Estados Unidos, Antonio Patriota, la visita de Barack Obama a Chile estaría programada para antes del 11 de marzo de 2010, con la idea de coincidir con el hasta esa fecha mandato de Michelle Bachelet.

Sin embargo, Patriota aclaró que la fecha exacta será anunciada por la Casa Blanca luego de que se clarifiquen las nominaciones de Shannon y Valenzuela, y que se logre una pronta solución para la crisis política en Honduras.

La posible visita marcaría el reencuentro de la Presidenta con Barack Obama, luego de su reunión el pasado 23 de junio en la Casa Blanca, instancia en la que el jefe de Gobierno estadounidense manifestó sus deseos de viajar a Chile antes de que Bachelet deje su mandato.

El posible viaje de Barck Obama a Chile y Brasil, fue a dado a conocer hoy por el embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota, quien divulgó la información en una entrevista realizada por el diario O Estado de Sao Paulo.

El interés del Mandatario estadounidense por estrechar sus relaciones con Chile y Brasil se ha dejado ver en varias oportunidades desde que asumió su cargo en enero pasado.

Una de las primeras señales claras fueron las reuniones que sostuvo Obama con el gobernante brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y la presidenta Michelle Bachelet en Estados Unidos, siendo ambos Mandatarios los primeros de Latinoamérica en reunirse con el recién electo Presidente estadounidense.

A sus citas con los Mandatarios, se suman recientes declaraciones de Obama en las que destacó que "Washington ha logrado un tipo de cooperación con Santiago y Brasilia que es el modelo que desearía aplicar al resto de la región".

Artículo original

2 comentarios:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.