Artículos Destacados

martes, octubre 20, 2009

Sigue el (auto)engaño peruano: Legisladores de Perú y Ecuador apoyan iniciativa contra armamentismo

Nota: Primero que todo, habría que decir que nadie en su sano juicio puede oponerse a una "cruzada contra el armamentismo", ni el gobierno más armamentista del mundo se negaría a tal "campaña". Otra cosa, es si la "carrera armamentista" existe y si quienes dicen rechazarla creen estar involucrados o dispuestos a poner sus actos tras ese supuesto apoyo. Ayer comenté que me parecía absurdo que los peruanos festejaran el supuesto apoyo de España a su "cruzada contra el armamentismo" en Latinoamérica, pues España es precisamente uno de los principales proveedores de armas en la región, y no abandonará sus negociso por quedar bien con Perú (los 7 submarinos Scorpene comprados entre Chile y Brasil son 50% españoles, también los 8 aviones EADS CASA para lucha antisubmarina-vigilancia comprados por Chile que aun no han sido despachados, etc. De hecho las ventas españolas han sido bastante controversiales, pues ese país es uno de los principales proveedores de armas de Hugo Chavez). Hoy, los peruanos aparecen nuevamente festejando un supuesto apoyo a su causa (cuyo blanco -obviamente- es Chile), esta vez de Ecuador. Si, Ecuador, precisamente el país que está haciendo una profunda modernización -en Chile- a sus submarinos, para dotarlos de la moderna tecnología de tiro Subtics. Pero las cosas no quedan ahí. Ecuador adquirió fragatas de Chile y pretende adquirir una flota de Mirage 50, además de aviones drones (no tripulados), etc. Osea, Perú acaba de conseguir el apoyo en su campaña contra las armas, de un país que está embarcado en una profunda modernización de sus FFAA y gastando una cantidad importante de dinero. ¿Creen que Ecuador va a detener sus compras para quedar bien con Perú? obviamente que no. Como dije antes, las respuestas que recibe Perú es la esperable de cualquier gobierno... otra cosa es que cada uno de esos gobiernos crea que hay realmente una "carrera armamentista" y decida si está involucrado o no en ella. Así como Perú (que tambien está gastando mucho en armas, aunque le apunta el dedo a los demás). El asunto es que aquí todos piensan que son los demás los armamentistas. Podrán firmar un "papelito", pero -al final- todos van a continuar con sus respectivos planes de rearme, incluso Perú. Todo esto es un show populista, sin contenido. La única manera SERIA de reducir las compras de armas, es que todos midan sus gastos con un metodolo estandarizado y supervisado por un ente internacional, y que todos den a conocer cuanto gastan y en qué, de manera que cada país sepa qué tiene el vecino y qué necesita adquirir para mantener el equilibrio. Eso es lo que ha propuesto Chile -y lo que ha concretado por medio de CEPAL- con Argentina y Ecuador. Todo lo demás, es palabrería dorada sin contenido (muy propia de Alan García), y parte de un juego mediático peruano que intenta torcer el DERECHO -con truquillos- en el tribunal de La Haya, dados sus débiles argumentos legales.

El respaldo se efectuó en el marco del I Encuentro Parlamentario de Integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriano, celebrado en la ciudad de Piura.

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Congresos de Perú y Ecuador respaldaron una iniciativa del Gobierno peruano para frenar el armamentismo en Latinoamérica, informó una nota oficial.

Ambas comisiones emitieron un comunicado al término del I Encuentro Parlamentario de Integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriano, celebrado en la ciudad norteña de Piura.

La declaración remarcó que "la paz constituye un elemento central de la relación bilateral entre Perú y Ecuador" y precisó que, en ese sentido, los congresistas se aúnan "a las iniciativas de paz, en especial aquellas que rechazan el armamentismo y respaldan el principio de no agresión".

El presidente Alan García, propuso en la pasada reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que los países de la región se comprometan a frenar el armamentismo y suscriban un pacto de no agresión.

Según el Ejecutivo peruano, la iniciativa ha sido bien recibida por los gobiernos latinoamericanos, con excepción de Chile, país con el que Perú mantiene un litigo por límites marítimos en la Corte de Justicia de La Haya.

Los congresistas reunidos en Piura también acordaron una legislación para declarar la zona fronteriza peruana-ecuatoriana como "una circunscripción territorial especial de paz".

En ese sentido, exhortaron a sus gobiernos para que apoyen planes y programas "que privilegien la inversión en el ser humano en aspecto sociales, económicos, ambientales y culturales".

Su declaración reconoció, asimismo, "la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para reforzar la integración y la lucha contra la pobreza en beneficio de las población de la región de integración fronteriza".

La reunión fue presidida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Luisa María Cuculiza, y la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador, Linda Machuca.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.