Artículos Destacados

jueves, octubre 22, 2009

"Chile subraya su vocación de insertar a sus fuerzas armadas en escenarios multinacionales"

Señala Cristián Garay, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y experto en relaciones internacionales y sistemas de defensa.

Los ejercicios multinacionales convocados por el Chile para realizar en el norte del país, no han dejado indiferentes a los medios de comunicación ni al gobierno peruano. La alerta es grande, por lo que ha sido una diferencia diplomática evidente entre ambas naciones. Sin embargo, los expertos desdramatizan la situación debido a que corresponde solamente a un ejercicio, tal como se ejecuta en muchas regiones del mundo.

“Yo no tengo constancia que se haya mencionado a Perú como agresor. Fue el Ministerio de Defensa peruano el que se vio identificado. Además, el ejercicio no se hace en la Primera Región, sino que en las cercanías de Antofagasta”, señala el académico, experto en relaciones internacionales y sistemas de defensa, Cristián Garay, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

El investigador indica que “esta ruta de ejercicios conjuntos es la misma que han seguido los países de la Unión Europea. Hoy se está dando con fuerza un proceso de colaboración chileno-argentino-brasileño muy profundo. En ese tipo de escenarios tenemos que insertar los ejercicios del norte del país, no como un entrenamiento contra otro país. Hay que destacar que la operación en Antofagasta tiene carácter defensivo, no ofensivo”, menciona.

Chile puede participar de operaciones multinacionales fuera de su territorio. Por lo anterior, también puede asistir como país invitado a ejercicios en otras zonas del globo. De hecho, participa con enviados a zonas en crisis, como Haití y Bosnia, entre otros. Todo lo anterior, luego de que en 1997, bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se modificara la ley que impedía la salida de tropas al extranjero. Desde esa fecha, Chile puede operar multinacionalmente en asuntos de defensa, que ha sido la tendencia más profunda de los años noventa.

Disuadir, no agredir…

Cristián Garay, del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, explica que los ejercicios de tipo disuasivo se hacen para enviar un mensaje contundente a un potencial agresor. “El ejercicio Salitre 2009 se enmarca en ese concepto. De hecho, los protocolos de actuación en misiones multinacionales de cooperación, como en este tipo, son muy distintos a las operaciones de guerra”, remarca.

Sobre la capacidad militar o aérea chilena, Cristian Garay destaca que hoy las Fuerzas Armadas Chilenas están situadas en un nivel muy alto. Muchos las consideran muy bien preparadas. Lo que es cierto es que las Fuerzas Armadas Chilenas pueden responder dentro de un escenario limitado de forma rápida, eficaz y sin esperar ayuda del núcleo central”, concluye el académico de la Usach.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.