El Ministerio de Defensa en Buenos Aires hizo público que el pasado 11 de Septiembre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Defensa (CITEDEF) hizo entrega a la Armada de la República Argentina (ARA) de la primera partida de motores reacondicionados para los misiles antiaéreos ASPIDE. Con las unidades motrices comenzará a restablecerse la operatividad de dicho sistema de armas embarcado en los cuatro destructores del Tipo MEKO 360 de construcción alemana, ARA “Almirante Brown”, ARA “La Argentina”, ARA “Heroína” y ARA “Sarandí”. Los misiles, de origen italiano, proveen protección antiaérea de alcance medio tanto a los destructores del Tipo MEKO 360, principales unidades de combate de superficie de la ARA, como también a otros navíos que operen conjuntamente con esas naves.
Debido a la falta de recursos financieros para mantenimiento, recambio de combustible y compra de repuestos para sus motores, los ASPIDE estaban inoperativos desde el año 1998, dejando a la ARA sin la mencionada capacidad de defensa antiaérea. El programa de recuperación de los motores comenzó en el 2006, y las primeras pruebas de lanzamiento de misiles re-motorizados fueron realizadas el 22 de Octubre del 2008, en el campo de pruebas de la Base Aeronaval de Punta Indio en la Provincia de Buenos Aires. Un mes después, el 25 de Noviembre del 2008, durante las maniobras anuales finales de la Flota de Mar (FLOMAR), se realizó un lanzamiento exitoso con misil activo desde el destructor ARA La Argentina, contra un blanco radio-controlado que fue impactado. La prueba fue presenciada por la Ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré.
La entrega de motores de misiles ASPIDE fue realizada por el Coordinador del CITEDEF, Marcelo Vensentini, el Gerente de Desarrollos Tecnológicos, Jorge Carlino, y el director de Proyectos de la Armada, capitán de navío ingeniero César Duveaux. En representación de la Armada Argentina recibió el material el director de Armas y Electrónica Naval de la Armada, capitán de navío Ricardo Mahieu. En la ocasión el jefe del proyecto, vice-comodoro (ingeniero) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) Carlos Vázquez, expuso acerca de la metodología empleada para la refacción de los motores, que incluyó elementos de reingeniería, y los sucesivos ensayos realizados al material hasta obtener su homologación para el empleo operacional. La refacción de los motores de los misiles está a cargo de un equipo integrado por ingenieros y técnicos de la marina, la fuerza aérea y especialistas civiles.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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