Artículos Destacados

martes, octubre 20, 2009

Expertos enjuician: por qué Chile sigue en vías de desarrollo

Flores no desconoce los años perdidos de crecimiento a causa de las dos crisis internacionales, pero señala que Chile también tiene tareas pendientes en término de reformas que podrían crear un futuro distinto.

"Se deben hacer cambios estructurales, que permitan que con el mismo dinero que tenemos hoy día se puedan hacer mejor las cosas. Por ejemplo, a pesar de que el presupuesto de Salud se ha multiplicado casi por tres, la eficiencia con la cual se prestan estos servicios es cada vez peor".

Por ello, una de las reformas claves que plantea es la del Estado, ya que "ahí es donde hay más oportunidades en materia de eficiencia".

Pero no son los únicos cambios que señalan los expertos, ya que a juicio de Lever la baja en el crecimiento registrada por Chile obedece a una caída en la productividad total de factores del trabajo y del capital.

Por ello, es necesaria una reforma a la educación, por el impacto que tiene sobre el emprendimiento y la innovación, y otra relacionada con el mercado laboral.

"Y segundo, es necesario mejorar la capacidad de emprendimiento que está ligado a la educación, pero también a la burocracia que gira en torno al mundo de los negocios en creación y cierre de empresas, y la incorporación de tecnología de manera agresiva al proceso productivo".

¿CUÁNDO SEREMOS COMO PORTUGAL?

Pese a que las autoridades hablaron de igualar el nivel de España, y luego de Portugal, Lever indica que en realidad son varias las naciones que Chile podría tomar como marco de referencia para su futuro desarrollo.

"Primero hay que ponerse de acuerdo al Portugal de cuándo queremos alcanzar, si al de hoy o al de algunos años más, pero además perfectamente podrían pensar en alcanzar a un país como Irlanda, Israel , Nueva Zelandia, Australia u otras naciones con similitudes en modelos de exportación y recursos naturales".

De cualquier manera, señala que si Chile fuera capaz de volver a un crecimiento en torno al 5%, con una tasa de crecimiento de la población por debajo del 1%, podríamos alcanzar un nivel prometido como el de Portugal de hoy en el 2030.

"Partiendo del PIB que tenemos hoy día en torno a los 10.000 dólares, podríamos llegar en esa fecha a los más de 20.000 dólares que tiene hoy en día ese país".

Joseph Ramos cree que Chile puede alcanzar a Portugal entre el 2020 y 2025 si creciera al 5% anual, "cosa que es posible si se expande sobre la base de la imitación inteligente de las prácticas internacionales y la difusión local de estas".

En tanto, Tomás Flores no quiere arriesgarse con una fecha, para no caer en el mismo error que las autoridades, pero sí indica que Chile puede aumentar su nivel de desarrollo en tanto mejore los aspectos económicos locales en los que si tiene control.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:45 a.m.

    la solución es fácil:inviertan menos en armas y más en desarrollo.

    ResponderBorrar
  2. No hables leseras, peruanito.

    Primero que todo, Chile tiene el menor indice de pobreza de toda latinoamerica. En todos los paises hay pobres.

    Segundo, el 12% de pobreza de Chile es lo que se llama "pobreza dura" y tiene que ver con la educacion de las personas y sus habitos. NO LO ARREGLAS CON DINERO.

    Tercero, mejor considera esto... el total de pobres de Peru equivale AL TOTAL DE LA POBLACION DE CHILE.... en cambio, los pobres de Chile son practicamente el 10% de los chilenos, osea, Peru tiene como 10 veces mas pobres.

    Cuarto, a lo anterior agregale una pregunta... ¿POR QUE CHILE Y BRASIL HAN SIDO MAS EXITOSOS EN REDUCIR LA POBREZA, COMPARADO CON PERU O ARGENTINA... si estos dos ultimos paises no compran tantas armas?

    La respuesta es simple.... CORRUPCION.

    Peru y Argentina son paises gobernados por corruptos.

    ESO ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA.

    ¿Quieres un ejemplo de cuanto influye la corrupcion?

    Costa Rica no tiene ejercito, pero tiene menos corrupcion que Peru y Argentina....... POR ESO COSTA RICA TIENE MENOS POBRES QUE PERU Y ARGENTINA.

    Quinto, hasta hace 2 años, Chile gastaba 6 veces mas dinero en educar a cada niño, en comparacion con Peru. El proximo año, Chile invertira el equivalente al 30% del presupuesto nacional de Peru SOLO EN EDUCACION (Peru no destina ni el 6% de su presupuesto nacional).

    Sexto, Chile esta enviando a 30.000 universitarios a hacer doctorados y maestrias en las mejores universidades del mundo.... utilizando 6.000 millones de dolares

    ¿Donde tiene Peru un programa similiar? No existe.

    Los peruanso lloriquean porque gastamos en armas, pero no dicen nada sobre las diferencia abismales del gasto educacional de Peru y CHile, que a la larga ampliara las diferencias de desarrollo.

    Septimo, ni hablar de la DESNUTRICION INFANTIL CRONICA, QUE FUE ERRADICADA DE CHILE, PERO QUE AFECTA AL 34% DE LOS NIÑOS PERUANOS, QUE ESTAN QUEDANDO CON DAÑO MENTAL Y FISICO IRREPARABLE. Un tercio de los trabajadores peruanos del futuro van a ser LIMITADOS MENTALES..... pero tu vienes a darnos consejos sobre como resolver nuestros problemas.

    JA! ... ubicate.

    Un poquito menos de soberbia sustentada en vapores, por favor! peruano soñador... mejor anda a dar consejos a tu patria, que los necesita mas que nosotros.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.